Enlaces accesibilidad
Cataluña

La Eurocámara reconoce a Junqueras y Puigdemont como eurodiputados

  • Su decisión responde a la sentencia del TJUE a la espera de lo que diga el Supremo y llega después de la resolución de la JEC
  • El independentismo lo celebra y el PP pide a Sassoli en una carta reconsiderar la decisión

Por
El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido al dirigente de ERC encarcelado Oriol Junqueras; al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín como eurodiputados y afirma, en un documento al que ha tenido acceso TVE, que el cargo de todos ellos se hará efectivo en la sesión plenaria del lunes 13 de enero.

Esta decisión llega a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española que determinó que Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, no puede ser eurodiputado.

"Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo toma nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín i Oliveres, Oriol Junqueras i Vies y Carles Puigdemont i Casamajó", se lee en el escrito de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo aclara que su decisión responde a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a esperas de lo que dicte el Tribunal Supremo.

Puigdemont y Comín ya tienen su acreditación

Este mismo lunes, Puigdemont y Comín han recogido su acreditación permanente como eurodiputados. No obstante, fuentes parlamentarias han precisado a Efe que a pesar de haber recogido esas credenciales, ambos aún deben realizar una serie de trámites legales para poder ejercer como eurodiputados, entre los que figuran la firma de una declaración de incompatibilidad de cargos.

Las fuentes han indicado que por el momento Puigdemont y Comín han sido reconocidos como miembros de la Eurocámara, pero que solo cuando firmen esos documentos podrán ejercer como tales y participar o votar en el pleno. Por tanto, los dos se verán obligados a renunciar a su acta como diputados del Parlamento catalán.

Por otra parte, fuentes del Parlamento Europeo también han confirmado a Efe que durante esta tarde la Eurocámara ha recibido la resolución de la Junta Electoral Central en la que se indica que Junqueras no puede ser miembro del Parlamento Europeo por estar condenado en sentencia firme.

El independentismo lo celebra y el PP pide rectificar

El president de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes independentistas han celebrado en redes sociales la decisión.

"Orgulloso que tanto el Parlamento de Cataluña, como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la Junta Electoral Central. Nos hemos plantado", ha dicho Torra. "Tal y como yo soy presidente de Cataluña, el vicepresidente Junqueras debería estar hoy mismo en libertad. Lo exigimos al Gobierno español y lo denunciaremos al de la UE", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de la delegación española del PPE, Dolors Monserrat, ha escrito una carta dirigida al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en la que le ruega "con urgencia" reconsiderar la decisión del Parlamento Europeo.

"La Junta Electoral Central es el órgano legítimo y competente en España" y "teniendo constancia de que se le ha comunicado" su resolución, "le rogamos tenga a bien considerarlo". Montserrat argumenta en su escrito que Junqueras es "inelegible" por la condena firme que pesa sobre él.