Enlaces accesibilidad

Puigdemont reclama la libertad de Junqueras y que España y la UE "asuman su responsabilidad" respecto a Cataluña

  • Ha pedido la libertad de Junqueras, al que considera "secuestrado" por España, al conocer la sentencia sobre su inmunidad
  • "Es una victoria de los ciudadanos y la democracia europea", ha dicho en rueda de prensa desde Bruselas

Por
Puigdemont: "Hace nueve horas que Junqueras debería haber sido puesto en libertad"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Estado español "que reflexione, haga autocrítica y corrija" su actitud, al tiempo que ha reclamado a las instituciones europeas "que asuman su responsabilidad en la resolución del conflicto" en Cataluña, después de conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha sentenciado que quien fuera su número dos cuando estaba en el cargo, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que se conoció el resultado de las elecciones europeas.

En este sentido, Puigdemont ha exigido la "liberación inmediata" de Junqueras -al que considera "un eurodiputado secuestrado por España"- y la anulación "inmediata" de la sentencia del procés, en una rueda de prensa desde Bruselas celebrada horas después de asegurar que la próxima reunión de su grupo parlamentario se celebrará "en Cataluña".

El conflicto de Cataluña es un asunto europeo y se ha de resolver en este marco

"El conflicto de Cataluña es un asunto europeo y se ha de resolver en este marco", ha reflexionado el expresident, huido de la justicia, que ha valorado "la derrota del Parlamento Europeo y el Estado español" como "la victoria de la democracia en Europa".

Muy crítico con "la actitud cerrada y corporativista de algunos estados", ha señalado que "hoy han perdido los que querían confundir los intereses de la Unión con sus intereses propios" porque la justicia europea ha sido "aquella garantía" en la que siempre han confiado.

24 horas - Puigdemont: "Es urgente que se libere a Junqueras" - Escuchar ahora

"Hoy se abren nuevas oportunidades políticas"

"Hoy se abren nuevas oportunidades políticas, nosotros estamos aquí para aprovecharlas", ha asegurado Puigdemont, que ve en la sentencia una nueva opción que espera que "sepan aprovechar" España y la UE una vez que -según su criterio- adquiera la condición de eurodiputado, decaiga la euroorden en su contra y se ponga "el contador a cero".

Durante su intervención ante los medios realizada en catalán, inglés y español, Puigdemont se ha mostrado satisfecho con la, a su juicio, "decisión histórica" de los tribunales comunitarios, que ha definido como "la victoria de la euroexigencia" gracias a "una estrategia coordinada con ERC".

La justicia europea ha hecho más por la solución del conflicto que dos años de represión

"Hoy la justicia europea ha hecho más por la solución del conflicto [en Cataluña] que dos años de represión", ha explicado el expresidente autonómico, que cree que "juntos", han conseguido "neutralizar" todos los intentos del Estado por "reprimir" su voz y su libertad.

Preguntado, además, por la posición de su partido en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Puigdemont ha protestado ante el "error" del PSOE, que "no tiene ningún interés" en Junts per Catalunya (JxCat), y les ha trasladado que, si tienen intención de negociar "saben cuáles son los mecanismos".

Críticas al expresidente de la Cámara

Puigdemont ha cargado especialmente contra la actitud del expresidente de la eurocámara Antonio Tajani, responsable de impedir la entrada del líder de JxCat en el Parlamento antes y después de conocerse el resultado de las elecciones.

El Europarlamento "cedió a las presiones del Estado español y algunos partidos políticos, entre los cuales se encuentra la ultraderecha de Vox", ha valorado, antes de pedir que se revise el papel de su anterior presidente, así como de sus servicios jurídicos".

En cuanto al papel del nuevo presidente de la Cámara, David Sassoli -que minutos después de la comparecencia del expresident ha levantado la prohibición de acceso a Puigdemont y al exconseller Toni Comín, según fuentes de la institución recogidas por EFE- ha afirmado que, "si no sigue los pasos de sus predecesores, la resolución del conflicto estará más cerca".

JxCat celebra la sentencia sobre Junqueras

La decisión favorable de la justicia europea sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido recibida con gritos de "libertad" de los partidos independentistas.

Durante la mañana, junto con el exconseller Toni Comín, Puigdemont ha comparecido por videoconferencia en la reunión que JxCat ha celebrado en el Parlament, donde ha expresado su alegría haciendo la señal de victoria con las manos acompañado de los vítores y aplausos de los diputados.

"'Perpinyà! 'Perpinyà!", exclamaban en catalán los diputados de JxCat al principio de la reunión, en la que el presidente de la Generaliat, Quim Torra, también ha gritado "os queremos en casa", acompañado por el resto.

Tras felicitar a su "dream team jurídico", Puigdemont ha argumentado que el fallo del TUE es una victoria de los ciudadanos y la democracia europea "contra el intento de algunos estados de confundir la solidez del proyecto europeo con la complicidad de sus posiciones partidistas".

"Aún quedan jueces en Europa"

Según Puigdemont, se evidencia que "aún quedan jueces en Europa y que la justicia europea es independiente, una garantía para los ciudadanos europeos".

"Probablemente haya alguien al otro lado que no le guste la sentencia y tenga una reacción demofóbica. El nacionalismo español ha sido siempre muy demofóbico", ha advertido Puigdemont, destacando que si han ganado es porque han creído en Europa.

También ha mostrado su convencimiento de que se sentarán en el Parlamento Europeo, y que lo hará porque han podido luchar por sus derechos "desde un espacio independiente, cosa que no pasa en el Estado español".