El TC rechaza revisar la anulación del nombramiento de Delgado como fiscal de Memoria Democrática
- Inadmite a trámite los recursos de la ex fiscal general contra las sentencias del Supremo que anularon su nombramiento
- El presidente de la corte de garantías, Cándido-Conde Pumpido, se ha abstenido de la deliberación
El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite los tres recursos de amparo interpuestos por Dolores Delgado contra las sentencias del Tribunal Supremo que anularon su nombramiento como Fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y de Memoria Democrática.
En una nota, el Tribunal Constitucional ha informado de que el Pleno ha inadmitido a trámite los recursos presentados por la ex fiscal general del Estado contra las tres resoluciones que emitió el Tribunal Supremo (TS) en mayo y junio de 2024, que anularon su nombramiento como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, cargo que ostenta en la actualidad.
En cuanto a Delgado, el TS anuló su nombramiento como fiscal de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal —que supuso su ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal— al apreciar una "desviación de poder" por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al proponerla para dicho cargo. También anuló su posterior designación como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, pero fue ratificada para este puesto, que ostenta actualmente.
Los recursos "carecen de especial trascendencia constitucional"
De acuerdo con la corte de garantías, los magistrados consideran que "los recursos de amparo carecen de especial trascendencia constitucional". Esta decisión contrasta con la adoptada por el Constitucional el pasado enero, cuando accedió a estudiar el recurso de Delgado contra la sentencia que anuló su designación anterior como fiscal de la Sala de lo Militar del Supremo, al apreciar en ello una "desviación de poder" por parte del actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
De estos recursos de amparo y de los formulados por Eduardo Esteban Rincón, cuyo nombramiento para fiscal de sala de menores también fue anulado hasta dos veces por el Supremo, se ha abstenido el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, por haber ostentado el cargo de fiscal general del Estado siendo en su día superior jerárquico de ambos.