Enlaces accesibilidad

Justicia europea

El Gobierno "acata" la sentencia sobre Junqueras e insiste en negociar "desde el respeto a las legítimas diferencias"

  • Calvo separa la negociación con ERC de la sentencia: "No hay nada disonante para seguir trabajando"

Por
El Gobierno desliga el fallo del Tribunal Europeo de las negociaciones con ERC para la investidura

Presidencia del Gobierno ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que "respeta y acata" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha avanzado que la Abogacía del Estado está estudiándola "con el debido detenimiento" para presentar su postura "en los próximos días" y ha hecho un llamamiento a todos los actores políticos para abrir "una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo" desde el "respeto a las legítimas diferencias" que existen entre ellos.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el PSOE no encuentra que haya “nada disonante para seguir trabajando” con ERC con el objetivo de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez y ha desvinculado la acción de la justicia de las negociaciones para formar gobierno.

"Somos un gobierno que respeta todas las sentencias de los tribunales españoles y supranacionales en el ámbito de la Unión Europea", ha destacado Calvo, justo después de conocer que el partido republicano ha decidido levantarse de la mesa de negociación hasta que el Ejecutivo comunique su posición sobre la resolución de la justicia europea conocida este jueves, que afirma que el líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria nada más publicarse los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo.

Tenemos que esforzarnos en encontrar salidas

"Pienso que el ámbito judicial que en este momento tiene esta situación no puede frenar que este país alcance lo que necesita", ha asegurado Calvo, que ha repetido ante los periodistas punto por punto los ocho epígrafes que contiene el comunicado del Gobierno y ha hecho hincapié en "afrontar la situación de Cataluña con diálogo". "Tenemos que esforzarnos en encontrar salidas", ha reclamado a la entrada de un acto en el que se celebraban los 15 primeros años de la ley contra la violencia de género.

¿No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos que es lo que piensa, qué valoraciones hace y que acciones llevará a cabo la Abogacía General del Estado¿, ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa en la que ha anunciado un alto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez después de conocer la resolución del TJUE que ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria cuando se conocieron los resultados de las elecciones europeas.

La Abogacía estudia su posición "de manera concienzuda"

La sentencia del TJUE, explica el comunicado de Moncloa, "es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales" motivada porque la Sala de lo Penal del Supremo planteó al tribunal europeo una cuestión sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado electo.

Por eso, el Ejecutivo -que recuerda que el fallo no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia del procés que condenó a Junqueras a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público por sedición y malversación- deja en manos del alto tribunal español la decisión de cómo darle cumplimiento y recuerda que el primero ha abierto un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones, que están siendo estudiadas "con el debido detenimiento" por la Abogacía del Estado.

Calvo ha insistido en que se trata de un asunto entre tribunales que "están aclarando la situación" y ha explicado que la Abogacía está estudiando "de manera concienzuda" su posición.

Calvo: "Hace falta un gobierno que tome decisiones"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha separado la negociación de la investidura de la sentencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: "No hay nada disonante para seguir trabajando", ha asegurado. ¿Lo ha hecho después de conocer que ERC ha decidido levantarse de la mesa de negociación hasta que el Ejecutivo en funciones y la Abogacía General del Estado se manifiesten acerca de su posición y reacción a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que este jueves ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de su formación, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria nada más conocerse los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo.

En cuanto al estado de la negociación, el Gobierno ha ratificado la necesidad de abrir "una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo" entre todos los actores del ámbito político, "desde el respeto a las legítimas diferencias" y en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho.

Del mismo modo, la vicepresidenta ha puesto el foco en que conformar una mayoría para la investidura "no tiene que ver" con lo que pasa en los tribunales, al tiempo que ha llamado a mantener el "diálogo para encontrar acuerdos "entre actores que piensan "de manera muy diferente".

Preguntada por si esta situación aleja la posibilidad de lograr un debate de investidura antes de que acabe el año, Calvo ha insistido en que todas las partes deben esforzarse para hacerlo viable "porque hace falta un gobierno que tome decisiones", entre las que se incluye "la salida a la situación política que vive Cataluña".

Finalmente, Calvo, que ha protestado contra la actitud de "unas derechas que no se han sentido concernidas nunca a hacer absolutamente nada", ha recordado que el Gobierno en funciones "es heredero" de esta situación y que está administrándola "en los términos más democráticos posibles, respetando las sentencias del poder judicial".

Noticias

anterior siguiente