El Constitucional acepta la abstención de Conde-Pumpido en el debate sobre el ascenso de Delgado y otro fiscal
- No participará en la deliberación sobre los amparos de la exfiscal general del Estado y Esteban Rincón
- El Pleno ha decidido aceptar la petición del presidente y declarar que esa recusación queda sin objeto una vez se aparta
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado este miércoles la decisión del presidente Cándido Conde-Pumpido de abstenerse en los recursos de amparo planteados por la exfiscal general del Estado Dolores Delgado y por el fiscal Eduardo Esteban Rincón contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular sus nombramientos a fiscales de sala (como fiscal de sala de Menores de la Fiscalía General del Estado y como fiscal de sala de la Fiscalía Togada del TS, respectivamente), según ha informado la corte de garantías.
Conde-Pumpido había comunicado su voluntad de abstenerse para garantizar el derecho a un proceso con todas las garantías y con el propósito de "reforzar la apariencia de imparcialidad del Tribunal Constitucional en el ejercicio de las funciones".
Así, y tras el escrito presentado por el presidente, el Pleno ha estimado procedente aceptar como causa de abstención la señalada —esto es, la prevista en el apartado 12 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial— debido a "la relación que tuvo como fiscal general del Estado con los interesados en los recursos de amparo".
La decisión de Conde-Pumpido de no participar en el estudio y debate de estos recursos se conoció después de que un fiscal de Sala —quien se disputó el puesto al frente de Menores con Esteban— le hubiera recusado al entender que su presencia vulneraba su derecho a un proceso con todas las garantías.
Los fallos del Supremo
El Supremo anuló por primera vez la designación de Esteban Rincón como fiscal coordinador de menores en abril de 2022 al considerar que Delgado no lo había justificado suficientemente. Tras ello, la otra jefa del Ministerio Público aportó un escrito explicando sus razones y volvió a nombrarlo, pero la Asociación de Fiscales (AF) y De la Rosa impugnaron y el TS les dio otra vez la razón en julio de 2023.
El TS recordó que el primer nombramiento se anuló por "falta de motivación del acto administrativo en lo específicamente atinente a la muy notable diferencia de experiencia y méritos en materia de derecho de menores" y afeó que sobre este mismo extremo la nueva motivación de Delgado "solo decía que, en el fondo, no es relevante". "No se ha satisfecho en absoluto lo exigido", recriminó la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
En cuanto a Delgado, el TS anuló su nombramiento como fiscal de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal —que supuso su ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal— al apreciar una "desviación de poder" por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al proponerla para dicho cargo. También anuló su posterior designación como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, pero fue ratificada para este puesto, que ostenta actualmente.
Aunque respecto a los asuntos relativos a Delgado no había recusaciones planteadas, Conde-Pumpido también se abstuvo por las mismas razones que en el caso de Esteban Rincón. El Pleno también ha avalado esta abstención.