Enlaces accesibilidad

Puigdemont y Comín piden al Constitucional el levantamiento de sus órdenes de detención

  • Subrayan que al ser eurodiputados, gozan de inmunidad parlamentaria
  • Recuerdan que es preciso que el Parlamento Europeo dé el suplicatorio para mantener las órdenes de arresto

Por
Carles Puigdemont y Toni Comín, en la Delegación de la Generalitat de Cataluña en la Unión Europea
Imagen de archivo del mes de diciembre de Carles Puigdemont y Toni Comín, en la Delegación de la Generalitat de Cataluña en la Unión Europea.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional en el que piden el levantamiento de manera urgente de sus órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión porque son eurodiputados, y gozan por tanto de inmunidad parlamentaria, tal y como aseguró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un escrito del pasado 3 de enero, al que ha tenido acceso TVE, Puigdemont y Comín, huidos desde 2017 y recién reconocidos diputados del Parlamento Europeo, piden al tribunal de garantías que suspenda de manera cautelarísima el auto de la Sala de lo Penal que confirmaba la negativa del juez instructor del "procés", Pablo Llarena, a dejar sin efecto sus órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión por el 'procés'.

Según el escrito, ambos defienden que la decisión de Llarena vulneró sus derechos, entre los que está el de acceder en igualdad de condiciones a los cargos públicos, el de libertad e igualdad y el de entrar y salir libremente de España sin limitación.

A su juicio, creen que el Tribunal Supremo ha generado una "situación de anomalía democrática" por el "absoluto desprecio" por las inmunidades recogidas por la Unión Europea.

Creen "inexcusable" levantar las órdenes de detención

En este sentido creen "inexcusable" levantar las órdenes de detención desde el momento en que fueron proclamados eurodiputados y que solo se podrían mantener si el Parlamento Europeo concede el suplicatorio que ha de solicitar el Supremo.

La defensa de los procesados fugados carga duramente contra Llarena y la Sala e indica que se negaron a plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europa -como ellos solicitaban- de forma "arbitraria e irrazonable".

Y consideran además que han recibido un "trato desigual" respecto a los condenados por el 'procés', dado que el tribunal que les juzgó sí que optó por preguntar al TJUE.

Aunque estiman que la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras no suscita dudas en su caso, plantean que, de hacerlo, el TC debería elevar una cuestión prejudicial a Europa sobre su situación y sobre si la negativa de la Sala de Apelaciones del Supremo a consultar al tribunal supuso un incumplimiento del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Los presos de JxCat piden al TC que suspenda la sentencia del TS

El abogado Jordi Pina, que representa al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, condenados por el Tribunal Supremo, ha defendido este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda cautelarmente la sentencia del 1-O, especialmente después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria.

En una rueda de prensa, ha explicado que presentó un recurso de amparo ante el TC después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara en octubre poner en libertad y pedir un suplicatorio a las Cortes Generales para juzgar a los presos que habían sido elegidos en las elecciones generales del 28 de abril, entre ellos Sànchez, Rull y Turull, además del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva.

Pina ha explicado que tras presentar el recurso ante el TC, presentó un segundo escrito al tribunal el 20 de diciembre para informarle sobre la sentencia del TJUE --que estableció que los eurodiputados obtienen inmunidad al ser proclamados los resultados de las elecciones--, y ha reclamado que el Constitucional acepte su petición de medida cautelar de suspender la sentencia del 1-O y dejar en libertad a los presos soberanistas