Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Puigdemont llama a votar a JxCat para que Illa no lleve a la Generalitat a una "declaración unilateral de incompetencia"

Por
La candidata de JxCat, Laura Borràs, y el expresidente catalán Carles Puigdemont, durante el acto electoral celebrado en Vic (Barcelona).
Laura Borràs y Carles Puigdemont, durante el acto de JxCat en Vic.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido este domingo el voto para JxCat con el fin de evitar que el candidato del PSC, Salvador Illa, lleve a la Generalitat a una "declaración unilateral de incompetencia".

Durante su intervención telemática en el acto central de Junts en Vic (Barcelona), Puigdemont ha asegurado que tanto Illa como el exministro y actual alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, son dos "ministros fracasados que ha centrifugado el PSOE" que tienen en común la DUI, la declaración unilateral de incompetencia".

Ante esta circunstancia, el eurodiputado -que se encuentra en Bélgica, huido de la justicia española- ha pedido "más que nunca el voto útil" para JxCat, que es el que, a su juicio, "aleja y previene la política inútil".

"No escuchar, gobernar desde Madrid, perpetuar la represión y mantener la catástrofe del paro juvenil no tiene ninguna utilidad, lo útil es votar JxCat y evitar que PSOE y comunes hagan en Cataluña lo que están haciendo en Barcelona" pues, según ha afirmado, "nosotros somos la garantía de que esto no pasará".

Borrás: "Somos el voto independentista útil"

En el acto -en el que también han intervenido los cabezas de lista de JxCat en Lleida, Girona y Tarragona, así como el secretario general de la formación, Jordi Sànchez, entre otros-, la candidata de esta formación a la Generalitat, Laura Borràs, ha remarcado que Junts es el voto independentista "útil" y "sin matices ni ambigüedades" para avanzar en el 'procés', frenar a la ultraderecha y evitar un tripartito de izquierdas.

Borràs ha pedido el voto para JxCat el 14F porque, ha dicho, es la formación que garantiza "un gobierno independentista que quiera pasar del querer al poder" en el camino hacia la secesión y que pondrá las "reivindicaciones nacionales como prioridad".

"Aquí hay pocos matices, pocas ambigüedades; el mundo está lleno de grises pero cuando hablamos de amnistía queremos respuestas claras: ¿si o no, señores de socialistas y comunes?, ¿si o no al derecho a la autodeterminación y al final de la represión? No hay medias tintas, necesitamos respuesta claras", ha afirmado.

Borràs ha hecho alusión a la manifestación de este pasado sábado en Vic en contra de la presencia de Vox -que derivó en altercados- y ha señalado a JxCat también como "un voto para frenar la ultraderecha".

"Contra Vox, votos masivos por la democracia", ha clamado la candidata, que ha pronosticado en este sentido que cuanta más participación haya en las urnas menos diputados de ultraderecha entrarán en el Parlament.

Torra critica el "155 sanitario" de Illa

Por la tarde, Laura Borràs ha estado acompañada en Granollers (Barcelona) por el expresidente de la Generalitat Quim Torra, cuya inhabilitación precipitó la convocatoria de estas elecciones.

En su primer acto de campaña -no es afiliado de Junts, aunque sí simpatizante-, Torra ha recordado sus conflictos con el Gobierno en la gestión de la pandemia de la Covid y ha centrado sus críticas en Salvador Illa, por haber centralizado las competencias en el primer estado de alarma, lo que ha calificado como un "155 sanitario".

"Nunca me podría imaginar que el autor de ese 155 sanitario se atreviese a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat", ha afirmado Torra, que ha añadido: "Ya conocíamos el cinismo de -Miquel- Iceta, pero el sarcasmo de Illa lo ha superado".

Torra también ha admitido que le "duele" que otros partidos independentistas hayan sacado a colación durante la campaña la imputación de Borràs en el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas. "Tenemos a Laura procesada y no tenemos una unidad antirrepresiva; mira, esto me enfada", ha lamentado el expresidente catalán, en una crítica a ERC y CUP.