Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid suspenderá durante dos semanas el suministro de primeras dosis por falta de vacunas contra la COVID-19

Por
Aguado: "Es imposible que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio"

La Comunidad de Madrid suspenderá "al menos durante esta semana y la siguiente" la vacunación de primeras dosis de vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna debido a la "carencia" y los "recortes" de vacunas que sufre la región, según ha señalado este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha detallado que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para "no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria".

"Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia", ha explicado Aguado, que ha indicado que Madrid podrá hacer esto gracias a una estrategia "prudente" de reservar vacunas.

La Comunidad de Madrid ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabajan en hospitales por falta de vacunas, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Imposible", el objetivo del 70 % de inmunizaciones en junio

Aguado ha dicho este miércoles que "es imposible", teniendo en cuenta "el ritmo actual" de vacunación, cumplir con el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70 % de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas.

A este ritmo, según ha señalado, hasta el año 2023 no se alcanzaría el 70 % de la población inmunizada, por lo que le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España.

"Tenemos que plantarnos en Bruselas para que envíen más dosis. Necesitamos más vacunas y más test y todo lo que no sea centrar el esfuerzo en esta tarea, será alargar la lucha contra el virus", ha manifestado Aguado.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 169.501 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 96 % de las recibidas, lo que la sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación, prácticamente en la media nacional (95,9 %).

Cataluña agota mañana sus dosis de la vacuna

Mientras, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Cataluña agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus este jueves, a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación.

Cataluña acabará de poner las 217.000 vacunas que ha recibido hasta ahora el próximo lunes, día 1 de febrero, ya que esta semana no se han recibido las 8.500 dosis previstas por Moderna y se han recortado los viales de Pfizer, por lo que retrasará la administración de la vacuna hasta tener nuevas dosis, ha señalado Argimon.

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Entre este miércoles, y mañana jueves se administrarán unas 17.000 dosis que quedan por poner y otras 30.000 que han llegado se pondrán entre el viernes y el lunes por la noche, por lo que las neveras donde se guardan las preciadas vacunas quedarán "vacías" en ese momento, a la espera de que lleguen nuevas dosis de Pfizer y Moderna.

Debido también a esta situación de distribución de las vacunas, los responsables de Salud no se plantean avanzar la vacunación de las personas de más de 80 años en Cataluña, que son unas 400.000, lo que supone que se necesitarían unas 800.000 dosis de vacunas para ellas.

A juicio de Argimon, llegar al 70 % de la población catalana vacunada en verano será difícil dado que se precisarían unos 10 millones de dosis, una cifra que a día de hoy se antoja muy lejana, por la reducción en el suministro que han planteado para Europa las tres principales compañías farmacéuticas, Pfizer, Moderna y también AstraZeneca, cuya vacuna no ha sido aún aprobada por la Unión Europea.