Enlaces accesibilidad
Cataluña

La Junta Electoral Central inhabilita a Torra y resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado

Por
La Junta Electoral Central inhabilita al presidente catalán, Quim Torra

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este viernes inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha fallado en contra de que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)Oriol Junqueras.

En el caso del primero, la orden anula la decisión de la Junta Electoral de Barcelona y estima el recurso presentado por el PP y, parcialmente, los de Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre por desobediencia. En el del segundo, el organismo considera que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

De acuerdo con la Ley de la presidencia de la Generalitat, Torra dejará de ser presidente cuando esta orden sea notificada. Mientras que, en su escrito sobre Junqueras, la JEC -por siete votos a favor y cinco en contra- ha recordado que la Ley Orgánica Electoral (LOREG) dispone que "son inelegibles" los condenados a pena privativa de libertad "en el periodo que dure la pena".

Boletines RNE - La JEC inhabilita a Torra que perdería la presidencia de la Generalitat - Escuchar ahora

Las decisiones han provocado las críticas desde distintas voces del independentismo y ha derivado en un Consejo Ejecutivo extraordinario tras el cual ha comparecido el presidente de la Generalitat. "Mientras que el Parlamento de Cataluña no diga lo contrario continuaré siendo presidente de Cataluña", ha dicho Torra, que ha pedido la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario para este sábado -que el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha convocado para las 17.00 de la tarde y contará con una comparecencia del president- cuyo objetivo, ha explicado, es pronunciarse sobre la resolución de la JEC.

Torra comparece y convoca un pleno urgente y extraordinario

Por su parte, ERC también reunirá este sábado por la mañana a su Ejecutiva Nacional de forma excepcional para, según fuentes de la formación, "analizar la decisión de la JEC, coordinar su respuesta y valorar sus consecuencias en el calendario político inmediato".

Además, entidades independentistas se han manifestado en la calle para expresar su rechazo a las órdenes.

Concentración contra la inhabilitación de Torra

El PSOE duda de la competencia de la JEC para la inhabilitación

En una comparecencia ante los medios, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que tiene "serias dudas" de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y que espera que el máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo, responda cuanto antes.

"La JEC "no es un tribunal" y esperamos que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo, "responda cuanto antes a esta cuestión"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó en diciembre a Torra a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la JEC de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Torra podría recurrir la decisión ante la Sección Tercera del Tribunal Supremo, si bien acudir al Contencioso-Administrativo no implica necesariamente que la medida quedase en suspenso hasta que haya sentencia. No obstante, tal y como explica Europa Press, el Supremo podría hacerlo si considerara que mantenerla en vigor ocasionaría a Torra o al interés público un perjuicio "de imposible o difícil reparación", de acuerdo a las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyó el pasado 12 de diciembre que Junqueras, condenado a 13 años de prisión e inhabilitacióndebió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo.

Tras conocer el pronunciamiento del TJUE, el Supremo pidió a las partes implicadas en el proceso que emitieran sus alegaciones y ERC condicionó su posición en las negociaciones para su abstención en la investidura a lo que dijera la Abogacía del Estado, que este lunes pidió al Tribunal Supremo que Junqueras tome posesión de su acta de eurodiputado, pero urgió al alto tribunal a la suspensión de su inmunidad.

Torra, inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos y de gobierno

El acuerdo de la JEC alcanzado este viernes sobre la inhabilitación de Torra, al que ha tenido acceso RTVE, deja "sin efecto" su credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona y el escaño del hasta ahora presidente autonómico quedará vacante desde la fecha de la notificación de dicha decisión.

El documento declara una "inelegibilidad sobrevenida" por "haber sido condenado por sentencia no firme" por un delito de desobediencia con "una pena de multa" y otra "de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos"en el ámbito local, autonómico, estatal o europeo. Asimismo, le impide desempeñar "funciones de gobierno en los ámbitos local, autonómico y del Estado, por tiempo de un año y seis meses".

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona "carecía de competencias" cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

24 horas - Javier Tajadura: "En el momento en el que se deja de ser diputado, deja de ser presidente" - Escuchar ahora

El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga en su artículo 67 a que el presidente de la Generalitat sea diputado del parlamento autonómico, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern. Asimismo, el artículo 7 apartado f) de la Ley de la presidencia de la Generalitat establece que el presidente o presidenta cesará "por condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos" y será remplazado interinamente por el vicepresidente hasta que se active el procedimiento para elegir a su sustituto.

JxCat: "España es una represión consolidada"

"Ya no hay lugar a dudas, ¿verdad? España es una represión consolidada", ha escrito en Twitter la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, que ha afirmado que siempre estará "al lado" de Torra tras conocer la noticia. Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado la decisión de "indignante y vergonzosa" en la misma red social. "Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament", ha protestado, para afirmar que "es como el 155, pero sin pasar por el Senado".

En cuanto a la decisión sobre la inmunidad de Junqueras, Puigdemont la ha tildado de "ilegal e imperdonable" y ha pedido la "liberación inmediata" del que fuera su número dos en el Govern.

Desde ERC, formación con la que Junts comparte gobierno, también han mostrado su apoyo al president ante "una nueva actuación contra la política y la democracia". "Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC", ha escrito en redes el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès.

Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que "esto sí que es un golpe de estado. De los de siempre y para lo de siempre".

Asimismo, el propio Oriol Junqueras ha reaccionado en redes sociales a la decisión que le afecta, acusando a la JEC de tenerlo todo "atado y bien atado". "Las cloacas del PP tenían la información previamente. Lo más profundo del Estado actuando como siempre", ha escrito el expresidente en referencia al avance de la información por el presidente popular, Pablo Casado. Junqueras ha terminado su mensaje asegurando que "la democracia ha de prevalecer".

Protesta en Cataluña por la decisión de la Junta Electoral

Miles de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona desde las 20.00 horas bajo el lema "Solo el Parlament de Cataluña elige a nuestro presidente" en respuesta a un llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Mientras que el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deplorado que "los poderes del Estado solo entienden el lenguaje de la represión".

Antes de su comparecencia, Torra y otros miembros del Govern han salido a la calle para desplegar una pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" escrito en catalán y en inglés junto a un lazo amarillo. Después, la lona ha sido colgada en el balcón de la sede de la Generalitat sobre otra con una consigna sobre la libertad de expresión.

Además, durante unos minutos se ha retirado del edificio la bandera de España, que se ha vuelto a izar más tarde. La actuación se la ha atribuido la ANC y, como recuerda la periodista de TVE Isabel Palacios, esto no había ocurrido ni después del referéndum del 1 de octubre, ni de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Arrían unos minutos la bandera española del Palau de la Generalitat