Enlaces accesibilidad

El Poder Judicial examina a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

  • El informe de idoneidad del órgano es preceptivo pero no vinculante
  • Únicamente tiene como función revisar que la candidatura cumple los requisitos legales

Por
El Poder Judicial examina a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este jueves para evaluar la propuesta del Gobierno de nombrar fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado, una candidatura muy cuestionada por la oposición y buena parte de la carrera fiscal.

El informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no vinculante, y únicamente tiene como función revisar que la candidatura cumple los requisitos legales -jurista de prestigio con quince años efectivos en la profesión-, aunque no se prevé un debate tranquilo entre los vocales.

Será el primer informe de este consejo, después de que el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez haya dado sus primeros pasos. Sin embargo, esta polémica decisión no ha estado exenta de un estado de malestar preliminar: este miércoles la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces aprobó ya una declaración institucional crítica con unas palabras de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos había manifestado en una entrevista que los tribunales europeos han humillado a los españoles en el "procés" y el CGPJ apeló a la "mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar la utilización política de la justicia y el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces.

Poco después, la Moncloa difundía un comunicado en el que apelaba al debido respeto "a la libertad de expresión" y al "derecho de crítica" y recordaba que es "tiempo de dialogar" y de llegar a acuerdos para reforzar las instituciones, contexto en el que enmarca la necesidad de abordar la pendiente renovación del CGPJ.

También el líder del PP, Pablo Casado, en declaraciones a los medios, ha manifestado este jueves que confía en que el CGPJ declare que Dolores Delgado "no reúne los requisitos de idoneidad" como fiscal general del Estado porque la legislación le exige una imparcialidad "que no tiene".

Para las asociaciones de jueces, el problema de Delgado no es tanto que no sea idonea para el cargo, sino que haber sido miembro del Gobierno de España puede suscitar "sospechas" de no imparcialidad.

Los jueces creen que la designación de Delgado puede ser "poco estética" por haber formado parte del Gobierno, aunque no cuestionan sus "méritos"

Hasta la fecha, el pleno siempre ha aceptado las proposiciones del Gobierno

Fuentes del CGPJ consultadas por Efe auguran que la decisión sobre el futuro de Delgado será complicada. Aunque es innegable que cumple con los requisitos exigidos -la avalan sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional-, los vocales no podrán obviar la controversia que ha suscitado su propuesta.

El pleno de este CGPJ, de mayoría conservadora, ha dado ya su visto bueno a cuatro fiscales generales y lo ha hecho prácticamente sin discrepancias.

María José Segarra, fiscal general desde 2018 a propuesta del Gobierno de Sánchez fue avalada por unanimidad, al igual que Consuelo Madrigal, nombrada con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Sus sucesores en el cargo -José Manuel Maza (2016-2017) y Julián Sánchez Melgar (2017-2018)- recibieron el voto de todos los miembros del CGPJ salvo el de Concepción Sáez, vocal a propuesta de IU.