Enlaces accesibilidad
Diada 2017

Así te hemos contado la Diada 2017, en directo

Por

La Diada se ha convertido este lunes en un grito a favor del referéndum bajo el grito: "Votaremos". Cataluña ha celebrado su Fiesta Nacional en un clima de especial tensión tras la aprobación de la ley de referéndum, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Carles Puigdemont ha ofrecido diálogo Mariano Rajoy, pero ha dicho que la consulta del 1 de octubre es irrenunciable. El Gobierno, por su parte, ha dicho que ha sido "la Diada menos numerosa de los últimos años" porque muchos catalanes no han querido participar en una coartada. Así te hemos en vivo y en directo la manifestación en las calles de Barcelona y todas las reacciones (consulta la Diada, en imágenes).

  • 0

  • 0
Silvia Quílez Silvia Quílez
Minuto Descripción
  • 15:47

    Buenas tardes, comienza aquí la narración minuto a minuto de la manifestación de la Diada, una jornada clave cuando solo quedan dos semanas para el 1 de octubre, fecha del referéndum independentista anunciado por el Govern de Carles Puigdemont, tras la aprobación la semana pasada por el Parlament de la ley del referéndum y la firma de la convocatoria, ambas anuladas por el Tribunal Constitucional


  • 15:48

    La Asamblea Nacional Catalana, organizadora de la marcha junto con Omnium Cultural cuenta con 360.000 inscritos en la manifestación, según han indicado a Servimedia fuentes de la misma.


  • 15:49

    La manifestación comenzará a las 17:15. La Asamblea Nacional Catalana aspira a llenar el Paseo de Gracia, la calle Aragó y la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde hablarán el presidente de esta asociación, Jordi Sánchez; el de Omnium Cultural, Jordi Cuixart; y la de la Asamblea de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.


  • 15:58

    Los actos con motivo de la Diada han empezado por la mañana con la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, líder de la resistencia de los austracistas de Barcelona al asedio en 1714 de las tropas de Felipe de Borbón en la Guerra de Sucesión española. Un acto que ha contado con la asistencia de los miembros del Govern encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont.


  • 15:59

    A la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova suelen asistir miembros de otros partidos políticos, pero como viene siendo habitual en los últimos años, no han acudido representantes de Ciudadanos ni del PP, que celebran sus propios actos, ya que los institucionales los consideran que están utilizados por el independentismo. De hecho, en la ofrenda floral de la Mesa del Parlament no ha estado presente el vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo-Saavedra, dirigente de Cs.


  • 16:04

    Antes de la manifestación de la Diada, Carles Puigdemont ha ratificado el compromiso con el 1-O  y ha insistido en que lo tiene todo a punto y que no es una opción que el referéndum no se haga.

  • 16:05
  • 16:06

    El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a las personas que acudan a las movilizaciones independentistas de este lunes a no caer en "provocaciones" que pretendan "estropear" la Diada del 11 de septiembre.

  • 16:09

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha aclarado todavía si el Ayuntamiento cederá sus locales para la celebración del referéndum, pero ha asegurado que hará lo "posible" para que los ciudadanos puedan votar sin que peligre la institución.

  • 16:11

    El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido que el Gobierno de Mariano Rajoy no escatimará "ningún tipo de medida" para responder al desafío "absolutamente suicida" que plantea el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al que ha calificado de "gobernante absolutista".

  • 16:15

    La manifestación de la Diada contó el año pasado con 342.000 inscritos y 800.000 asistentes, según la Guardia Urbana, mientras que según el Gobierno hubo 370.000 asistentes.


  • 16:18

    Más de un millar de personas se han congregado, según recoge Efe, en el Parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para celebrar la Diada de Cataluña, en un acto impulsado por Catalunya en Comú bajo el lema "Una Cataluña soberana, diversa y valiente". Santa Coloma es uno de los municipios que no cederá sus locales municipales para la votación del referéndum.


  • 16:21

    El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se desplazará el próximo viernes por la tarde hasta Cataluña para encabezar una reunión con la cúpula del partido cuyo formato y lugar está aún por concretar pero con la que se pretende incidir en el mensaje de apoyo a todos los alcaldes, funcionarios y catalanes que no apoyan el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre. Así lo ha confirmado el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.

