Enlaces accesibilidad

Leire Díez implicó a García Ortiz en sus conversaciones con el fiscal Stampa: "Va a saber lo que tiene que hacer"

  • La exmilitante socialista se lo dijo en una conversación telefónica en mayo de 2025 al fiscal que ahora le denuncia
  • En ella Díez intenta saber la disposición de Stampa para volver a trabajar en la Fiscalía Anticorrupción
La exmilitante socialista Leire Díez, en una imagen de archivo
La exmilitante socialista Leire Díez, en una imagen de archivo EFE/ Chema Moya

Dos semanas después de que la exmilitante del PSOE, Leire Díez, asegurase al fiscal Ignacio Stampa que ella era "la mano derecha" del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, implicó en otra nueva conversación al ahora fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"Tu máximo jefe, si no lo sabe hoy, lo va a saber tal que mañana, o el lunes o el martes, lo va a saber en breve, no te preocupes", expresó Díez en una llamada a Stampa el 22 de mayo de este año. La conversación, a la que ha tenido acceso RTVE, fue grabada por el fiscal y ha sido aportada por él mismo al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, donde se investiga a la exmilitante socialista por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La llamada tuvo lugar dos semanas después de que ambos se reuniesen en un encuentro a cuatro en el que participaron también el empresario imputado Javier Pérez Dolset y Luis del Rivero. Díez y Dolset están siendo juzgados por buscar "información comprometida o irregular de los mandos de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción a cambio de favores procesales o profesionales" para "anular o malbaratar" investigaciones que afectan a políticos, empresarios del entorno del Gobierno.

"Vas a volver a lo que estabas haciendo"

Según la conversación aportada al juzgado, Díez intenta saber la disposición del fiscal Stampa para volver a trabajar en la Fiscalía Anticorrupción y llevar determinadas causas que le interesarían supuestamente a la cúpula socialista. Díez, días antes, se había presentado en nombre del PSOE y aseguraba trabajar como mano derecha del entonces secretario de Organización del partido, ahora en prisión por el caso Koldo.

"Supongo que te llegará que hemos movido cosas, ¿vale? [...] Y parece que todo el mundo está de acuerdo conmigo, lo cual me congratula mucho, porque por una vez parece que tengo sentido común, así que bueno, las cosas cambiarán para mejor en muy breve tiempo además. Va a ser guay porque vas a volver a lo que estabas haciendo, a lo que empezaste y no te dejaron, si tú lo quieres, todo tuyo", le cuenta Díez a Stampa en una conversación de poco más de 13 minutos. En 2024 Stampa denunció en su libro 'El complot' que fue apartado del caso Villarejo irregularmente por Dolores Delgado, en aquel momento fiscal general del Estado, y García Ortiz, entonces número dos de Delgado.

Sin embargo, el fiscal mostró sus dudas. "Bueno, eso….pufff, es que, como sigo sin saber el objeto real de la reunión pues, hombre, lo que me dices que se van a mover cosas, pues al final lo agradezco, porque aunque es una cosa que ya tengo reconocida, pues seguir con este hostigamiento, tener que estar peleando, me parecía un poco incompatible", le comenta Stampa.

"Una cosa es que tú tengas eso reconocido, obviamente, y vuelvas, y otra cosa es que, además de eso, se reconozca el trabajo, se valore y se incremente", le propone en ese momento de la llamada la exmilitante socialista. "Leire, lo que yo tengo reconocido son unas costas y una indemnización, pero no retornar nada a ninguna parte, porque yo no he pedido volver a ninguna parte", le avisa Stampa. "Yo sí quiero que vuelvas", le insiste Díez.

Stampa: "¿El objetivo vuestro es que vuelva al caso Villarejo?"

Es entonces cuando el fiscal intenta que su interlocutora concrete la propuesta que comenzaron a hablar dos semanas antes, al tiempo que muestra sus dudas porque "no lo veía" y no creía que fuese "tan fácil" su rehabilitación en Anticorrupción.

"¿El objetivo vuestro es que yo vuelva al caso Villarejo? ¿A la Fiscalía Anticorrupción?", le pregunta. "A mí me gustaría que volvieras a la Fiscalía de donde saliste", contesta Díez.

En ese instante, Stampa le pregunta a Díez si el "jefe máximo" del fiscal, en alusión a García Ortiz, está al tanto de la propuesta. "¿Ya lo sabe mi máximo jefe esto?", pregunta a Díez. "Tu máximo jefe, si no lo sabe hoy lo va a saber tal que mañana o el lunes o el martes. Pero, vamos, lo va a saber en breve, no te preocupes. Y va a saber lo que tiene que hacer, sí", se muestra convencida la autoproclamada "mano derecha" de Cerdán.

"Ya sé lo que me vas a decir, que quién es y de dónde viene", añade Díez. "¿Que quién es y de dónde viene? ¿Él? ¿Mi jefe? [...] A qué te refieres", pregunta extrañado Stampa. "A que viene de la costilla de...", contesta la exmilitante en alusión a Dolores Delgado.

"Ah, no bueno no, yo tengo claro que si le ordenáis alguna cosa (a García Ortiz), la hará vamos", responde Stampa. "Pues ya está", zanja Díez antes de asegurar que "habrá más cosas" que cambien.