Enlaces accesibilidad

Delgado admite que hay "debate jurídico" sobre la amnistía que piden los presos del 'procés'

  • La Fiscal General del Estado recuerda que el Ejecutivo tiene la última palabra sobre la concesión de indultos
  • Sugiere que la Fiscalía recurrirá el tercer grado de los condenados del 'procés'

Por
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha admitido que existe un "gran debate jurídico" en torno a la amnistía, una figura que aunque no está recogida en la Constitución, es defendida por algunos juristas mediante una ley específica y reclamada por los líderes independentistas presos por el 'procés'.

En declaraciones a Onda Cero, Delgado se refiere así a la polémica sobre los indultos y la manistía para los presos independentistas, que está siendo en parte protagonista de la campaña electoral de los comicios autonómicos en Cataluña el próximo 14 de febrero.

"Es una decisión jurídica profunda", ha señalado Delgado, que también ha reiterado que la Constitución no hace referencia a la amnistía, que hace "desaparecer el hecho origen", a diferencia del indulto, que tiene "distintas consecuencias y origen" y que el Gobierno deberá estudiar si concede a los condenados por el proceso independentista catalán.

Ha explicado que hay "juristas que hacen referencia a la amnistía a través de una ley" y ha dicho que es una figura que "a veces ha sido utilizada con las dictaduras para conseguir determinadas impunidades", al tiempo que ha dejado claro que "la Constitución prohíbe los indultos generales".

Sobre el informe desfavorable de los fiscales del Tribunal Supremo a la concesión de los indultos, Delgado ha recordado que "es una prerrogativa del Ejecutivo", quien tiene que "determinar si concurren las razones de equidad y justicia que establece la propia ley".

Delgado ha rechazado manifestar su posición sobre los indultos recordando que en su etapa como ministra de Justicia encomendó a la Abogacía del Estado el "desarrollo de esta causa". "Creo que no debo manifestarme en ninguno de los sentidos", ha apuntado, insistiendo en que es el Consejo de Ministros el que valorará el "expediente, los hechos y las circunstancias" para tomar una decisión.

La Fiscalía podría recurrir el tercer grado de los presos del 'procés'

Preguntada también sobre la decisión de la Generalitat de volver a conceder el tercer grado al exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados a prisión por el "procés", Delgado ha asegurado que no puede "hacer juicios de valor sobre lo que hace o no hace el Gobierno de la Generalitat".

Delgado ha sugerido que el Ministerio Fiscal podría recurrir la consesión del tercer grado a los presos del 'procès', pues ha asegurado que la Fiscalía General del Estado irá "en la línea" del Tribunal Supremo, que el pasado 4 de diciembre acordó revocar el tercer grado penitenciario concedido a los nueve condenados por sedición al considerar que se trataba de una medida prematura.

Con todo, Delgado ha descartado pronunciarse con claridad a este especto al considerar "imprudente" el adelantarse al "estudio realizado por unos compañeros especializados en vigilancia penitenciaria", que están trabajando para que este caso no tenga "derivadas políticas".

En este contexto, Delgado ha explicado que todavía no se les ha notificado la "resolución administrativa de la Generalitat" sobre la concesión. "Cuando recibamos la notificación, que debe ser completa, se estudiará por los compañeros como se está haciendo y se emitirá el preceptivo recurso como proceda", ha avanzado.