Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se opone a la excarcelación de Junqueras y pide que se comunique su inhabilitación al Parlamento Europeo

  • E insta a ejecutar la inhabilitación a la que fue sentenciado inmediatamente
  • El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado que Junqueras debería haber adquirido la condición de eurodiputado

Por
Oriol Junqueras
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

La Fiscalía se ha opuesto este jueves a la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición en la sentencia del 'procés', y ha solicitado que se ejecute inmediatamente su inhabilitación, y que así se comunique al Parlamento Europeo.

Según fuentes judiciales a RTVE, el Ministerio Público se ha pronunciado así después de que se haya conocido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya fallado que el líder de ERC debería haber adquirido la condición de eurodiputado y por tanto, gozar de inmunidad.

Al respecto, la Fiscalía considera que la sentencia de la TJUE no implica su excarcelción, ya que, asegura, sobre él pesa una condena firme, por lo que ha solicitado que se ejecute inmediatamente la inhabilitación, tal y como recoge la sentencia del 'procés'.

En un escrito remitido a la Sala que juzgó y condenó a 13 años de prisión a Junqueras por sedición y malversación en el "procés", los fiscales del caso consideran que su situación no ha cambiado.

Comunicar la situación de Junqueras al Parlamento Europeo

Dado que no está sujeto a ninguna medida cautelar, sino condenado en firme -explican-, la Fiscalía urge a que se remita la sentencia al Parlamento Europeo "a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario".

Admiten que el TJUE dice que Junqueras debió ser reconocido eurodiputado -y, por tanto, protegido por la inmunidad parlamentaria- desde que se proclamaron los resultados de los comicios europeos, y que si el Supremo "considerara necesario mantener la medida cautelar de prisión provisional habría de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad".

Sin embargo, recuerdan que sobre Junqueras ya no pesa ninguna medida cautelar pues no está en prisión provisional, sino cumpliendo una condena firme.

Además, indican que -según lo dictado por el TJUE- Junqueras obtuvo la condición de eurodiputado cuando la causa del "procés" ya estaba juzgada en el Supremo y vista para sentencia, por lo que la inmunidad que el TJUE reconoce a los eurodiputados en sus desplazamientos a la Eurocámara "no hubiera impedido, en ningún caso, la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia".

Recuerdan los fiscales que la ejecución de la pena de inhabilitación se encuentra suspendida por el Supremo a la espera de la sentencia del TJUE y, una vez ésta ya ha sido conocida, piden que se ejecute dicha condena de forma que el líder de ERC no pueda ocupar ningún cargo público.

Además de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Vox -acusación popular- y la defensa de Junqueras deben dirigir en un plazo de cinco días sus alegaciones al Supremo, que ha anunciado que estudiará "en profundidad el contenido íntegro de la sentencia del TJUE" y que, una vez recibidos los escritos de las partes, "se acordará lo procedente".