Enlaces accesibilidad

Delgado asegura que los audios de Villarejo están manipulados y que no llamó "maricón" a Grande-Marlaska

  • El digital moncloa.com difunde un nuevo audio de la comida en la que coincidieron Delgado y Villarejo en 2009
  • Justicia matiza que, si se refirió a Marlaska así, no pretendía denigrarlo por su homosexualidad, y él le resta importancia

Por
Delgado asegura que no llamó "maricón" a Grande-Marlaska como apuntan los nuevos audios de Villarejo

La difusión de un nuevo audio de la comida en la que coincidieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo en 2009 ha obligado a la primera a dar explicaciones ya que en él se escucha como supuestamente se refiere como "maricón" al hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Delgado ha asegurado que las grabaciones difundidas por la web Moncloa.com están manipuladas y que no llamó "maricón" al entonces juez de la Audiencia Nacional.

Fuentes del Ministerio de Justicia han matizado después sus palabras y han puntualizado que, si se refirió a él con ese apelativo, en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad, mientras que Marlaska, que reconoció abiertamente hace años que era gay, ha asegurado que no se siente ofendido y que su compañera de gabinete no tiene que disculparse.

Delgado vuelve a estar así un día más en el centro de la polémica por su supuesta relación con Villarejo, que ella misma ha reducido a "tres ocasiones" en las que coincidió con él. Podemos, socio parlamentario del Gobierno socialista, se ha unido a las peticiones de dimisión de la ministra efectuadas en los últimos días por PP y Ciudadanos horas antes de que haya sido reprobada por el Senado. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que Delgado "perfectamente se va a mantener" en el cargo.

Las grabaciones de la polémica comida

En las grabaciones difundidas este martes, Dolores Delgado, que entonces era fiscal de la Audiencia Nacional, se muestra muy familiar con Villarejo durante una comida que tuvo lugar hace nueve años y a la que acudió el entonces juez Baltasar Garzón. Durante el almuerzo, Delgado hace varios comentarios sobre Grande-Marlaska al que según los audios califica como "maricón".

En otros momentos del audio, la ministra vierte expresiones machistas: asegura que prefiere "tribunales de hombres" porque son más previsibles ("de tías no quiero", dice) y califica de "nenaza" a un nuevo compañero de la Audiencia Nacional que "parece George Clooney".

Grande-Marlaska es amigo mío desde 2004 que llegó a la Audiencia Nacional, hemos mantenido una relación estrechísima de respeto personal y profesional

La ministra de Justicia ha negado que llamara "maricón" a Grande-Marlaska y ha argumentado que los audios están manipulados porque "las grabaciones se cortan, se pegan, se ponen y se quitan". Delgado ha insistido en que los audios "no están completos" y que hay "trozos solapados, pegados".

Delgado señala que era un "ambiente distendido" y se muestra molesta

"El que me conozca, y entre ellos Grande-Marlaska, saben que no se refiere a él", ha añadido la ministra, que ha subrayado la amistad entre ambos. "Grande-Marlaska es amigo mío desde 2004 que llegó a la Audiencia Nacional, hemos mantenido una relación estrechísima de respeto personal y profesional. Este tema me ha dolido mucho".

"Si hago comentarios estoy hablando en un ambiente distendido relacionado con otra cosa, esto me indigna", ha insistido. "Estoy enfadada - ha reconocido Delgado - no voy a permitir bajo ningún concepto que nadie cuestione mis principios, mi honorabilidad, mi honestidad, porque esto es lo que tengo después de 30 años de trabajar por lo que creo".

La ministra ha calificado la difusión de los audios de "ataque institucional" y ha asegurado que "este gobierno está aquí para cambiar las cosas por la gente y nadie lo va a impedir". Delgado insiste en el argumento ya defendido este lunes desde Justicia, cuando este ministerio señaló que la estrategia procesal de Villarejo -que se encuentra en prisión provisional como presunto autor entre otros delitos de extorsión y revelación de secretos en el llamado caso Tándem- consistía en "atacar" al Estado.

Delgado asegura que los audios de Villarejo están manipulados y que no llamó "maricón" a Grande-Marlaska

Justicia matiza a la ministra y Marlaska le resta importancia

Horas después de las primeras declaraciones de Delgado sobre la grabación difundida este lunes, fuentes del Ministerio de Justicia han señalado a TVE que en caso de que la ministra sí se hubiera referido como "maricón" a Grande-Marlaska no se refería a la homosexualidad abiertamente reconocida de su actual compañero de gabinete.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado sentirse ofendido y ha señalado que "lo importante son los hechos, no las palabras", al ser preguntado por la polémica en los pasillos del Senado antes de la sesión de control del Gobierno.

Preguntado sobre el tema esta mañana, el propio Grande-Marlaska ha asegurado que el "gobierno es un equipo fuerte y consolidado" y ha eludido hacer más comentarios sobre el fondo de la cuestión.

Asegura que no ha cambiado su versión

Sobre sus encuentros con el excomisario, Delgado ha insistido en que solo coincidió con Villarejo en tres ocasiones cuando era policía (cuando le conoció, la comida en la que se produjeron las grabaciones y un café), y que no ha tenido nunca ningún contacto profesional. La ministra ha asegurado que esta ha sido siempre su versión y que no la ha cambiado.

Sin embargo, en un primer momento, Delgado negó cualquier tipo de relación con Villarejo, lo que ha llevado a la oposición a acusarla de mentir. La ministra comparecerá a petición propia en el Congreso después de que Ciudadanos registrara una petición en ese sentido.

El PP da por "dimitida" a Delgado y pide junto a Ciudadanos elecciones

Este mismo martes, tanto el PP como Podemos han exigido la dimisión de Delgado. Ciudadanos por su parte cree que el Gobierno "hace aguas" y ya no se sostiene, con dos ministros dimitidos y uno tercero "en la cuerda floja".

"Ninguna instrucción" sobre los presos independentistas

Delgado ha negado que algún miembro del Ejecutivo haya dado instrucciones para que los políticos y activistas en prisión preventiva por el proceso independentista en Cataluña sean puestos en libertad. 

"Nadie ha dado una sola instruccion a nadie", ha zanjado la ministra, quien se ha negado a hablar "en modo alguno" sobre posibles indultos. "Este gobierno es distinto", ha añadido. 

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha manifestado a favor del indulto para los presos independentistas y la vicepresidenta, Carmen Calvo, considera que "no sería lógico" que si el proceso judicial se alarga los acusados permanezcan en prisión.