Enlaces accesibilidad

Leire Díez niega relación con Cerdán y "contacto" con Sánchez y vincula sus "investigaciones" a la elaboración de un libro

Leire Díez se reivindica en el Senado como periodista de investigación al margen del PSOE

La exmilitante del PSOE Leire Díez ha negado este lunes haber mantenido una relación "política, personal o de colaboración oficiosa" con el ex número tres de PSOE Santos Cerdán, así como también ha negado haber tenido "contacto" o haber hablado "ni una sola palabra" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha vinculado sus trabajos de "investigación" para la elaboración de "uno, dos o tres libros" sobre el "mal funcionamiento de las instituciones", una labor que, ha afirmado, no ha realizado "para el PSOE".

Así lo ha asegurado en respuesta a las preguntas de los senadores en la comisión que investiga el caso Koldo en la Cámara Baja, después de su imputación por los audios en los que supuestamente ofrecía tratos de favor a empresarios con causas judiciales abiertas a cambio de información sensible sobre el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, y otras personas.

El PP hizo uso de su mayoría absoluta en el Senado para llamar a la comisión a la exmilitante socialista, a quien sitúa como una de las personas "de máxima confianza" de Sánchez y Cerdán.

A pesar de estar investigada por los audios, la exmilitante socialista ha contestado a gran parte de las preguntas que le están haciendo los senadores, si bien ha habido algunas cuestiones a las que ha rechazado contestar alegando que estaba "judicializado" el asunto.

Preguntada por Santos Cerdán, Díez ha admitido que conocía al ex secretario de Organización del PSOE, aunque ha explicado que desde que este entró en prisión provisional, no ha hablado con él. Y sobre si se ha reunido alguna vez con Sánchez, ha afirmado: "No he hablado ni una palabra con el presidente del Gobierno", ni tampoco se ha reunido con su mujer, Begoña Gómez, ni con su hermano, David Sánchez.

Asimismo ha negado haber mantenido una reunión con el exasesor Koldo García, aunque ha admitido que lo vio una vez junto a su abogado. También ha asegurado que conoció al empresario Víctor Aldama el día que dio la rueda de prensa, por lo que, ha indicado, no entendía que fuera a increparla. "No sé qué le pasa al señor Aldama conmigo, yo le conocí ese día", ha sostenido.

Reivindica su trabajo de periodista de investigación

En varias ocasiones, Leire Díez ha reivindicado su trabajo como periodista de investigación, tratando de desentrañar el "mal funcionamiento de las instituciones del Estado". En este punto ha apuntado que no le gusta que la llamen "fontanera" porque ella es "periodista". "Lo que queremos saber, y tenemos derecho como ciudadanos, es saber si se están haciendo bien o mal" las cosas, ha justificado su investigación.

También ha negado haber tenido un cargo orgánico en el PSOE o haber tenido un trabajo remunerado en esta formación, salvo cuando fue responsable de redes sociales de los socialistas de Cantabria en 2008 y concejal en Vega de Pas en 2011.

Asimismo, ha rechazado formar parte de las "cloacas" del Estado, al tiempo que ha señalado que no sabe si sigue existiendo, pero que sí que está convencida de que existieron en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, ha explicado que tiene "dos millones de documentos y diez mil audios" recopilados para su investigación que demuestran la existencia de esas "cloacas" en el pasado.

A las acusaciones del senador del PP Alejo Miranda sobre que "extorsionaba a fiscales, sobornaba a empresarios, perseguía a jueces y obstaculizaba la Justicia" y que lo hacía en nombre del PSOE, Leire Díez ha sido tajante y lo ha negado totalmente. "No he extorsionado a nadie nunca en mi vida. [...] El PSOE no me ha pedido hacer nada de eso", ha subrayado en varias ocasiones. También ha negado tajantemente que quisiera "acabar" con Balas.