Enlaces accesibilidad

La Fiscalía defiende la autonomía de todas sus actuaciones

Por
Alegoría de la Justicia
Alegoría de la Justicia

La Fiscalía General del Estado ha subrayado este miércoles que "todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales" se producen en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal, como respuesta a la insinuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que la Fiscalía sigue las órdenes del Ejecutivo respecto a la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales en la Causa especial 3/20907/2017 del Tribunal Supremo, como el resto de las que realizan a diario los fiscales, se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad", ha señalado la Fiscalía en su comunicado.

El escrito llega horas después de que Sánchez haya recalcado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que el Gobierno español está haciendo lo posible para que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia, añadiendo en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden. Como prueba de que el Ejecutivo está actuando, ha lanzado una pregunta retórica: "¿De quién depende la Fiscalía?...Pues ya está".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a entender este miércoles en una entrevista en Radio Nacional que la Fiscalía sigue las órdenes del Gobierno para explicar cómo traerá de vuelta a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que ha provocado malestar en las distintas asociaciones de fiscales, que han salido a defender su independencia.

"Profundo malestar" entre las asociaciones de fiscales

Las declaraciones de Sánchez han generado un "profundo malestar" entre las asociaciones de fiscales, que han dejado claro, en declaraciones a Efe, que el Ministerio Público "no recibe órdenes" de la Moncloa.

La Asociación de Fiscales (AF) espera que la insinuación de Sánchez sea "una lamentable confusión" que muestra sin embargo el "tremendo desconocimiento del presidente", algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

En un breve comunicado, la AF también ha señalado que la Fiscalía es "independiente" y que "no cumple órdenes del Gobierno" y ha lamentado "el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".

También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: "El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro".

En un comunicado, la UPF recuerda que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal regula las relaciones con el Gobierno "limitadas a que este podrá dirigirse al fiscal general del Estado para que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público", pero que es el fiscal general el que oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo resuelve sobre la "viabilidad o procedencia de dichas actuaciones".

En la nota, recogida por RTVE, recuerdan además en la "actitud siempre proactiva de la Fiscalía en relación a las euroórdenes a que viene vinculada la noticia".

Ponen como ejemplo el juicio del 'procés'

Para abundar en dicha independencia, fuentes de la asociaciones recuerdan precisamente el juicio del "procés", en el que la Fiscalía "siempre defendió su independencia" al mantener la acusación por rebelión, frente a la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, que -destacan- finalmente optó por acusar por sedición, delito por el que fueron condenados nueve acusados.

14 horas - ¿De quién depende la Fiscalía? - Escuchar ahora

Según la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en la Fiscalía rige "el principio de imparcialidad" por el que los fiscales actúan "con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados".

Si bien el Gobierno puede "interesar" del fiscal general del Estado que "promueva ante los tribunales" actuaciones en "defensa del interés público", es el fiscal quien decide sobre la "viabilidad o procedencia" de la petición después de que se hayan pronunciado la Junta de Fiscales de Sala del Supremo.

Es decir, insisten las fuentes, prevalece en todo momento la independencia de la Fiscalía, que no está sujeta "a ningún tipo de injerencias" por parte del poder político.