Enlaces accesibilidad

Casado critica un cordón sanitario de diez años al PP en Cataluña y dice que le preocupa "poco" un sorpasso de Vox

  • Acusa a Sánchez de querer formar un "jovencito Frankentein" en Cataluña con ERC
  • Critica la gestión de la pandemia del Gobierno de Sánchez y aboga por "confinamientos quirúrgicos" como los de Madrid

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene este domingo en un acto en Badalona
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene este domingo en un acto en Badalona.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que el PSC mantenga un "cordón sanitario de diez años" a los 'populares' en Cataluña, y se ha mostrado convencido de que los socialistas terminarán pactando con ERC "como siempre ha hecho". También ha asegurado que le preocupa "poco" un posible 'sorpasso' de Vox en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que el PP quiere "ser influyente" en el Parlamento catalán y "parar" que el Gobierno de España dependa del independentismo. En cuanto a si el PP ofrecería sus votos al PSC si fueran necesario para evitar un Gobierno independentista, el líder 'popular' ha señalado que eso habría que preguntárselo al candidato de los socialistas, Salvador Illa, y ha recalcado que el "cordón sanitario sigue en vigor".

Como prueba de ello ha citado el pacto del PSC con los independentistas en Castelldefels y Badalona tras las municipales pese a que había ganado el PP en esos municipios. "Habría que preguntar al PSC por qué sigue 10 años después con un cordón sanitario contra el principal partido de la oposición en España", ha manifestado.

Casado ha asegurado que el "único cambio que no se ha ensayado en Cataluña es un gobierno que no dependa de independentistas, ni de un tripartito de izquierdas". Y ha advertido de que Illa es "exactamente lo mismo que ahora está criticando con la boca pequeña: la plurinacionalidad, la nación de naciones o los indultos".

"Todos sabemos que el PSC va a acabar pactando con ERC como ha hecho siempre", ha enfatizado. A su juicio, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere hacer un "jovencito Frankenstein" en esta comunidad tras la cita con las urnas. El líder popular ha recordado que a día de hoy el PSC está gobernando con ERC y JxCat en 40 instituciones catalanas, entre ellas la Diputación de Barcelona.

En este punto, ha subrayado que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno "gracias a ERC" y también sacó adelante los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de ese partido. "El 14 de febrero, que es San Valentín, después de discutir sacarán las flores y el champán. Y van a volver a pactar", ha abundado.

El posible 'sorpasso' de Vox

Al ser preguntado cuánto le preocupa un posible 'sorpasso' de Vox el14F, Casado ha respondido que "poco" y ha negado que Vox sea el enemigo a batir. Así, ha señalado que el objetivo del PP es movilizarse contra la abstención y "contra esa rueda del hámster" que es hablar sólo del proceso soberanista o de que la única alternativa es el tripartito. Para Casado, acudir a votar es tan "seguro" como ir "a comprar el pan", por lo que ha llamado a no quedarse en casa.

Por otro lado, Casado ha asegurado que el PP no bloquea y está por los pactos y ha lamentado que el PSOE de Pedro Sánchez rechace sus propuestas y ha criticado que que eche "la culpa" a los 'populares'. El líder del PP ha dejado claro su "respeto" por el Partido Socialista pero ha admitido que no reconoce al PSOE de Sánchez que "ha virado al populismo".

Critica la gestión de la pandemia

Por otro lado, Casado se ha mostrado muy crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus Gobierno, al que acusa de "quitarse de en medio" en plena tercera ola cuando "hay una hecatombre social y sanitaria". Al respecto, ha afirmado que "sospecha" que el Ejecutivo no está adoptando medidas para no perjudicar la campaña electoral catalana.

Casado acusa a Sánchez de "desidia" en la tercera ola del coronavirus

En este sentido, ha aseverado que "no puede haber criterios políticos que vayan contra las necesidades sanitarias" y se ha preguntado "por qué lo que valía hace unos meses con 500 casos por cien mil habitantes, ahora no se hace con una incidencia de 900 o 1.000". "En la segunda ola con 500 casos por 100.000 habitantes en Madrid decretaron el estado de alarma y ahora con 900 casos están diciendo que no hay que preocuparse", ha añadido.

Preguntado si sería partidario de un confinamiento total ante la alta tasa de contagios, Casado ha defendido medidas "quirúrgicas", como las que está llevando a cabo la presidenta de a Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A su parecer, un "punto intermedio" como es el cierre por áreas sanitarias que se está haciendo en esta región es el adecuado.

Dicho esto, ha echado en cara a Sánchez que no tomara su mano cuando le ofreció un pacto para poder regular un marco para pandemias y que el Congreso rechazara este verano el plan jurídico que presentó el Grupo Popular como alternativa al estado de alarma

En cuanto a si prefiere el modelo de gestión de la COVID-19 de Isabel Díaz Ayuso o el del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Casado ha afirmado que "lo están haciendo exactamente igual" y ha añadido que los "criterios son los de la OMS". Además, ha subrayado que el hospital Zendal abierto en Madrid ha permitido que haya más hospitalización.

Además, ha afirmado que el "trifunfalismo" del Gobierno "también le preocupa" porque, aparte de "los 90.000 fallecidos", hay "cinco millones de personas en España que no pueden trabajar por los estragos de la pandemia". También se ha mostrado crítico con el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de quien ha dicho que no sabe por qué sigue en su cargo.

Al ser preguntado si cree que el Gobierno debería vacunarse, Casado se ha remitido a lo que establezca el protocolo elaborado por expertos y ha señalado que si no lo recoge, no deben hacerlo. Además, ha defendido la dimisión de los políticos que se han vacunado de forma indebida al no pertenecer a los grupos de riesgo.