Enlaces accesibilidad

Claves de la esperada sentencia europea sobre la inmunidad o no de Junqueras como europarlamentario

  • El Tribunal de Justicia de la UE decide este jueves si Junqueras debió ser reconocido diputado del Parlamento Europeo
  • El abogado general del TJUE cree que debió gozar de inmunidad pero que la sentencia anuló su mandato

Por
El Tribunal de Justicia de la UE decide este jueves sobre la inmunidad de Junqueras

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará este jueves, 19 de diciembre, sobre si el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junquerastendría que haber gozado de inmunidad parlamentaria tras haber sido elegido europarlamentario en las elecciones del 26 de mayo a pesar de que no tomó posesión del acta al no autorizar el Tribunal Supremo su salida de prisión -entonces preventiva- para jurar o prometer la Constitución como exige la ley española a las personas electas.

Aunque el tribunal debe pronunciarse solo sobre Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, su decisión puede afectar de forma indirecta al expresidente catalán Carles Puigdemont, que también ha recurrido al TJUE por no haber podido tomar posesión de su acta en la Eurocámara. De hecho, el juez belga que tiene que decidir sobre su extradición a España ha aplazado su resolución hasta el 3 de febrero a la espera de lo que diga la justicia europea sobre este asunto.

1. ¿Qué es lo que tiene que resolver exactamente el TJUE?

Fue el propio Supremo el que el 1 de julio de este año -con el juicio del 'procés' ya visto para sentencia- preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este asunto después de que Junqueras recurriera ante el alto tribunal su decisión de no dejarle salir de prisión para acatar la Carta Magna. En concreto, planteó tres cuestiones prejudiciales, a las que el TJUE tendrá que dar respuesta este jueves.

La primera de ellas, si la inmunidad como europarlamentario se adquiere antes del inicio del periodo de sesiones "para un acusado por delitos graves en situación de prisión provisional, acordada judicialmente por hechos anteriores" al proceso electoral, "pero que haya sido privado por decisión judicial de un permiso penitenciario extraordinario" para tomar posesión del acta.

El Supremo también pidió al TJUE que, en caso de ser así, aclarara si la "interpretación extensiva" de la expresión "periodo de sesiones" persiste a pesar de que la Junta Electoral Central comunique al Parlamento Europeo que el electo no ha cumplido con los requisitos electoralmente establecidos por la ley española para tomar posesión del cargo. Y por último, si es así, si la autoridad judicial debería haber levantado la prisión privisional para que se desplazara al Parlamento Europeo.

2. ¿Qué dijo el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE?

El pasado 12 de noviembre, el abogado general del Tribunal Europeo de la Unión Europea, el polaco Maciej Szpunar, concluyó que Oriol Junqueras debía haber sido reconocido como eurodiputado y por lo tanto gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en el que se proclamaron oficiales los resultados de las elecciones de mayo aunque no cumpliera el requistio de acatar la Constitución.

Sin embargo, el letrado señaló que la sentencia que condenó a Junqueras a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación el pasado 14 de octubre "conlleva la anulación del mandato". Por este motivo, no considera que el Tribunal de Justicia de la UE sea "competente" para responder a las cuestiones prejudiciales que plantea el Supremo "pues su respuesta tendría carácter hipotético" puesto que ya hay sentencia.

Las conclusiones del abogado general no son vinculantes aunque los jueces del tribunal suelen tenerlas en cuenta.

3. Los distintos escenarios para Junqueras

Las fuentes jurídicas consultadas por Efe consideran que hay varias opciones sobre la mesa. Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se declare incompetente para resolver el asunto porque -como argumenta el abogado general- al haber ya sentencia condenatoria la causa ha perdido efecto, hasta que reconozca íntegramente la inmunidad de Junqueras y el Supremo tenga que excarcelarle y pedir el suplicatorio, aunque esta última posibilidad la ven incierta.

Según informa esta agencia de noticias, en el caso de reconocer que le protege la inmunidad pero que esta viene definida por el derecho nacional, las fuentes consultadas recuerdan que el Supremo ya estableció que tanto la Constitución, como las cámaras recogen la necesidad de pedir suplicatorio para ser imputado o procesado, y Junqueras ya estaba siendo juzgado cuando se presentó a las europeas.

4. ¿Cómo puede afectar la decisión a Puigdemont?

La decisión del TJUE sobre Junqueras puede afectar a la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, aunque su caso no es exactamente el mismo ya que, por el momento, no están condenados. El Supremo reactivó las euroórdenes contra ellos para que Bélgica les extradite para poder juzgarles por sedición y malversación tras la condena a los líderes independentistas tras el juicio del 'procés'.

Puigdemont y Comín también fueron elegidos europarlamentarios el 26 de mayo, pero no llegaron a senterse en su escaño al no tomar posesión del acta en Madrid. Ambos recurrieron el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tendrá que pronunciarse sobre su caso en concreto más allá de lo que decida sobre Junqueras.

De hecho, este martes el tribunal de primera instancia belga que tenía que pronunciarse sobre la extradición de Puigdemont y Comín aplazó la decisión -que en todo caso es recurrible- hasta el 3 de febrero a la espera del pronunciamiento de la justicia europea sobre su inmunidad.

No obstante, fuentes de su defensa citadas por Europa Press reconocen que el caso de Junqueras está "mucho más acotado, limitado" que las dudas que ellos plantean sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria.

Noticias

anterior siguiente