Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Illa apela a los votantes de Ciudadanos: "Nosotros no os vamos a abandonar"

Por
Salvador Illa
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, durante un mitin del partido.

El candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero, Salvador Illa, ha apelado a quienes apoyaron a Ciudadanos en las elecciones de 2017 a votar al PSC porque los socialistas no les van a "abandonar" y ha advertido de que los votos que no vayan a su formación "caerán en saco roto".

A lo largo de toda la campaña, Illa se ha comparado indirectamente con Arrimadas asegurando que si gana las elecciones se presentaría a una investidura, no como la líder de Ciudadanos, que ganó los comicios con 36 escaños pero no lo intentó al no haber mayoría suficiente en el Parlament. Dos años después de las elecciones catalanas, Arrimadas dejó Cataluña para dar el salto al Congreso de los Diputados.

Así, sin mencionar explícitamente al partido naranja, Illa se ha dirigido a quienes votaron a Inés Arrimadas (Cs) en 2017 creyendo “que hacía falta un cambio". Y les ha pedido "votar sin etiquetas, con cabeza y corazón": “Esta vez sí habrá una utilidad en nuestro voto, nosotros no os vamos a abandonar. Vuelvo para quedarme”.

"Ni habrá tripartito ni habrá 'procés'"

Illa se ha comprometido además a que, si gana, “ni habrá tripartito -con ERC y ‘los comunes’- ni habrá ‘procés''' en Cataluña sino "el Govern progresista que Cataluña necesita". Por eso, ha pedido concentrar el voto “útil” y de la izquierda en el PSC para dejar atrás “diez años de decadencia”.

"No seré el presidente de un bloque", ha recalcado Illa durante un mitin en Girona en el que ha estado acompañado del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y del primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Precisamente, Girona es una circunscripción en la quese disputan 17 escaños.

“Tenemos las ideas muy claras”, ha proseguido Illa, quien ha añadido que “ni habrá independencia ni habrá decadencia”, sino un Govern que “no abandona, que protege y que avanza por una Cataluña imparable”. “Estoy preparado para volver a hablar de soluciones reales a problemas reales”, ha insistido. Illa ha dejado claro en otras ocasiones que quiere un Govern únicamente con los 'comunes' aunque sea en minoría y necesite apoyos externos.

Illa ha advertido de que “los votos del cambio que no vayan al PSC caerán en saco roto y no harán más que reforzar la alianza de Junts y ERC”, quienes “no se soportan”. Por eso, ha pedido que voten socialista "los que apuestan por la estabilidad, la solidez y la confianza”. Y ha añadido que su viaje tiene un “rumbo decidido a la prosperidad compartida” en Cataluña y al “progreso social y económico”.

También ha apostado por el diálogo entre todos los catalanes y se ha referido, en una alusión velada, a la mesa de diálogo en Cataluña: “Dialogar no es ceder, es reconocer al otro y respetar las ideas”.

Sánchez: el independentismo y las ‘derechas’ están en unas “primarias”

Por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado que Cataluña necesita “pasar página” de la “crisis de convivencia”, un “presidente que sepa gobernar de verdad” y un gobierno “aliado” con el Gobierno de España. Y una vez más, ha reivindicado al PSC como "la izquierda en Cataluña", después de que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, cuestionara un día antes que Illa vaya a hacer realmente políticas de izquierda y aireara aún más sus diferencias con el PSOE en la coalición de gobierno.

Por otra parte, Sánchez ha criticado que estas elecciones son unas “primarias” para las ‘derechas’ -Ciudadanos, PP y Vox- y para el independentismo: “Según los independentistas, lo que está en juego es declarar la independencia por la mañana o por la tarde, pero ni ellos mismos se lo creen. Y la derecha y la ultraderecha dicen que lo que está en juego es la salvación de España. Siempre está en juego, no sabemos si la tendrá que salvar el PP, Cs o la ultraderecha. Ni ellos se lo creen”.

También ha criticado el 'falso' catalanimo del secesionismo: “No hay nada menos catalanista que lo que el independentismo representa. Ha dividido a los catalanes y frenado el progreso en Cataluña. El catalanismo lo representa Salvador Illa y el PSC”.

Sánchez ha apostado por Illa para dejar atrás “diez años perdidos por culpa de un ‘procés’ independentista y una independencia proclamada que nunca pudo ser posible”. Ha insistido en que la “única posibilidad real de cambio” es votar al PSC, ya que el restos de partidos están dándole “la vuelta a la manivela de la bronca y la confrontación”. Y porque Illa, ha insistido, es el único capaz de formar un Govern “sensato, capaz e integrador”.

Por su parte, Meritxell Batet ha llamado a "aprovechar que tenemos en España un Gobierno comprometido con un proyecto conjunto para hacer que todos nos sintamos parte de ese proyecto". Y Miquel Iceta ha definido al candidato socialista, Salvador Illa, como el "3 en uno" que puede sacar el óxido del Govern tras las elecciones catalanas del 14 de febrero y, de este modo, conseguir que Cataluña aproveche todo su potencial para progresar en los próximos años.