Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que se conoció su nombre, la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha estado rodeada de polémica. Su posible nombramiento llega ahora al Consejo General del Poder Judicial, donde el debate se vaticina intenso. Por eso, su presidente, Carlos Lesmes, ha querido simplificar el texto que los vocales tendrán que votar. Para ello, el borrador evita pronunciarse sobre la "idoneidad" de la trayectoria profesional de Delgado y se centra solo en si cumple los requisitos que exige la ley. Es decir, si es una jurista española de prestigio con más de 15 años de profesión.

El informe del consejo es un trámite obligatorio, Pero no es vinculante. Siempre ha sido favorable al candidato a Fiscal General del Estado. Aunque, a veces, sin unanimidad. Fue el caso de los dos candidatos del mandato de Rajoy: José Manuel Maza y Manuel Sánchez Melgar. Sin embargo, entonces el debate fue distinto. En el informe final sí se habló de "idoneidad", aunque varios vocales progresistas propusieron ir más allá y opinar sobre sus cualidades. Un planteamiento que los vocales conservadores rechazaron.

Dolores Delgado ha renunciado esta jueves a su escaño en el Congreso como diputada socialista. Es el paso previo a que el Consejo General del Poder Judicial decida este jueves por la tarde sobre su idoneidad como nueva fiscal general del Estado. Es un trámite, pero los vocales conservadores están dispuestos a dejar constancia de su oposición al nombramiento. La reunión se produce poco después del choque entre jueces y Moncloa a cuenta de unas declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Consejo General del Poder Judicial estudia esta tarde la propuesta del Gobierno de nombrar a la ex-Ministra de Justicia, Dolores Delgado, Fiscal General del Estado. El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, cree que el órgano de Gobierno de los Jueces no puede entrar en debates que cuestionen su imparcialidad e independencia. No entiende por qué se cuestiona a Delgado sólo por haber estado en política. Sobre las palabras de Iglesias respecto al Poder Judicial, Martín Pallín cree que no es una crítica general.

Las asociaciones de jueces creen que la proposición de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado "es poco estético" y podría levantar "sospechas" de no imparcialidad, aunque no cuestionan "sus méritos" y "su acreditada experiencia profesional" para asumir el cargo.

Para el portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, su designación puede "dar la sensación a la ciudadanía de que el Gobierno quiere meter las manos en la Fiscalía".

También el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha coincidido en que al pasar de un día para otro de ser ministra de justicia a fiscal general del Estado, "surge la sospecha de que no se da la imparcialidad" que se supone ha de tener uno de los atributos del Ministerio Fiscal.

Aún así, ambas asociaciones han señalado que no cuestionan "sus méritos", ni el que lo pueda hacer adecuadamente dada su "acreditada experiencia" como fiscal en el pasado.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este jueves para evaluar la propuesta del Gobierno de nombrar fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado, una candidatura muy cuestionada por la oposición y buena parte de la carrera fiscal.

El informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no vinculante, y únicamente tiene como función revisar que la candidatura cumple los requisitos legales -jurista de prestigio con quince años efectivos en la profesión-, aunque se prevé división entre los vocales.

El pleno de este CGPJ, de mayoría conservadora, ha dado ya su visto bueno a cuatro fiscales generales y lo ha hecho prácticamente sin discrepancias, pero el paso de Delgado del Ministerio a la Fiscalía ha sido muy criticado por la oposición y por las asociaciones de fiscales.

Dolores Delgado vuelve a estar en el foco tras la propuesta del gobierno para que se convierta en la próxima Fiscal General del Estado. El pleno del Consejo General del Poder Judicial se reúne para evaluar la propuesta del ejecutivo. La candidatura se ha visto cuestionada por los principales partidos de la oposición y buena parte de la carrera fiscal.

Enseguida ha habido reacciones a la primera reunión del nuevo gobierno de coalición en Consejo de Ministros. La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue centrando las críticas de la oposición. PP y Ciudadanos acaban de registrar en el Congreso la petición de comparecencia de Pedro Sánchez para que explique ese nombramiento. La propuesta de Dolores Delgado necesita ahora el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y después el del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su propuesta para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva fiscal general del Estado. Sánchez ha asegurado que el curriculum de Delgado es impecable y que está absolutamente acreditada para el cargo. "A la señora Delgado sólo le he pedido indepedencia y que se garantice el cumplimiento de la legalidad democrática", ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha pedido a la oposición que no bloquee la justicia y ha tendido la mano al Partido Popular para renovar el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Sánchez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del primer Consejo de Ministros en relación con las críticas que ha recibido entre fiscales, jueces y partidos políticos la propuesta que ha aprobado el Ejecutivo. El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha dicho que "no parece ético ni estético" que Dolores Delgado haya sido nombrada como Fiscal General del Estado recién abandonada su cartera de Ministra de Justicia, aunque ha dejado claro que "no se trata de cuestionar la valía de Delgado". Respecto al nombramiento de Juan Carlos Campos como ministro, del Barco ha roto una lanza a su favor, resaltando su experiencia en el campo, aunque reconoce que habrá que esperar para valorar su labor al frente de Justicia. Por su parte, Ignacio González Vega, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, ha querido insistir que "en España los fiscales no son independientes" y por eso desde su asociación luchan para que se alcance. Además, González Vega ha pedido a todos los grupos "que se renueven las instituciones" como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

En medio de actos para prometer el cargo y de las primeras comparecencias, la propuesta del Gobierno para que Dolores Delgado sea fiscal general del Estado ha sido la sorpresa de la jornada. La oposición ya ha acusado a Pedro Sánchez de querer controlar los tribunales y varias asociaciones fiscales han mostrado su malestar con la propuesta, que creen que daña su credibilidad. "Al menos podría guardarse cierto pudor y escrúpulo a la hora de politizar el Estado de Derecho", ha afirmado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha considerado que la propuesta "ataca directamente a la separación de poderes y la independencia" de la Fiscalía y ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el nombramiento. También ha anunciado una querella Vox, que ha acusado a Sánchez de utilizar "un mando a distancia para controlar la justicia". Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para reformar el Ministerio Fiscal y evitar -dicen- "disparates así".

La ya exministra de Justicia, Dolores Delegado, ha expresado su agradecimiento "a todos los organismos implicados" en el ámbito judicial, entre ellos el Consejo General del Podemos Judicial, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por su "magnífica colaboración para mirar al frente y seguir avanzando". Estas han sido sus palabras en el traspaso de la cartera de Justicia a su sucesor Juan Carlos Campo que ha tomado posesión del cargo junto a otros 21 ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.