arriba Ir arriba
  • Hacienda mantendrá los controles posteriores, que la Generalitat pide quitar
  • Sánchez verá a Torra en el marco de una ronda con presidentes autonómicos
  • La receta para la crisis catalana: "Constitución en una mano y diálogo en la otra"
  • El Gobierno emprenderá una "agenda modernizadora": "No venimos a aprender"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que hablar con el presidente catalán, Quim Torra, no es escuchar a todos los catalanes y ha recordado que no ha renunciado a su objetivo separatista. "El Gobierno de la Generalitat tiene que respetarnos, porque un señor que está convencido de que hay catalanes y luego hay españoles que viven en Cataluña, que es como se refiere a nosotros, un señor que cuelga pancartas independentistas en la sede del Palau de la Generalitat, un señor que vuelve a abrir embajadas para hacer apología del independentismo...", ha subrayado Arrimadas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido que buscará dialogar con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no renunciará a sus postulados independentistas: "Seguiremos apostando por la democracia y el anhelo de libertad. El Govern no se rendirá. La república busca un mundo mejor para nuestros hijos". Lo ha dicho este miércoles en el pleno del Parlament al presentar la estructura de su nuevo Govern, y ha asegurado que presidirá un Ejecutivo que quiere hacer "el trayecto" que va desde la restitución de la autonomía catalana, tras el levantamiento del 155, a la elaboración de una constitución catalana.

El nuevo Govern catalán ha tomado este sábado posesión, poniendo fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hablar", a "tomar riesgos" y a negociar "de gobierno a gobierno" al tiempo que ha reivindicado su "mandato republicano", "avanzando de acuerdo con el referéndum" del pasado 1 de octubre.

Los 13 consellers designados por el presidente catalán, Quim Torra, han tomado posesión de sus cargos este sábado en la Generalitat en un acto marcado por el homenaje a los presos y fugados del 'procés' y por la promesa de avanzar hacia la república catalana.

Los nuevos consejeros son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Ángels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

En Barcelona, en el Palacio de la Generalitat han tomado posesión los nuevos consellers del Govern encabezado por Quim Torra, quien ha pedido diálogo al presidente del Gobierno central. "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, charlemos, tomemos riesgos, ustedes y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de Gobierno a Gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este martes que "gana el Estado de Derecho, la razón y el sentido común" con la sustitución por parte de Quim Torra de los consellers huidos y presos en una entrevista en La Noche en 24. No obstante, Levy ha advertido que estarán "vigilantes" porque las declaraciones del presidente de la Generalitat no son muy "alentadoras".

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha desbloqueado la formación de un Govern en Cataluña al sustituir cuatro de sus consellers propuestos que estaban presos o en situación de fuga. Lo hace justo después de que el Gobierno le remitiera una carta en la que se reafirmaba para no publicar el nombramiento de los mismos esgrimiendo que no se ajusta a la legalidad, según un informe de los servicios Jurídicos del Estado.