Enlaces accesibilidad

Cataluña

Junqueras reclama la "nulidad de la sentencia y libertad para todos" los procesados por el 1-O

  • ERC anuncia que pedirá ante el Supremo la "nulidad de la sentencia y la libertad inmediata" de su presidente
  • La Eurocámara evaluará la aplicación de la sentencia y pide al Supremo español cumplir con el fallo del TJUE

Por
Junqueras pide la "nulidad de la sentencia" del 1-O y la libertad para todos" los procesados

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado desde la cárcel de Lledoners "la nulidad de la sentencia" del 'procés' y "libertad para todos" los procesados por el 1-O, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya fallado que debería haber sido reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad parlamentaria desde las elecciones de mayo.

Junqueras ha asegurado, a través de un tuit, que la justicia ha llegado desde Europa y denuncia que "se han vulnerado" sus derechos y los de "2.000.000 de ciudadanos" que votaron a ERC.

Más tarde, su abogado ha insistido en esta misma idea durante una comparecencia ante los medios en la entrada de la prisión. "Hay dos cosas que tienen que pasar ahora: la liberación y una afectación refleja que está destinada, a nuestro juicio, a anular la sentencia condenatoria", ha explicado Andreu Van den Eynde, que confía en que la Abogacía del Estado apoye su posición ante "una situación que no se podía jurídicamente producir".

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha dado mandato a los servicios jurídicos de la Eurocámara para que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de la  cámara y ha instado al Tribunal Supremo español a cumplir con lo que le pide el TJUE, según una declaración realizada ante el pleno de la Eurocámara.

También ha hablado el portavoz de Justicia de la Comisión Europa, Christian Wigand, que tras el fallo ha asegurado que "toma nota" y ha agregado que ahora corresponde al Tribunal Supremo español y al Parlamento Europeo (PE) "hacer el seguimiento" de esa decisión.

De momento, la Fiscalía ha reaccionado al fallo del tribunal europeo oponiéndose a la excarcelación de Junqueras y ha pedido que se ejecute inmediatamente la inhabilitación del exvicepresidente de la Generalitat. 

ERC pedirá ante el Supremo la nulidad de la sentencia

La formación de Junqueras, ERC, ha anunciado a través del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que en las próximas horas va a iniciar los procedimientos ante el Tribunal Supremo para pedir la "nulidad de la sentencia y la libertad inmediata" de Junqueras.

La decisión del TJUE es una "victoria histórica" de Oriol Junqueras, ha señalado el dirigente de ERC después de que su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, asegurase en un tuit que "un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española".

ERC pedirá ante el Supremo la "libertad inmediata" de Junqueras y la "nulidad" del la sentencia del 'procés'

También ha pedido la "libertad inmediata" de Junqueras el expresidente catalán Carles Puigdemont en un tuit en el que asegura que "todavía quedan jueces en Europa".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este jueves también ha conocido la decisión del TSJ de Cataluña de inhabilitarle durante un año y medio por mantener los lazos amarillos, ha exigido la nulidad del juicio del 'procés' y la libertad de los presos.

Torra ha señalado en un mensaje en Twitter que la decisión del TJUE tendrá "consecuencias" sobre la situación de Puigdemont y también del exconseller Toni Comín, ambos huidos de la justicia española, en Bruselas.

Unidas Podemos y PNV llaman a la reflexión 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado tras conocerse la decisión del tribunal europeo que "la judicialización del conflicto político en Cataluña" ha "alejado" una posible "resolución" y ha llamado a una nueva etapa de diálogo.

También el líder de IU y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado tras el fallo del TJUE que ve "imparcialidad" y en relación a la sentencia del 'procés' que hay "un problema grave porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo".

En la misma línea, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que el fallo del TJUE deja "en evidencia" al Tribunal Supremo, mientras que otros parlamentarios de los comunes hablan directamente de "bofetada" al Supremo.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "lógica" la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, un fallo que según ha asegurado, debería llevar a "la reflexión de los tribunales españoles" y ha expresado su deseo de ver "libre cuanto antes" a Junqueras.

El PP cree que "debe cumplir su condena" y Vox ve "un gravísimo ataque" 

El PP, según ha asegurado su secretario general, Teodoro García Egea, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, cree que Oriol Junqueras "está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga".

Sobre las posibles consecuencias del fallo, García Egea se ha mostrado prudente y ha pedido esperar para ver "en qué se traduce" el fallo del TJUE, en relación a la decisión del Supremo español de no dar permiso a Junqueras para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y ha insistido en que su partido siempre "va a estar en la defensa de la Justicia española"

Más crítico con la decisión del TJUE se ha mostrado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha adelantado que actuarán contra la resolución y ha planteado incluso la opción de convocar una gran movilización "nacionalante lo que considera "un gravísimo ataque" a la soberanía española y por lo tanto a su Constitución.

Contra ello, el partido ha dejado claro que actuará "con toda la fuerza parlamentaria" con la que cuenta en las Cortes Generales y estará atento a intervenir en todos los procedimientos judiciales porque, con su resolución, según ha asegurado, el tribunal europeo "da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña". Todo después de que varios países "aliados cuestionen y humillen" a la justicia española.

Mientras, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho en el programa de Antena3, Espejo Público, que todavía "hay que ver las consecuencias" que puede tener el fallo del tribunal europeo, y que prefiere ser "muy prudente". 

Después, Arrimadas ha cargado contra el PSOE por las negociaciones con ERC para una eventual investidura: "Este señor está condenado por delitos gravísimos y esta decidiendo si en este país hay gobierno, es una vergüenza".

Gritos de "libertad" en el pleno del Parlament tras conocerse fallo 

Los eurodiputados de ERC, JxCat y la CUP han proferido este jueves gritos de "libertad" en el Parlament tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad. 

La decisión de Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras se ha conocido mientras se debatía en la cámara catalana una moción de Ciudadanos sobre la falta de neutralidad de TV3

Los partidos independentistas se han puesto en pie y han clamado "libertad" cuando el diputado de ERC Ruben Wagensberg ha hecho referencia al fallo de la justicia europea. "La justicia europea está llegando", ha señalado el diputado republicano, quien ha recordado que "una persona que lleva dos años de prisión acaba de ser declarada impune".

Wagensberg ha señalado igualmente su deseo de que "también Carles Puigdemont y Toni Comín puedan ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo".

En los pasillos de la cámara catalana, abrazos también del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, con varios diputados de su grupo y saludos y felicitaciones del presidente de la Generalitat Quim Torra al resto de miembros del Govern.

Noticias

anterior siguiente