Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Casado y los 'barones' cierran filas en Cataluña a horas del juicio por la 'caja B' del PP: "Todo está orquestado"

Por
El líder del PP, Pablo Casado, durante un acto de la campaña del 14F en Figueres (Girona)
El líder del PP, Pablo Casado, durante un acto de la campaña del 14F en Figueres (Girona)

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, junto a sus 'barones' regionales han mandado este domingo un mensaje de unidad frente a aquellos que buscan "silenciar" al partido a través de una campaña "orquestada" que "no es casualidad", en vísperas de que comience el juicio por la 'caja B' del partido y la misma semana en que se ha conocido el escrito que el extesorero del PP Luis Bárcenas envió a la Fiscalía confesando la supuesta financiación irregular del partido y unas declaraciones en las que Bárcenas afirma que negoció con dos miembros del PP actual "enterrar el hacha de guerra".

A siete días de las elecciones catalanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el resto de líderes autonómicos han participado en un acto de campaña en Barcelona en el que han cerrado filas con su presidente y han defendido que su partido es la “única alternativa posible” el próximo 14 de febrero.

"Somos el enemigo natural del PSOE y por eso todo lo que está ocurriendo actualmente no es casualidad. Está todo perfectamente orquestado para intentar que sigan siempre en un proyecto donde cada vez ellos son más fuertes y los ciudadanos y España cada vez están más debilitados", ha aseverado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Casado, Ayuso y el resto de líderes nacionales han activado un plan de actuación para que las declaraciones del extesorero afecten lo mínimo posible a sus expectativas electorales el próximo 14 de febrero, porque saben que los comicios tendrán una lectura en clave nacional y las encuestas, de momento, no son optimistas con sus resultados.

"Por muy difícil que nos lo pongan, aunque intenten desprestigiarnos, dividirnos, silenciar al PP y a nuestro voto, somos la única alternativa. Pablo, lo saben”, ha exclamado Ayuso.

"El PP no es el de Bárcenas"

Precisamente ha sido el candidato del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, el único que ha pronunciado el nombre del extesorero en un alegato sin medias tintas: "El PP no es el de Bárcenas", ha recalcado, sino el "de Miguel Ángel Blanco y el de Paco Cano y el de los héroes que dieron la vida por la libertad y por España”.

Debemos seguir trabajando y dando la cara

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado las gracias a Casado por dar "siempre la cara" y "estar en primera línea". En el mismo sentido se ha posicionado su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "Debemos seguir trabajando y dando la cara porque lo importante en un político es dar la cara con independencia de las dificultades en cada momento”, ha puntualizado.

El escrito que el extesorero remitió a la Fiscalía Anticorrupción, que se conoció el pasado miércoles, y las declaraciones este domingo en una entrevista en El Mundo, en las que afirma que ha negociado "enterrar el 'hacha de guerra' con el PP" con dos personas muy vinculadas actualmente al partido, no puede llegar en un peor momento para los intereses del actual presidente. Casado se juega mucho en estas elecciones, no sólo por mejorar los malos resultados de 2017, sino también por mantener la condición de líder renovador con la que se presentó a las primarias del partido en 2018.

Bárcenas vuelve al banquillo por la 'caja B' del PP

Casado, "orgulloso" de su partido

Sin embargo, el presidente en su discurso ha evitado cualquier mención sobre el extesorero y se ha limitado a alabar a su partido y a 'sacar pecho' por la gestión de los 'populares' durante todos estos años. "Estoy orgulloso del PP que nació en las aldeas, honesto, honrado [...] Orgulloso del PP que tiene a cuatro de los siete padres de la Constitución. Orgulloso del PP que pertenece a la familia que fundó la Unión Europea, la familia demócrata cristiana, conservadora y liberal", ha aseverado.

También ha dicho estar orgulloso del "Partido Popular que ha creado siete millones de empleos cuando ha gobernado, el PP que ha parado cualquier plan secesionista, que puso el prestigio de España a un nivel histórico que nunca habíamos visto. El Partido Popular que siempre ha mejorado la sanidad, la educación y las pensiones".

Casado ha dicho que el PP es "un partido de largo recorrido" que garantiza "la estabilidad para el sistema democrático en España": "Por eso somos un partido ganador y vamos a volver al Gobierno mucho antes de lo que muchos piensan", ha afirmado.

A los socialistas, por su parte, les ha reprochado que sigan "haciendo trampas" al asegurar que no va a haber un nuevo tripartito en Cataluña. "Siguen mintiendo, cuando hace dos días el PSOE y ERC han vuelto a acordar la mesa de la amnistía y la autodeterminación", ha lamentado en referencia a la mesa de diálogo, que para él conlleva "acusar" a España de ser "una dictadura" y sitúa a Cataluña como una "colonia".

El álbum de la campaña de las elecciones catalanas de 2021

anterior siguiente
59 Fotos 1 / 59 ver a toda pantalla
  • Puigdemont interviene en el final de campaña de Junts

    Puigdemont interviene en el final de campaña de Junts

    El expresidente catalán Carles Puigdemont interviene telemáticamente durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F que JxCat celebra este viernes en Barcelona.

  • Casado y Fernández concluyen la campaña en Barcelona

    Casado y Fernández concluyen la campaña en Barcelona

    El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernandez, junto al presidente del Partido Popular, Pablo Casado,, durante el acto final de campaña en Barcelona.