Enlaces accesibilidad

JxCat insiste en su 'no' a la investidura de Sánchez: "Nuestra posición no se ha movido un ápice"

  • Registrarán de nuevo el viernes la iniciativa sobre autodeterminación en el Parlament que aparcó por "lealtad" a ERC
  • Torra confía en que ERC hará "honor" al compromiso de ejercer la autodeterminación

Por
Laura Borràs mantiene su 'no' a Sánchez: "No renunciaremos a la autodeterminación"

JxCat no facilitará la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni ha admitido que vaya a facilitarla con una abstención a cambio de nada. "Nuestra posición no se ha movido un ápice", ha dicho la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, después de entrevistarse con el rey en el palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato a la investidura.

"En la campaña dijimos que no podemos dar nuestros votos a cambio de nada", ha dicho Borràs en rueda de prensa en el Congreso, tras su encuentro con el rey, el más largo de esta jornada, ya que -ha informado- han estado hablando acerca de la sentencia del 'procés' que condentó por sedición a varios líderes independentistas de JxCat y ERC. Para la portavoz de Junts, "la abstención tiene esa gratuidad que no podemos contemplar a menos que se produzca un cambio no cosmético, sino real. Necesitamos un presidente que esté dispuesto a hacer cosas. Si el Gobierno solo ofrece que se progrese en la represión, no"

"Lo que planteamos es mínimos democráticos, que haya una respuesta política, una voluntad de solucionar el conflicto político", ha subrayado Borràs. "Al PSOE le interesa investir a Pedro Sánchez, a nosotros nos interesa encontrar una solución para Cataluña".

Referéndum, relator, libertad para los presos

Los mínimos a los que se refiere Borràs pasa por la celebración de un referéndum de independencia, el reconocimiento de interlocutores políticos catalanes como el expresidente Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra, así como un "mediador internacional" para una "mesa de negociación entre gobiernos".

Sobre las negociaciones de JxCat con el PSOE, Borràs ha dicho que se emplazaron a que habría una reunión esta semana y que el PSOE llamaría para concretar esa reunión. Su formación espera saber cuál es la propuesta del PSOE para Cataluña "más allá del 155", pero ha advertido: "La presencia de presos políticos y de exiliados en un número cada vez mayor no facilita la negociación".

Registrarán de nuevo la moción sobre autodeterminación

Por eso, JxCat ha justificado que su posición sigue siendo la misma pese al gesto que ha tenido con ERC, su socio de gobierno, de posponer el debate de su moción sobre la autodeterminación en el Parlament, ante las negociaciones de los republicanos con el PSOE, y a cambio de la cesión de senadores para que su partido pueda tener grupo propio en la Cámara Alta y ganar así visibilidad política, pero Borràs ha informado de que volverá a ser presentada este viernes para debatirse en un pleno que podría tener lugar ya en enero.

La moción que Junts registró la semana pasada pedía al Parlament constatar que se deben promover las iniciativas y compromisos necesarios para acordar "una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum".

El texto iba a votarse esta semana pero ERC pidió que se aplazara para no perjudicar sus negociaciones con el PSOE para la investidura. Desde Junts recalcan que tanto el presidente Torra como Carles Puigdemont estaban de acuerdo en no retirarla pero que finalmente se optó por "aparcarla" por "lealtad" a sus socios de gobierno.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que espera que ERC y el resto de diputados soberanistas hagan

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/Toni Albir

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que espera que ERC y el resto de diputados soberanistas hagan "honor" al compromiso suscrito de ejercer la autodeterminación "lo antes posible".

Torra se ha expresado así en la sesión de control al Govern en el Parlament durante la réplica al presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, el día después de la reunión de los republicanos con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, acuerdo al que aún no se ha llegado pese a admitir ambas partes algunos "avances".

El presidente catalán ha subrayado que las tres fuerzas independentistas acordaron en el Parlament para abordar la libertad, la amnistía -de los políticos presos- y el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

"Lo votamos todos los diputados -soberanistas- de esta cámara y estoy seguro que harán honor a este compromiso", ha añadido Torra.