  • 16:24

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado en el acto de Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramenet donde ha hecho un llamamiento a los socialistas y a ERC para "echar al PP", "construir una alianza" y un "nuevo compromiso histórico" para Cataluña y España, una fórmula que solucione el conflicto catalán con un referéndum en que "se respete" la decisión de los catalanes. En el mismo acto ha estado también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


  • 16:26

    Los Mossos d'Esquadra protegerán la manifestación de la Diada con "un dispositivo de envergadura" que será "parecido" al de la concentración del 26 de agosto contra los atentados en la Rambla de Barcelona y Cambrils, según indicaron a Servimedia fuentes de la Policía catalana sin precisar, por razones de seguridad y protección de datos, el número de efectivos que se desplegarán ni las unidades concretos a las que pertenecen.


  • 16:30

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación, anuncia a través de Twitter que todos los tramos del recorrido previsto están ya completos.


  • 16:36

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este martes 12 de septiembre con carácter extraordinario a las 10:00 para  estudiar la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la ley de transitoriedad de Cataluña, aprobada por el Parlament, que regulará la "desconexión" de Cataluña en caso de ganar el 'sí' en el referéndum del 1-O, según han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

  • 16:42

    "No aceptamos lecciones de nadie y menos de convergentes que hasta hace dos días no tenían ni idea de lo que era la desobediencia civil", ha exclamado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en alusión al PDeCAT, en el acto de Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramenet. La alcaldesa ha defendido que "valentía es defender la pluralidad de Cataluña, pese a que te digan equidistante y ambiguo", y ha subrayado que el consistorio de la capital catalana hará "todo lo que sea posible" para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre. 


  • 16:48

    Todos los tramos del centro de Barcelona por los que transcurrirá la manifestación de la Diada se encuentran ya llenos de gente, según informa @l'nformatiu_tve en Twitter.

  • 16:51

    Los Mossos d'Esquadra hacen varias recomendaciones a la ciudadanía para garantizar que la manifestació transcurre sin incidentes.

  • 16:54

    El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha reprochado  al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no se oponga al referéndum convocado para el 1 de octubre y le ha lanzado una advertencia: "Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España".

  • 16:55

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como único "responsable" de las "consecuencias que se deriven" del "choque entre catalanes" al que a su juicio está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O. 

  • 16:58

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a la "unidad" en una Diada que "es de todos", en contraste a quienes quieren "dividir" a Cataluña entre "buenos y malos, traidores (botiflers) y buenos patriotas, súbditos y ciudadanos" o "a favor y en contra" de la independencia.

  • 17:00

    El Gobierno ha presentado esta mañana su recurso contra la llamada Ley de Transitoriedad de Junts pel Sí y la CUP, después de que Carles Puigdemont la publicara en el boletín oficial de la comunidad a última hora del viernes, lo que dificultó que la Abogacía del Estado presentará ese mismo día su demanda ante el Tribunal Constitucional. Fuentes del Ministerio de Justicia, del que depende la Abogacía del Estado, han informado a Servimedia de que el recurso del Ejecutivo estaba ya presentado hacia las dos de la tarde de este lunes.

  • 17:04

    Minutos previos a la salida de la manifestación independentista. Los asistentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a las victimas de los atentados en Barcelona y Cambrils. Después, según informa RNE, han empezado a entonar el himno de Els Segadors.  

  • 17:05

    La manifestación que va a comenzar a las 17:15 cuenta con más de 500.000 inscritos y 2.500 voluntarios para la organización, según la Asamblea NAcional Catalana, informa RNE.

  • 17:08

    Lluis Corominas de Junts pel Sí ha señalado antes del inicio de la manifestación que espera que desde esta fecha de la Diada "se acaben de una vez la tensión y amenazas", y "triunfe la democracia" y el 1 de octubre los ciudadanos "puedan votar y se respete el resultado de la votación".  

  • 17:11

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, se encuentra ya en la Plaza de Cataluña para participar en la movilización de la Diada. También están el vicepresidente Oriol Junqueras y el coneller Raül Romeva. 

  • 17:12
  • 17:15

    Los asistentes a la manifestación acaban de hacer la cuenta atrás para la salida de la marcha, prevista a las 17:14. Sale la cabecera con las pancartas.


  • 17:20

    Este año la movilización consiste en formar una gran cruz humana entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares que, sobre las cuatro de la tarde, una hora antes del inicio previsto de la marcha, ya estaban muy concurridas.

  • 17:22

    Desde los extremos de los cuatro brazos de la manifestación, se han desplagado cuatro grandes pancartas, que avanzarán por encima de los asistentes, para confluir en el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Aragó. 

  • 17:23

    Las cuatro lonas desplegadas, dos con un "sí", una con una urna y una con la paloma de la paz, ya van camino de la calle Aragón-Paseo de Gracia.


  • 17:26

    El conseller de Interior Joaquim Forn hace el seguimeinto del dispositivo de seguridad desde el Centro de Coordinación.

