arriba Ir arriba

Miles de personas han llenado este martes la Plaza de Catalunya de Barcelona, para exigir la libertad del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el aniversario del encarcelamiento de ambos líderes independentistas a quienes la juez envió a prisión preventiva por "promover" los hechos del 20 de septiembre durante la operación policial contra el referéndum del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de participar en la concentración, convocada a las 20:00 horas por la ANC y Òmnium, que no van a aceptar ninguna sentencia condenatoria y ha vuelto a pedir la libertad de los presos.

Milesde personas llenan este martes en la Plaza de Catalunya de Barcelona, para exigir la libertad del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el aniversario del encarcelamiento de ambos líderes independentistas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de participar en la concentración que no van a aceptar ninguna sentencia condenatoria en le caso del 'procés' y en el caso de que haya condena van a responder "con democracia", además, ha vuelto a pedir la libertad de los presos.

Quim Torra insiste en tuiter en su amenaza de retirar el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez a partir de noviembre. El president de la Generalitat ha reaccionado así tras la negativa de Moncloa a aceptar su invitación para que Pedro Sánchez se reúna con él en Barcelona.
Rodrigo Rato, exvicepresidente de Aznar, y exdirector gerente del FMI, irá a la cárcel. El Supremo ha ratificado la condena a cuatro años y medio de prisión por las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia con las que gastó casi cien mil euros. Otros catorce directivos han sido condenados a penas de más de dos años de reclusión.
A cuatro años de prisión se enfrenta también Narcís Serra, exvicepresidente del gobierno de Felipe González. Hoy empieza el juicio contra él y otros cuarenta directivos de Catalunya Caixa por un presunto delito de administración desleal. Se pusieron sueldos desorbitados con la caja quebrada.
La ONG Human Rights Watch calcula que en Estados Unidos hay unos 13.000 niños inmigrantes separados de sus familias.
A la Isla de Célebes, en Indonesia, comienza a llegar la ayuda tras el terremoto y posterior tsunami. Ya son más de 1.400 los muertos. El Ejército patrulla algunas zonas para evitar saqueos y los equipos de rescate siguen trabajando. En Sulawesi el tsunami arrasó con un poblado entero.
En nuestro país, cerca de 9 millones de personas conviven con una enfermedad mental. Como con cualquier otra dolencia, los medicos advierten de la importancia de un diagnostico temprano. También lo es luchar contra el estigma social.
Y en deportes, Victorias del Barça de Messi y del Atleti de Griezmann, anoche en la Champions League.

La Portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha respondido al presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, que el Ejecutivo "no acepta ultimatums" y rechaza el referéndum de autodeterminación que éste ha reclamado esta tarde en el Parlamento catalán.

Celaá ha respondido así a la advertencia de Torra de que retirará su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si no plantea un referéndum de autodeterminación antes de un mes. "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar a noviembre para recibir una respuesta", ha precisado la Portavoz del Gobierno para acto seguido dejar claro que la respuesta del Ejecutivo es "autogobierno y convivencia" frente a la independencia.

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para "un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso". Así se ha dirigido alEjecutivo de Sánchez en su intervención ante el pleno en el inicio del debate de política general en el Parlament.

Mientras tenían lugar las protestas de los CDR en Cataluña en el aniversario del referéndum del 1-O, el gobierno de la Generalitat se reunía, de forma extraordinaria, en Sant Julia de Ramis, en Girona, donde han votado simbólicamente en el mismo colegio en el que hace un año iba a votar Carles Puigdemont. Después, en un acto insititucional, el presidente de la Generalitat ha animado a los CDR a mantener sus acciones.