Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Los anuncios de Sánchez en el debate: volver a prohibir los referendos ilegales y una vicepresidencia para Calviño

  • Sánchez promete acabar con el "sectarismo" en TV3 y retomar la prohibición de referéndums ilegales

Anuncia que mantendrá a Nadia Calviño en Economía y como vicepresidenta, y un ministerio contra la despoblación

Por
Sánchez propone tipificar el referéndum ilegal en el código penal para abordar la crisis en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección en las elecciones del 10N, Pedro Sánchez, ha aprovechado el debate electoral para hacer una serie de anuncios relacionados con el desafío independentista en Cataluña, que incluye reformar el Código Penal para recuperar el delito de referéndum ilegal, y, poniéndose en la tesitura de continuar en la Moncloa, ha dicho que creará una futura vicepresidencia económica para Nadia Calviño con la que afrontar una eventual recesión, y un nuevo ministerio para "la lucha contra la despoblación". También ha prometido cambios legales para disolver la Fundación Francisco Franco y convertir en delito la apología del fascismo.

Recuperar la prohibición de los referendos ilegales

En el bloque correspondiente a la "cohesión de España", ocupado al completo por el desafío independentista catalán, Pedro Sánchez ha anunciado que, si gana las elecciones, recuperará en el Código Penal la penalización de referendos ilegales y modificará la ley para acabar con el "sectarismo" de TV3, la televisión pública catalana.

Sánchez ha defendido que la "crisis de convivencia" de Cataluña debe resolverse mediante "espacios de diálogo y encuentro". Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas si gobierna la próxima legislatura: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la citada prohibición de celebrar referendos ilegales.

Estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal; que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de consultas ilegales. "Es hilarante y ofensivo", ha criticado Abascal. Casado y Rivera han reprochado además al candidato socialista su "inacción" en Cataluña y le han exigido que en sus colegios electorales se pueda votar en libertad el próximo domingo.

Vicepresidencia económica para Calviño y ministerio contra la despoblación

Sánchez anuncia que Calviño será la vicepresidenta Económica del Gobierno si gana las elecciones

Sánchez también ha anunciado que si gobierna después del 10N elevará el rango del área económica y creará una vicepresidencia económica que tendrá al frente a la actual ministra en funciones Nadia Calviño.

En el segundo bloque del debate, el referido a la economía, Sánchez ha pedido ser rigurosos con el estado de la economía y, aunque ha reconocido que España es "vulnerable a las guerras comerciales entre EE.UU. y China" y a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hay "pilares sólidos en la economía española".

En otro momento, ha anunciado también la creación de un nuevo Ministerio "para la lucha contra la despoblación y por el reto demográfico".

Que gobierne la lista más votada si no hay acuerdo de Gobierno

Sánchez propone que si tras el 10N persiste el bloqueo "se respete la lista más votada"

Sin convertirlo en una reforma legal, también el candidato del PSOE a las elecciones generales ha propuesto que si tras el 10 de noviembre no hay acuerdo en el Parlamento para investir a alguno de los candidatos, sea la lista más votada quien gobierne.

Todas las encuestas publicadas hasta la fecha dan ese lugar de partido más votado al PSOE, pese a que muchas auguran que no mejoraría su actual resultado de 123 escaños.

Cambios legales para disolver la fundación Francisco Franco

Sánchez también ha prometido que si gana las elecciones impulsará cambios legales para disolver la Fundación Francisco Franco, y "todas las organizaciones que se empeñen en sembrar el odio y defender a dictadura", ha subrayado.

Junto a este anuncio ha subrayado que impulsará una reforma del Código Penal para tipificar como delito la apología de fascismos y totalitarismos, como ya hacen en países como Francia o Italia. Para el candidato del PSOE, "la España democrática tiene que ser fruto del perdón y no producto de olvido".

Este anuncio abrió una discusión entre el presidente del Gobierno en funciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Vox, que se enzarzaron sobre la exhumación de Franco y la guerra civil, cuando Santiago Abascal señaló que con esta propuesta de Sánchez iba a acabar ilegalizando a Iglesias, que es "el único que se ha proclamado comunista", y le acusó de "sacar de la chistera el conejo del enfrentamiento". "La dignidad, la justicia, la reparación y la memoria eso no es abrir heridas, es cerrarlas y hay que dignificar la memoria de las víctimas del franquismo", le ha interrumpido Sánchez.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a Sánchez si, igual que quiere ilegalizar la Fundación Francisco Franco, hará lo mismo con Arran (la organización juvenil de la izquierda independentistas catalana) o la CUP.