Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid no tomará nuevas medidas a nivel regional y pide a Sánchez actuar si la situación de la pandemia empeora

Por
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, da una rueda de prensa
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, da una rueda de prensa

La Comunidad de Madrid ha anunciado que no adoptará nuevas medidas y restricciones a nivel regional para frenar el coronavirus y señala que "si la situación sigue empeorando es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto por las decisiones le competen en exclusiva".

Así lo ha expuesto el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que el Ejecutivo madrileño no tiene intención "de dar más pasos, de ir más allá" porque considera que han agotado "todas las restricciones que desde el punto de vista autonómico" deben adoptar y que en muchos casos tienen "capacidad para adoptar".

"Con las competencias autonómicas en la mano y desde dentro del Gobierno estimamos que las medidas adoptadas en cuanto a restricciones que afecten a la Comunidad son las que la semana pasada se adoptaron y no queremos avanzar más", ha recalcado. "Pensamos que con estas medidas somos capaces, junto con el apoyo imprescindible de los ciudadanos, de controlar esta tercera ola", ha subrayado el dirigente autonómico.

En todo caso, aunque considera que las medidas adoptadas hasta el momento son suficientes, Aguado ha explicado que sí continuarán con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud, actualmente en vigor en 56 de estas áreas y 25 municipios.

Sin embargo, entienden que "si la situación empeorara" debe ser el Gobierno de España el que tiene que actuar y decidir qué hacer en todas las autonomías y en el conjunto del país.

Pedirán más herramientas para las comunidades

Aguado ha avanzado además que pedirán en el Consejo Interterritorial de Sanidad del jueves "herramientas" para que las comunidades puedan seguir gestionando la situación. "Somos las comunidades autónomas las que gestionamos de forma directa la pandemia y necesitamos herramientas del Gobierno de España", ha dicho.

La Comunidad de Madrid estrenó el lunes nuevas restricciones con el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, el cierre de la hostelería a las 21.00 y la prohibición de reuniones en domicilios de personas que no sean convivientes para frenar el avance de la tercera ola, que deja ya una incidencia en la región de 962 casos mientras la presión hospitalaria sigue al alza.

Por otro lado, sobre la investigación abierta en torno a la fiesta en el Teatro Barceló de Madrid, donde se difundió un vídeo con jóvenes bailando sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad, Aguado ha defendido que la mayoría de propietarios de hostelería y restauración "lo están haciendo bien".

"Siempre pagan justos por pecadores, y a mí esas imágenes no me han gustado nada", ha señalado Aguado, que ha dicho que eso no depende de la Comunidad, que no tiene "efectivos", sino de las policías locales, que son las que "tienen que intervenir". Además, ha abogado por poner "sanciones duras" porque estas situaciones hacen mucho daño al sector, por lo que ha pedido "colaboración" a las policías locales.

Sobre el debate generado con las mascarillas FFP2, cuyo uso ha pedido Galicia que sea obligatorio, Aguado ha opinado que "cuanto más nos protejamos, mejor que ir menos", sobre todo "en espacios públicos con poca ventilación", al tiempo que ha matizado que deben ser las autoridades sanitarias madrileñas quienes hagan ese planteamiento al Ministerio de Sanidad.