Enlaces accesibilidad

Un juzgado abre diligencias contra Leire Díez por cohecho y tráfico de influencias

  • Responde así a la querella de Hazte Oír contra la exmilitante socialista
  • También ve como posibles delitos la revelación de secretos y la estafa procesal
La exmilitante socialista Leire Díez
La exmilitante socialista Leire Díez EFE
RTVE.es
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

El Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha abierto diligencias contra la exmilitante socialista Leire Díez por los presuntos delitos de revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias, en la causa que se sigue por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz.

En un auto, al que ha tenido acceso RTVE.es, el juez Emilio García-Cancho responde así a la querella de Hazte Oír y dice que los hechos "hacen presumir la posible existencia" de estos delitos. Abre diligencias también contra el exmagistrado José Luis Sáenz de Tejada.

"No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido", el juzgado ve "procedente" incoar diligencias previas y practicar "aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el órgano competente para el enjuiciamiento".

Una supuesta operación contra la UCO

Díez saltó a la esfera pública hace unas semanas tras publicarse una grabación de una reunión con un empresario investigado por la trama de Hidrocarburos para obtener información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil que encabeza las diligencias sobre el caso Koldo, el fiscal general del Estado y las investigaciones en torno a Begoña Gómez y David Sánchez, la mujer y el hermano del presidente del Gobierno.

Hazte Oír presentó el pasado 6 de junio una querella contra Leire Díez y Sáenz de Tejada acusándoles de "intentar sabotear la causa" abierta contra el hermano de Pedro Sánchez en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, así como su "interés obsesivo" por apartar a la jueza Beatriz Biedma de esta causa.

El pasado 3 de junio, después de que el PSOE le abriera un expediente informativo, Díez solicitó su baja voluntaria como afiliada tras defender en Ferraz su versión de los hechos.