Enlaces accesibilidad

Dolores Delgado lamenta las "injurias e insultos" de Vox contra ella y advierte de que "encajan en el Código Penal"

  • La ministra de Justicia en funciones advierte de que "hay artículos del Código Penal en los que esta acción encaja"
  • Dolores Delgado califica como "frustrante" encontrarse con personas que "no tienen escrúpulos"

Por
Dolores Delgado, a Vox: "Se puede hacer la más dura crítica política sin insultos"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha lamentado este lunes "las injurias e insultos" contra ella del portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, y ha advertido al mismo tiempo de que "hay artículos del Código Penal en los que esta acción encaja perfectamente".

Delgado, entrevistada este lunes en la cadena Ser, ha asegurado que deja en manos de la Fiscalía la decisión de denunciar al dirigente de Vox, por el comentario publicado este domingo en Facebook, en el que que la llamó "p***" y "tiparraca", en relación a unas declaraciones de la ministra en las que afirmaba que Vox no defiende la Constitución.

Además, la ministra ha recordado que ha pasado la vida "intentando parar a los que más daño hacen", en referencia a los años en los que ejerció como fiscal, y ha calificado como "frustrante", encontrarse "con personas que no tienen escrúpulos" en referencia al dirigente de Vox en Murcia.

"Estas cosas normalmente nos hacen reflexionar qué tenemos por delante, tenemos que erradicar ese sistema, se puede hacer el análisis político más fuerte pero con argumento, sin insultos, pero esas palabras demuestran lo contrario", ha añadido.

"Vox basa demasiado su discurso en temas de género"

Delgado ha incidido en que los ciudadanos están "cansados de la crispación y el insulto" y sobre Vox considera que "basa demasiado su discurso en temas de género y dirigidos especialmente a mujeres, casi con esta violencia verbal" y se ha preguntado: "¿Qué queda después de un insulto?".

También se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Supremo que elevó de 9 a 15 años de prisión la condena a los cinco miembros de La Manada por delito continuado de violación a una joven en los sanfermines de 2016.

"No me sorprendió pues los hechos eran muy claros y definían una acción que para mí era típica de una agresión sexual y vamos a intentar que pase a una calificación de violación con la reforma del Código Penal", ha comentado. Y ha insistido: "La interpretación que en este caso ha hecho el Tribunal Supremo se ajusta plenamente a esos hechos".

Precisamente, a raíz de esta sentencia, el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, aseguró en Twitter que la decisión está dictada por "la turba feminista supremacista", un comentario del que la formación política de extrema derecha se ha desmarcado asegurando que cualquier comentario realizado "al margen de lo oficial" es "lógicamente a título personal de quien lo suscribe".