Enlaces accesibilidad

Sánchez dice cómo traerá a Puigdemont a España: ¿La fiscalía depende del Gobierno?... "Pues ya está"

Por
Sánchez insinúa que la Fiscalía sigue las órdenes del Gobierno sobre Puigdemont

El presidente en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha afirmado que la Fiscalía recibe órdenes del Gobierno para explicar cómo traerá de vuelta a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Preguntado por cómo garantizá que el expresident responda ante la justicia española, tal y como Sánchez se comprometió en el debate a cinco en RTVE, ha hecho una pregunta retórica: "¿La Fiscalía de quién depende?" Del Ejecutivo, le ha contestado el presentador de 'Las Mañanas de RNE", Íñigo Alfonso, y Sánchez ha aseverado: "Pues ya está".

"Espero que más pronto que tarde el señor Puigdemont pueda rendir cuentas ante la Justicia española", ha vuelto a insistir, para dejar claro que el Gobierno está haciendo "todo lo posible para que así sea" y está suministrando a la justicia belga toda la información necesaria para que sea efectiva la euroorden contra Puigdemont.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales - Sánchez pide el "voto útil" para desbloquear el país y no decarta la abstención de Cs o PP, ni la vía de la moción de censura - Escuchar ahora

Tras estas declaraciones del presidente, la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha denunciado que Sánchez ha "certificado la defunción de la separación de poderes".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Laura Borràs (JxCat): "Es difícil encontrar diferencias entre PP y PSOE con respecto a Cataluña" - Escuchar ahora

Por su parte, las asociaciones de fiscales han recibido con "profundo malestar" las palabras del presidente sobre la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía y han dejado claro que el ministerio fiscal "no recibe órdenes" de La Moncloa.

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha matizado las declaraciones de Sánchez, que han ocasionado una gran polémica, y ha dicho que coincide con el jefe del Ejecutivo en que el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno, pero ha negado de forma tajante injerencias políticas en las decisiones judiciales.

"Nada tiene que ver la separación de poderes con el Ministerio Fiscal, que es un órgano que está escuadrado en el ámbito del poder judicial pero no es poder judicial", ha asegurado. Al igual que Sánchez en RNE, Calvo ha respondido con una pregunta retórica a la cuestión de la dependencia orgánica de la Fiscalía. "¿El fiscal o la fiscal general del Estado, quién lo nombra, según dice el artículo 124 de la Constitución? ¿Quién lo nombra? El Gobierno", ha remachado.

Y el propio Sánchez ha lanzado un tuit en el que asegura que "nadie está por encima de la ley" y añade: "Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad".

Avisa de las consecuencias penales de impedir la votación en Cataluña

Por otro lado, Sánchez. en la entrevista de RNE, ha advertido este miércoles de que todas las instituciones, y no solo el Ejecutivo, tienen que garantizar la seguridad el día de las elecciones generales y ha avisado de las "contundentes consecuencias penales" para los "grupos radicales independentistas" que traten de impedir la votación en los colegios. Ha reiterado lo anunciado también en el debate sobre la recuperación de la prohibición de referendos porque "se están planteando volver a hacerlo".

Por otro lado, el candidato del PSOE ha precisado que la fórmula que plantea para acabar con el sectarismo en TV3 es obligar a que sus órganos de dirección los elijan "dos tercios" del Parlament. Ha concretado que este cambio debería introducirse en una reforma de la Ley General Audiovisual que afectaría a la elección de los órganos de dirección tanto de RTVE como de todos los entes públicos autonómicos. "Es la

única manera de que esos órganos de dirección, y también la información que se suministra, sea lo más plural posible".

Sánchez pide de nuevo la abstención técnica de PP y Cs

Por otro lado, el presidente ha vuelto a pedir la abstención técnica de PP y Ciudadanos para formar gobierno tras los comicios, para insistir en que no contempla una coalición con Podemos porque busca un gobierno "progresista, coherente y estable" y cree que no lo sería con la formación de Pablo Iglesias. 

"¿Qué problema hay con la abstencion de PP y Cs?", se ha preguntado Sánchez en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha instado a que todos los partidos se "comprometan" a "desbloquear" la situación política y ha afirmado que "o se vota al PSOE para formar gobierno o se vota a las demás para impedirlo". A cuatro días para la celebración de los comicios, el candidato ha negado de nuevo buscar una "gran coalición" con el PP, tal y como le acusa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha vuelto a preguntar si va a "unir" sus votos con la derecha para impedir que el PSOE gobierne.

Ha vuelto a destacar las "dificultades" e incovenientes de un gobierno en coalición PSOE-Podemos y entre ellas ha citado sus discrepancias sobre cómo resolver la crisis catalana y que, según las encuestas, no sumarían mayoría absoluta y deberían necesariamente apoyarse en partidos independentistas.