  • 17:29

    La Diada del Sí es el lema escogido para la movilización de este 11 de septiembre, fecha clave para el independentismo en un clima de tensión tras la aprobación por el Parlament de la ley del referéndum y la firma del decreto de convocatoria para el próximo 1 de octubre, ambos anulados por el Tribunal Constitucional.


  • 17:35

    Las banderas esteladas y el ritmo de tambores acompañan la marcha de esta manifestación de la Diada, una marcha multitudinaria con miles de personas llenando las calles por donde está previsto que transcurra. 


  • 17:38

    Marta Rovira, de Junts pel Sí, ha asegurado que esperarán hasta el 1 de octubre por si el Gobierno quiere negociar, pero que hay una fecha límite, según @linformatiu_tve.

  • 17:40

    El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha señalado que "esto no lo para nadie porque es pacífico, es democrático y hay una determinación absoluta".

  • 17:42

    El Gobierno sostiene en su recurso contra la ley de transitoriedad catalana que esa norma y la del referéndum suponen "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos. El pleno del Constitucional se reunirá este martes para estudiar la admisión a trámite de este recurso.

  • 17:43

    El Gobierno considera en su recurso que la impugnación de la ley de transitoriedad es "imprescindible" también para "defender al propio Parlamento de Cataluña como institución democrática autonómica" frente a la "apropiación que de él pretenden un conjunto de diputados, arrogándose una legitimidad y una competencia de las que manifiestamente carecen".

  • 17:46

    Emergencias hace un llamamiento a los asistentes a la manifestación para que no se suban a papeleras, paradas de autobús o andamios porque pueden ponerse en peligro.

  • 17:47

    Los asistentes a la manifestación avanzan con gritos de "Independencia" y "votaremos", informa TVE.


  • 17:49

    La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, acompaña al presidente de la Generalitat en la marcha.

  • 17:50

    El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "votar es la única forma de resolver la situación que vive Cataluña", porque, a su juicio, esto no puede solucionarse "de ninguna otra forma que dando la palabra a los catalanes".  Junqueras que asiste a la marcha, ha reiterado "el compromiso de ERC con el derecho de los catalanes a votar, con la democracia y con el referéndum y, por tanto, con el ejercicio de un derecho democrático, porque estamos convencidos de que esto nos llevará a la nueva república".


  • 17:54

    Las cuatro lonas siguen avanzando y están a punto de llegar al punto central de la cruz en la manifestación.

  • 17:56

    El presidente catalán Carles Puigdemont permanece en la Plaza de Cataluña observando a través de pantallas el avance de las cuatro lonas hacia el centro de la manifestación.

  • 17:58

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha confirmado que su organización no realizará ningún llamamiento a participar en el referéndum convocado el próximo 1 de octubre en Cataluña, que aún duda que se llegue a producir y que considera que "no va a solucionar" el problema catalán.

  • 18:01

    El amarillo tiñe el centro de la cruz, representando un signo de "suma", en la confluencia de la calle Aragón con el Paseo de Gracia mientras se acercan las pancartas.


  • 18:05

    En un acto simbólico, en el que ha primado el silencio, la pancarta del 'sí' se ha introducido en la pancarta de la urna.


  • 18:09

    Los organizadores, representantes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, intervienen en estos momentos en la Plaza de Cataluña en el acto que podrá final a la movilización.

  • 18:09

    Los organizadores, representantes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, intervienen en estos momentos en la Plaza de Cataluña en el acto que pondrá final a la movilización. En estos momentos el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, interviene ante los asistentes.


  • 18:14

    La manifestación independentista convocada con motivo de la Diada del 11 de septiembre en el centro de Barcelona ha completado su recorrido entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Votaremos, quieran o no quieran".


  • 18:16

    Jordi Sánchez, presidente de la ANC, se dirige a los líderes de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PPC),  a los que les ha instado a "escuchar al pueblo de Cataluña y ponerse al lado de la democracia". El público ha empezado a silbar al oir el nombre de los políticos.  


  • 18:19

    Una bandera estelada se ha despleagado en los Jardines de Gracia.

     

  • 18:22

    Se recogen donativos solidarios que se destinarán a hacer frente al pago de la fianza de 5 millones reclamada al expresidente catalán Artur Mas y otros diez altos cargos por el Tribunal de Cuentas por el 9N.


  • 18:22

    Se recogen donativos que se destinarán a hacer frente al pago de la fianza de 5 millones reclamada al expresidente catalán Artur Mas y otros diez altos cargos por el Tribunal de Cuentas por el 9N.


