Un juzgado imputa a la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias
- Declarará como investigada el 11 de noviembre por los audios contra la UCO
- También cita como testigos a Javier Pérez Dolset, Rubén Villalba y al abogado Jacobo Teijelo
Un juzgado de Madrid ha imputado a la exmilitante del PSOE Leire Díez por delitos de cohecho y tráfico de influencias y le ha citado a declarar como investigada el próximo 11 de noviembre. Díez tiene una causa abierta por los audios en los que se le escucha ofrecer supuestos favores de la Fiscalía a cambio de información comprometedora contra miembros de la UCO.
Así lo ha acordado el magistrado Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, en un auto al que ha tenido acceso RTVE. También ha llamado como testigos en la misma fecha al abogado Jacobo Teijelo, quien ejerce la defensa del exdirigente socialista Santos Cerdán, al empresario Javier Pérez Dolset y al comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo Rubén Villalba.
Con esta imputación, el juzgado admite a trámite la denuncia interpuesta por la Hazte Oír contra Díez por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, como pidió la Fiscalía. No obstante, el escrito de la asociación ultracatólica incluía otros dos delitos —revelación de secretos y estafa procesal— que Zamarriego no ha admitido a trámite.
El auto ha explicado que "no puede admitirse por el supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos" en relación con el ofrecimiento de fotos íntimas de un fiscal a un periódico porque "para proceder por dicho delito es necesaria denuncia de la persona agraviada o de su representante legal". En cuanto a la estafa procesal, se ha limitado a decir que "no es ahora el momento de profundizar" en este delito.
Recibió un encargo para "neutralizar investigaciones" de la UCO
El instructor ha recogido que la denuncia de Hazte Oír se alega que Díez "recibió un encargo para neutralizar las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre delitos supuestamente cometidos por dirigentes socialistas" y que recibió esta tarea "a la sazón militante del PSOE".
Con base en esto, Díez "se reunió en el mes de febrero de 2025 con Alejandro Hamlyn, empresario acusado por un presunto delito de fraude de hidrocarburos". En este encuentro, ha relatado el tribunal, "estaban también presentes el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo", dos de los hombres a los que ha citado como testigos.
"La denunciada ofreció a Hamlyn un acuerdo con la Abogacía del Estado y la Fiscalía para evitar su condena a cambio de información sobre un supuesto caso de corrupción que implicaría al teniente coronel Antonio Balas, jefe de la UCO", ha indicado el juez.
El juez cita a Hazte Oír y a periodistas
Junto a Díez y los testigos citados, el juzgado también ha llamado el 11 de noviembre al representante legal de Hazte Oír "a fin de efectuarle ofrecimiento de acciones" y a los periodistas que se hicieron eco de los audios de Díez.
La exsocialista tiene otras tres causas abiertas en diferentes tribunales madrileños, uno de estos casos también tiene vinculación con HazteOír, que ya interpuso una denuncia para determinar si Díez maniobró contra la juez instructora de la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
Por otra parte, otro jugado inició diligencias por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho a raíz de la denuncia de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (AEGSC).