Enlaces accesibilidad

Puigdemont y Comín recogen su acreditación provisional como eurodiputados tras la sentencia de Junqueras

  • El expresidente catalán y el exconseller acuden a la Eurocámara después de que esta les volviera a permitir el acceso
  • Carles Puigdemont: "La justicia europea dice que somos eurodiputados desde junio, hay que cumplir las leyes"

Por
Puigdemont y Comín recogen su acreditación provisional como eurodiputados tras la sentencia de Junqueras

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han recogido su acreditación provisional como eurodiputados después de que el Parlamento Europeo levantara la prohibición de acceso que pesaba sobre ambos y de que sus servicios jurídicos hayan dado luz verde a iniciar los trámites para tomar posesión de sus escaños tras conocerse este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Un fallo que concluye que la condición de europarlamentario -y por tanto la inmunidad como tal- se adquiere en el momento de la proclamación oficial de los resultados de las elecciones sin necesidad de cumplir el requisito de acatar la Constitución que establece de la ley española. Un requisito que Puigdemont y Comín no cumplieron en su momento porque no acudieron a España para evitar ser detenidos.

"La justicia europea dice que somos eurodiputados desde junio; hay que cumplir las leyes", ha señalado Puigdemont, en este sentido, a los periodistas a su llegada a la Eurocámara. El expresidente hace alusión al día 13 de junio cuando se proclamaron oficiales los resultados de las elecciones europeas del 26 de mayo. "Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales", ha añadido el líder independentista, sobre el que todavía pesa la euroorden que reactivó el Supremo tras la sentencia del 'procés' para su detención y entrega a España.

Puigdemont entra al Parlamento Europeo: "La justicia europea dice que somos eurodiputados"

A su salida, ya con las acreditaciones azules con sus fotografías colgadas del cuello -que han enseñado exultantes a la prensa- Puigdemont y Comín han vuelto a dirigirse a los periodistas. El expresidente catalán ha calificado de "arbitraria, ilegal y abusiva" la decisión del Parlamento Europeo que nos les permitió recoger estas credenciales el pasado mes de mayo.

De momento han recibido una acreditación temporal que les permitirá acceder a las instalaciones y cumplir todas las etapas del procedimiento, lo que llevará varios días, y depués recibirán sus credenciales definitivas para la legislatura. Inicialmente han recibido por error una acreditación provisional de un año, pero los servicios del Parlamento han corregido a continuación el permiso que finalmente solo tiene validez para este viernes, informa Europa Press.

"Hemos tenido que luchar contra una máquina muy poderosa influida cada vez más por el Estado español y algunos partidos políticos (...) Creo que lo que tenemos aquí [ha dicho levantando su acreditación] para parecer una gran derrota para algunos, pero es una gran vitoria para todos. Los ciudadanos europeos pueden confiar en que en última instancia hay un tribunal europeo independiente que vela por las garantías de todos".

Puigdemont insiste en que Junqueras está "retenido ilegalmente"

Igual que hizo este jueves, Puigdemont ha vuelto a insistir en que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras debe ser puesto en libertad inmeditamente tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Hace 24 horas que está retenido de forma ilegal. El Estado español tarda en dejarlo en libertad".

Sin embargo, la sentencia del TJUE no se pronuncia sobre si Junqueras tenía que ser puesto en libertad o no de forma inmediata y dejaba esta decisión en manos del Tribunal Supremo. El fallo de la justicia europea se ceñía a aclarar que el exvicepresidente catalán tenía que haber sido puesto en libertad en cuanto adquiría inmunidad parlamentaria -el 13 de junio- y que el alto tribunal español era el que tenía que haber pedido el suplicatorio a la Eurocámara para que volviera a ingresar en prisión a la espera de la sentencia.

Podría darse la paradoja de que el fallo sobre Junqueras no tuviera al final efectos prácticos para el exvicepresidente si el Supremo se pronuncia al final en la línea de la Fiscalía, que defiende que el fallo del tribunal europeo no implica su excarcelación porque ya hay una sentencia firme que le condenó en octubre a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para cargo público por sedición y malversación.

El abogado de Puigdemont asegura que podrá viajar por toda Europa

La situación para Puigdemont puede ser diferente. Uno de sus abogados, Jaime Alonso-Cuevillas, ha explicado en una entrevista en Las mañanas de RNE que la orden europea de deteción y entrega reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "decae o, como mínimo, queda en suspesión".

El propio Llarena pidió este jueves a las partes personadas -Fiscalía, acusaciones particular y popular y a las defensas de Puigdemont y Comín- que se pronunciaran sobre la sentencia de Junqueras "al poder tener la misma incidencia en relación a dichos procesados rebeldes".

Alonso-Cuevillas sostiene que como eurodiputado Puigdemont podrá "viajar por toda Europea (...) España incluida". El propio Puigdemont ha señalado este mismo viernes que quiere regresar a España, pero que todavía no entra en sus planes inmediatos.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este viernes el auto del Tribunal General que rechazó el pasado 1 de julio que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín pudieran tomar posesión de su escaño como europarlamentarios. La justicia europea, que desestimó entonces las medidas provisionales que pidieron ambos para convertirse en diputados europeos, anula ahora aquel auto para someter el recurso a un nuevo examen.