  • 18:26

    Los organizadores de la manifestación presentan al presidente de la liga tunecina de los derechos humanos, Ahmed Galai, premio Nobel de la Paz que se dirige a los asistentes en francés.


  • 18:28

    El expresidente de la Generalitat y actual presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "tome nota" de la manifestación de la Diada y "se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar", por lo que le ha instado a que "ayude a poner las urnas".

  • 18:30

    "Los catalanes son un pueblo y son una nación, una nación legítima con una lengua común, una historia común y un futuro común", ha dicho el Premio Nobel de la Paz Ahmed Galai. "Los catalantes tienen el derecho a votar, a decidir su futuro", ha dicho Galai que ha terminado su discurso con un "¡Viva Cataluña!". 


  • 18:35

    Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha participado en la manifestación en respaldo al referéndum del 1-O.


  • 18:38

    El primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha admitido contactos entre el consistorio barcelonés y el Govern sobre el 1-O, y ha insistido en que hay que "preservar" esta institución, pero también que los barceloneses puedan participar en el referéndum

  • 18:40

    La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), se dirige a los asistentes a la manifestación asegurando que el "compromiso" del mundo local es "absoluto" y que se está demostrando en hechos. También ha asegurado que "no teme" las "amenazas" del Estado.


  • 18:42

    El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que a la Generalitat le "da igual" la reacción que tenga el Estado ante la celebración del referéndum del 1 de octubre, que ha augurado que será "un tsunami democrático" que "no podrá pararlo absolutamente nadie".

  • 18:45

    Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, organizadora de la manifestación de la Diada junto a la Asamblea Nacional Catalana, se dirige al público: "El 1 de octubre los catalanes y las catañanas vamos a votar en el referéndum de autodeterminación, esto que tengo aquí es una papeleta", ha dicho antes de leer la pregunta.


  • 18:50

    "Ahora tenemos la oportunidad y la obligación de demostrar al mundo que el poder emana del pueblo, tenemos la obligación de protagonizar la revolución democratica más importante del pueblo del siglo 21, la revolución de las urnas", ha exclamado el presidente de Omnium Cultural. Conun grito de "Vivan los países catalanes y viva Cataluña!", ha terminado su intervención.


  • 18:54

    Asociaciones de jueces y fiscales han respondido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que "como cargo público español" está sometido al ordenamiento jurídico que emana de la Constitución y, por lo tanto, sólo podría ser  inhabilitado por los tribunales. Así han contestado a las palabras de Puigdemont, quien este domingo en su discurso institucional con motivo de la Diada aseguró a que es el Parlamento catalán el que puede  inhabilitarle a él y a todo su Gobierno y "no hay otra instancia judicial o política que pueda hacerlo".


  • 18:58

    El acto final de la manifestación está a punto de terminar. Vuelve a intervenir Jordi Sánchez, presidente de la ANC para anunciar que, según la entidad organizadora, cerca de un millón de personas han participado en la manifestación y así lo confirma en Twitter la Guardia Urbana. La Delegación del Gobierno en Cataluña todavía no ha facilitado cifras.


  • 19:01

    Adolfo Pérez Esquivel, activista defensor de los derechos humanos también ha intervenido en el acto final de la manifestación que está a punto de terminar con una sorpresa final, según los organizadores.


  • 19:10

    La manifestación de la Diada está a punto de terminar. Suena música en la Plaza de Cataluña donde se ha instalado el escenario desde el cual intervienen los organizadores. Los asistentes esperan una sorpresa final anunciada como broche del acto.


  • 19:13

    El recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional contra la Ley de Transitoriedad analiza algunos de sus puntos. Entre ellos, el que afirma que una hipotética república catalana se integraría en la Unión Europea y en los tratados internacionales firmados por España, un punto que "no cabe sino calificar de irreal y delirante en la medida en que la nueva república no puede subrogarse en la posición del Estado español en el ámbito internacional".


  • 19:15

    El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha aproximado hacia el escenario instalado en la Plaza de Cataluña.Todavía se desconoce quién se va a dirigir al público para cerrar el acto. Los organizadores han anunciado una sorpresa final.


  • 19:29

    Carles Puigdemont ha asegurado antes de terminar la manifestación en declaraciones a los medios que "la gente tiene ganas de votar, y el compromiso es que voten". Al mismo tiempo cree que todavía "hay tiempo para el diálogo hasta el último minuto" si el Gobierno español "quiere sentarse a negociar de qué forma los catalanes van a votar". Después ha añadido que cree que "no será posible" y que "si esto no les hace moverse, es difícil que cambien su lógica". 


