Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Altercados tras un acto de Vox en Vic con varios agentes heridos

Por
Altercados tras un acto de Vox en Vic con varios agentes heridos

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos este sábado durante los incidentes que se han producido tras un acto electoral de Vox en la localidad barcelonesa de Vic en el que participaban el secretario general de esta formación, Javier Ortega Smith, y el cabeza de lista para el 14F, Ignacio Garriga.

Ambos tenían prevista una convocatoria en la plaza Major de Vic a las 17:15 horas, pero allí se han concentrado decenas de jóvenes manifestantes que protestaban contra la presencia de Vox.

Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra se había desplegado en la plaza para separar a los miembros de Vox de los manifestantes, pero no han podido impedir el lanzamiento de piedras, petardos y huevos.

Diversos manifestantes se han abalanzado contra las furgonetas en las que viajaban Ortega Smith y Garriga, que han resultado dañadas por el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes.

Posteriormente también ha habido tensión y choques entre jóvenes manifestantes y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que formaban parte del dispositivo policial.

Vox ha denunciado en Twitter los sucesos: "Gravísimo ataque de los terroristas callejeros contra Ignacio Garriga y Ortega Smith en Vic. Huevos, piedras y petardos contra los militantes de Vox. Varios simpatizantes heridos. Furgonetas destrozadas. ¡No os tenemos miedo, lucharemos hasta recuperar Cataluña!".

También Ortega Smith ha señalado en un tuit que el 14 de febrero "convertiremos cada piedra, cada amenaza y cada patada en miles de votos por la libertad de Cataluña y por la defensa de la unidad de España. Vuestro odio nos da más fuerza".

Mientras, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha publicado un hilo en el que ha denunciado que "no hay libertad política en Cataluña" y ha afirmado que los altercados son el resultado "de un señalamiento constante, desde las tribunas y los medios de comunicación".

Casado y Arrimadas condenan los altercados

Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los altercados en sus cuentas de Twitter y han señalado al independentismo como inductor de la violencia.

Así, Casado ha pedido que la Fiscalía actúe "contra los violentos que arremeten contra la democracia" y ha denunciado que "varios partidos llevamos sufriendo agresiones en Cataluña durante años con el silencio cómplice del nacionalismo. Basta ya".

En la misma línea, Inés Arrimadas ha condenado los ataques y ha afirmado que en Ciudadanos "sabemos bien lo que es pues llevamos muchos años sufriendo la intolerancia y la sinrazón de los radicales separatistas". Según Arrimadas, "ataqcan a todo el que no piensa como ellos porque odian la libertad y la democracia".