Enlaces accesibilidad

La mayoría de fiscales y de jueces critican la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

  • La Asociación de Fiscales ve "una declaración de intenciones" y la Unión Progresista de Fiscales confía en su "buen papel"
  • Casado anuncia que el PP recurrirá el nombramiento y Calvo replica que el Gobierno no pretende controlar la Fiscalía

Por
Asociaciones fiscales y miembros de la oposición critican la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado

La propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado por parte del Gobierno como nueva fiscal general del Estado, justo cuando acaba de concluir su mandato como ministra de Justicia, ha suscitado opiniones críticas entre la mayoría de asociaciones de fiscales y jueces y también por parte de los principales partidos de la oposición que ven "un ejercicio de control de la judicatura", algo que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha rechazado: "En ningún momento hemos pretendido eso".

Ante la propuesta de nombramiento de Delgado, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha expresado en Las mañanas de RNE su "desagrado" por el anuncio que, en su opinión, "confunde a la ciudadanía" porque parece que "hay una interferencia política en la cúpula fiscal".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Asociación de Fiscales muestra "desagrado" por la propuesta de Delgado como nueva Fiscal General - Escuchar ahora

Dexeus, ha manifestado que está "sorprendida y disgustada pues parece que el presidente del Gobierno quiere llevar a cabo eso que dijo de que la Fiscalía depende del Gobierno", en referencia a la entrevista en RNE en la que Sánchez respondió al ser preguntado sobre cómo pensaba traer a Puigdemont ante la justicia española: ¿La Fiscalía depende del Gobierno?..."Pues ya está".

"Declaración de intenciones para meter las zarpas" en la Fiscalía

La propuesta de Delgado, "que ha sido parte del Gobierno y ha ido en un destacado puesto en la lista electoral de un partido político, es una declaración de intenciones por parte del poder político para meter las zarpas" en la Fiscalía, ha agregado Dexeus.

La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición y por las asociaciones de jueces y fiscales. Se trata de la primera vez que un ministro de Justicia pueda ocupar este cargo, después de un año y medio en el Gobierno no exento de polémica.

Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha asegurado que tiene "reservas" con esta propuesta del presidente del Gobierno, ya que puede perjudicar a la "imagen de imparcialidad" del Ministerio Fiscal. "Es una cuestión bastante extraña que el viernes sea ministra y el lunes Fiscal General del Estado", ha indicado el portavoz de esta asociación, Juan Antonio Frago.

Mientras, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha destacado que "Dolores Delgado es una fiscal preparada y conoce la carrera". "Confío y deseo que haga un buen papel y que luchará por derechos pendientes que son una reivindicación histórica", ha apostillado, antes de hacer un "reconocimiento" al trabajo de la anterior fiscal, María José Segarra.

"Confusión" de los roles de jueces y fiscales

Esta opinión de los fiscales la comparten algunas de las asociaciones de jueces, ya que ven "un poco sorprendente y negativa" la noticia que se ha conocido este lunes, pues "no transmite una imagen buena de imparcialidad" y perjudica a la "credibilidad" de los ciudadanos en la institución y en la Justicia, tal y como ha asegurado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero.

Según Fernández, que Delgado esté a la cabeza del Ministerio Público cuando "acaba de cesar como ministra" puede "mermar la credibilidad de los fiscales que hacen su trabajo con total objetividad". Con todo ello, ha subrayado que no se pone en duda la "valía" y la "capacidad técnica" de Delgado, sino la "procedencia".

Misma consideración sostiene la Asociación Profesional de la Magistratura, cuyo presidente, Manuel Almenar, comparte la "preocupación" por la imagen de "credibilidad" de las instituciones al nombrar fiscal a una exministra de Justicia que tiene la condición de diputada, y la Asociación Foro Judicial Independiente (FJI), que ha destacado que el problema de esta propuesta es la "confusión" que existe en el Gobierno con los "roles" que desempeñan jueces y fiscales.

Su presidenta, Concepción Rodríguez, ha afirmado que una vez más Sánchez ha demostrado no tener en cuenta la "falta de separación de poderes" y ha criticado que no haya consultado a la carrera fiscal para nombrar a la persona que recabe más apoyos de sus miembros.

En sentido contrario se ha manifestado el portavoz de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD), Ignacio González Vega, que considera que el hecho de que Delgado haya sido anteriormente ministra no supone "ningún obstáculo" y ha destacado su profesionalidad y años de experiencia como fiscal y ha pedido esperar a "valorar los hechos" una vez comience a desarrollar su función como máxima representante de la Fiscalía.

Casado anuncia que recurrirá su nombramiento

En el ámbito político, las voces más críticas con la propuesta de Sánchez han sido las del PP, que considera que la decisión "ataca directamente a la separación de poderes", así como las de Vox y Ciudadanos, que ven un intento de "controlar" y "politizar" la Justicia.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que van a recurrir el nombramiento de Delgado "por vulnerar los artículos 7 y 59 del estatuto orgánico en el que consegra su independencia" el Ministerio Fiscal, ha dicho en su intervención en la Junta Directiva del PP.

Casado: "¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?"

Para Casado, la fiscal Delgado se va a convertir en "la ministra número 23" y su nombramiento es contrario a la división de poderes. "¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?", se ha preguntado. Además, ha asegurado que el PP va a "luchar sin descanso por despolitizar la justicia".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cree que Sánchez quiere "tenerlo todo bien controlado". "Es un ejercicio más de control de la judicatura, un caso más de cómo los políticos se ponen al frente del control de la Justicia", ha declarado en Los desayunos de TVE el portavoz parlamentario de la extrema derecha.

Espinosa de los Monteros, sobre la propuesta de Delgado como Fiscal General: "Es un ejercicio más de control de la jud

También Ciudadanos ha criticado que Sánchez, haya propuesto a Delgado como fiscal general del Estado, por considerar que su objetivo con este nombramiento es "politizar la Justicia".

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la formación naranja ha indicado que cuando Sánchez y el PSOE hablaban de "desjudicializar la política" para resolver el "conflicto político" en Cataluña" se referían a politizar la Justicia".

Calvo niega un intento de controlar la Fiscalía

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en una conversación informal con los periodistas tras el acto de toma de posesión de su cargo, que el Ejecutivo no pretende "en ningún momento" controlar la Fiscalía y que el nombramiento de Delgado no tiene "nada que ver" con el hecho de que haya sido antes ministra de Justicia.

Calvo ha subrayado que Delgado es una fiscal que ha demostrado su prestigio y su solvencia en la Audiencia Nacional, pero ha reconocido que el Gobierno se teme de los partidos de la derecha una "oposición irracional".

El PSOE tiene hoy en esta cuestión una postura diferente a la que mantuvo al comienzo de la legislatura en noviembre de 2016, cuando el Gobierno del PP nombró fiscal general a José Manuel Maza, juez de carrera, procedente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Entonces, los socialistas cuestionaron la independencia de un magistrado del que subrayaban su "trayectoria conservadora" en un momento en el que se juzgaban tramas de corrupción como la Gürtel, y meses después pidieron y votaron su reprobación en el Congreso por su actuación en la investigación del caso Lezo. Por su parte Delgado ha sido reprobada hasta en tres ocasiones, dos ellas en el Congreso. El Senado también la reprobó en septiembre de 2018 durante la polémica por los audios de las conversaciones con el excomisario de Policía José Villarejo.