  • 19:32

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una rueda de prensa en el Palacio de la Generalitat que no tiene "miedo" a ser detenido por desobedecer al Estado en la organización de un referéndum independentista para el 1 de octubre y ha explicado que ya se están preparando "alternativas" para poder votar en aquellos municipios que no colaboren.


  • 19:35

    La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 350.000 el número de asistentes a la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en base a un cálculo cartográfico con las imágenes aéreas de TV3 y teniendo en cuenta la densidad de personas por metro cuadrado en toda la superficie. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en un millón los asistentes.


  • 19:43

    La CUP también ha convocado una movilización esta tarde, a la que, según la organización, han asistido entre 10.000 y 12.000 personas.

  • 19:50

    La presidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell, ha dicho en decalraciones a TV3 que contra ella hay tres querellas por "defender que se hable de todo en el Parlamento". 

  • 19:52

    El presidente catalán Carles Puigdemont ha valorado en decalraciones a TV3 la Diada preguntándose "cómo es posible que el Gobierno piense que la Diada es una expresión anécdotica"."Lo que queremos hacer sencillamente es escuchar la voz del pueblo", ha añadido.


  • 19:56

    "Si el Gobierno español quiere acordar el referéndum nosotros estamos dispuestos", ha asegurado Puigdemont en TV3. "Si el Gobierno español ecucha la realidad e intenta, no a través de los tribunales, sino de la política, siempre estaremos dispuestos al diálogo".


  • 20:02

    El Gobierno considera que esta ha sido la Diada "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política.  Fuentes del Ejecutivo han indicado a Efe que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años". 

  • 20:04

    La manifestación de la izquierda independentista acaba de terminar, tras dos horas de recorrido. La diputada de la CUP Ana Gabriel se dirige en estos momentos a los asistentes.


  • 20:12

    Según Puigdemont, aunque haya ayuntamientos que no cedan los locales de votación municipales para poder votar en el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, habrá "una inmensa mayoría" de ciudadanos que van a poder votar "en sus colegios habituales". Pero "allí donde el lugar tradicional de votación no sea el habitual, va a haber una alternativa idéntica" en términos de "accesibilidad", ha garantizado.


  • 20:17

    Este es el resumen con todo lo más destacado en esta jornada: La Diada de Cataluña se ha convertido en un grito a favor del referéndum: "Votaremos quieran o no quieran" por María Menéndez.


  • 20:20

    "¿Qué más hemos de hacer para que se entienda bien que el pueblo de Cataluña quiere votar, de forma absolutamente acordada con quien haga falta?", se ha preguntado al término de la manifestación el presidente catalán que ha invitado a Rajoy a "reflexionar" sobre lo que "ha pasado hoy en Cataluña", donde "las calles -ha dicho- se han comportado como siempre, con convivencia, paz y alegría", con "la normalidad más absoluta".

  • 20:27

    Alrededor de un millón de personas ha participado esta tarde en el centro de Barcelona en la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), según ha informado la Guardia Urbana. Desde la Diada de 2012, inicio del debate soberanista, los asistentes a las concentraciones independentistas, según cifras facilitadas por la Guardia Urbana no han bajado del millón de personas, salvo el pasado año, en el que rondaron las 800.000 personas.


  • 20:29

    Las sedes de la Generalitat y del Parlament han celebrado una jornada de puertas abiertas y han recibido más de 14.000 visitas, según los datos facilitados por ambas instituciones.

  • 20:30

    Por su parte, la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC) ha rebajado a 225.000 las personas que han participado en el centro de Barcelona en la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La cifra es inferior a la facilitada por la Delegación del Gobierno en Cataluña que cuantifica en 350.000 los asistentes. 


  • 20:34

    En la manifestación convocada por la izquierda independentista, que ha terminado una hora más tarde que la movilización principal, se han quemado banderas de España, de Francia y de la Unión Europea.


  • 20:42

    La manifestación de la Diada ha durado más de dos horas, desde las 17:14, y ha transcurrido en un tono festivo y reivindicativo, sin incidentes. Los manifestantes han formado una cruz en el cruce del Paso de Gracia y la calle Aragón. Desde cada extremo de esa cruz se han desplegado cuatro pancartas gigantes con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia" y "Sí" que se han encontrado en el centro de la cruz al finalizar el recorrido.


  • 20:46

    Las cifras de asistencia a la marcha de la Diada convocada por la ANC son muy dispares, al igual que ha ocurrido en años anteriores. Según la Guardia Urbana, han participado alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña reduce la participación a 350.000 personas.

  • 20:49

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de todo lo acontecido en la celebración de la Diada. Muchas gracias por seguir la actualidad con RTVE.es, TVE y RNE.


Ver más