Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en La Noche en 24 horas al portavoz de ciudadanos, Edmundo Bal, en la que, entre otros asuntos, se ha abordado el ascenso de Dolores Delgado a fiscal jefe de Sala. "Para la plaza a la que optaba Dolores Delgado había personas con mayor experiencia”, ha dicho Bal.

Además, también se ha pronunciado sobre las declaraciones virales de Irene Montero sobre educación sexual a menores, alegando que la ministra de Igualdad ha dicho "que los niños menores de 16 años pueden prestar validamente su consentimiento para tener relaciones con adultos", que cree que se equivocó y que debe rectificar. 

Foto: RTVE

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, se ha pronunciado este jueves sobre los cambios en la Ejecutiva del PSOE, que ha definido como "estéticos" porque a su juicio no van a reconducir la situación del partido, que está "en clara descomposición". "El problema es él", ha criticado la líder 'popular', que se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta ganar "un poco más de tiempo" con los mismos, pero sus acuerdos con Podemos, ERC y Bildu están "quebrando el proyecto histórico del PSOE".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gamarra también ha acusado al Gobierno de “caminar en el sentido contrario a la separación de poderes y garantizar la independencia” tras la renuncia de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y el nombramiento de su ‘número dos’ y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, para sustituirla.

En su opinión, García Ortiz es “más de lo mismo que Dolores Delgado”, pues a su juicio “está cuestionado dentro de la carrera fiscal por su no imparcialidad” al “haber participado en actos del PSOE”. “No nos gusta que la idoneidad de la fiscalía esté basada en la parcialidad”, ha dicho la secretaria general, quien ha puntualizado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sigue en la senda de ocupación de instituciones, en lugar del fortalecimiento de las mismas”. Foto: RTVE

Dolores Delgado ha renunciado a su cargo como fiscal general del Estado. En un comunicado, explica que se va por motivos de salud. El Consejo de Ministros ya ha nombrado a su sustituto, Alvaro Garía Ortiz.

Han pasado dos años y medio desde su nombramiento y desde el principio la polémica rodeó a Delgado. Ella venía de ser ministra de Justicia y creía que eso le daba un plus, pero no fue así. El CGPJ aprobó su nombramiento, aunque con siete vocales en contra. PP y VOX recurrieron, y ahora esperan a que se pronuncie el Constitucional. Foto: EFE

Dolores Delgado ha dimitido como Fiscal General del Estado por problemas de salud, dejando atrás dos años marcados por la polémica que arrastra desde que fuera ministra de Justicia. Unas conversaciones telefónicas y aparentemente amistosas con Villarejo fueron las causantes de que estuviera en el punto de mira y, tras ser nombrada como Fiscal General del Estado, algunos sectores la acusaron de falta de independencia. También han sido muy cuestionados sus nombramientos y se le ha echado en cara una supuesta preferencia por nombrar cargos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que pertenece.

En su lugar entra Álvaro García Ortiz, quien ha sido su mano derecha en los últimos años y que llegó a presidir la UPF de la que también forma parte. García Ortiz se encargó como Fiscal Delegado de Medio Ambiente del caso del Prestige y en 2021 fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala.

Informa Gema Alfaro.

El diputado del PP, Luis Santamaría Ruiz, ha preguntado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la sesión de control de este miércoles "qué le debe el Gobierno a la Fiscal General del Estado", después de que el PSOE haya presentado una enmienda a la ley concursal que le permitirá a la exministra y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ascender a la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo cuando deje su cargo. "La enmienda era un traje hecho a la medida de quien en realidad manda en la justicia española, que es la señora Dolores Delgado y en pago a los servicios prestados al Gobierno del que fue ministra", ha dicho Santamaría a Llop. A lo que la responsable del departamento de Justicia ha dicho que el Gobierno "no tiene ninguna deuda con la fiscal general y con la Fiscalía" y ha instado al PP a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "El Gobierno trabaja en promover todas las medidas necesarias para una mayor independencia de todos los órganos del Poder Judicial respecto del poder Ejecutivo", ha dicho. 

Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop, responde a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

Duras críticas de todos los partidos y de las asociaciones de fiscales a la parte socialista del Gobierno. Les acusan de intentar ascender al Supremo a Dolores Delgado cuando deje la Fiscalía General y de hacerlo con una argucia: introduciendo una enmienda camuflada en la ley concursal. Tras el escándalo, el PSOE se ha quedado solo. Todo el arco parlamentario se ha mostrado en contra, incluido Unidas Podemos. Foto: EFE/ANDREU DALMAU