La Fiscalía cree que Leire Díez lidera un plan "coordinado" para "anular" investigaciones de la UCO y Anticorrupción
- Stampa declaró que la exmilitante afirmó que Sánchez había ordenado "limpiar" tras el caso Begoña Gómez
- La Fiscalía destaca que Díez logró crear "la supuesta apariencia" de que "habla en nombre de altas instancias"
La Fiscalía Provincial de Madrid considera que la exmilitante del PSOE Leire Díez lideraría una "actuación delictiva, continuada y coordinada" para "desacreditar a los jefes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción" con el fin de "anular o malbaratar" sus investigaciones en "casos relevantes que afectan a políticos y empresarios".
Además de la exmilitante socialista, la Fiscalía Provincial apunta al empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol.
Así consta en el recurso de reforma que el Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid para pedir al juez Arturo Zamarriego que rectificara su decisión de no investigar las denuncias presentadas por los fiscales Ignacio Stampa y José Grinda en la causa que mantiene abierta contra Díez.
Las pesquisas de este caso parten de los audios en los que se escuchaba a Díez ofrecer favores al empresario Alejandro Hamlym, investigado por el caso de los hidrocarburos, a cambio de información comprometedora contra miembros de la UCO y de la Fiscalía.
Las denuncias de los fiscales: "El presidente había dado orden de limitar"
En la denuncia presentada por Stampa, el fiscal explica que el pasado mes de mayo se reunió con Díez y Pérez Dolset. Estos le preguntaron si conocía irregularidades sobre los fiscales de Anticorrupción Alejandro Luzón y José Grinda y sobre el juez Manuel García-Castellón.
Además, ambos le dijeron que sus litigios contra el Ministerio de Justicia se resolverían y buscaron hacerle sentir que era parte de un grupo de víctimas del sistema porque le habían sacado de Anticorrupción para que no investigase.
Cuando Stampa les preguntó por qué le llamaban y por qué lo hacían en ese momento, Pérez Dolset le dijo que cuando salió la imputación de Begoña Gómez, Leire le había llamado porque "el presidente había dado orden de limpiar, sin límite" y que había que revertir la situación "caiga quien caiga".
También le dijeron que el fiscal general del Estado, Álvaro García Oriz, iba a saber "más adelante" sobre el encuentro, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, según relata Stampa en su escrito.
Por su parte, Grinda denunció que un periodista le ofreció un "soborno" que dijo estar avalado por "las más altas instituciones o personas del Estado" para que tumbara varias causas y diera supuesta información sobre comportamientos delictivos de Luzón a cambio de un destino en el extranjero y neutralizar una demanda en su contra.
En una reunión con Pere Rusiñol, éste también le solicitó archivar varias causas "reconociendo o diciendo que han sido fruto o consecuencia de actuaciones abusivas, o un término por el estilo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
En concreto, se trataba de los casos "Pujol-Draco y otros relacionados"; "3%, Sumarroca y otros"; Aguas de Girona, y ZED; así como los de Banca Privada de Andorra, Banco de Madrid, Duro Felguera y Caranjuez.
La Fiscalía ve "un patrón de actuación"
Con estas declaraciones, la Fiscalía sostiene que era necesario investigar los hechos "conjuntamente" porque "el patrón de actuación es exactamente el mismo" en las reuniones mantenidas con Hamlyn, Stampa y Grinda: "Recabar información comprometida o irregular de los mandos de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción a cambio de favores procesales o profesionales fundamentalmente".
Para el Ministerio Público, también es "fundamental" en este caso la "singularidad de que estas presuntas ofertas de soborno tienen como fuerza principal, que les da credibilidad, la supuesta apariencia que ha conseguido crear la señora Leire Díez Castro, de que ella habla en nombre de altas instancias del Estado".
"Esto es determinante", remarca el fiscal Juan Pablo Nieto. A su juicio, es "evidentemente" que la conexión entre los denunciados -Díez, Pérez Dolset y Rusiñol- trata presuntamente de "manipular pleitos heterogéneos que unas veces afectan a políticos y otras a empresarios, pero los tres colaborarían en un plan delictivo unidos por la coincidencia y necesidad de denigrar a las dos instituciones mencionadas", en referencia a la UCO y Anticorrupción.