Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid confina a casi dos millones de personas y hará test de antígenos en farmacias desde este lunes

Por
Test de antígenos en farmacias y clínicas dentales madrileñas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía desde este lunes las restricciones de movilidad por coronavirus a otras 19 zonas básicas de salud y cinco municipios, por lo que más de 1,8 millones de madrileños, residentes en 71 zonas de una treintena de localidades, no podrán entrar ni salir de las mismas salvo excepciones.

La decisión entra en vigor el mismo día en el que las farmacias y clínicas dentales madrileñas podrán hacer test rápidos de antígenos para localizar a personas sin síntomas en entornos de elevada transmisión, pruebas que en ningún caso se realizarán a libre demanda por parte de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid estuvo casi tres meses esperando respuesta del Ministerio de Sanidad para poder activar esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la COVID-19.

14 Horas Fin de Semana - Las farmacias comienzan a hacer test de antígenos - 31/01/21 - Escuchar ahora

Solo en situaciones de alta transmisión

De acuerdo a los criterios de Sanidad, los test sólo se harán en situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y si los recursos de PCR estuvieran limitados.

Las pruebas en farmacias y clínicas dentrales únicamente se realizarán a aquellas personas que hayan sido previamente convocadas por la Dirección General de Salud Pública y solo orientadas a personas asintomáticas.

Para ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó el pasado 26 de enero sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización de manera gratuita de estas pruebas.

La Consejería de Sanidad proporcionará a ambos colegios un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informó el pasado viernes de que los farmaceúticos y odontólogos se adherirán a esta iniciativa de forma progresiva y, añadió, que de momento “han avisado decenas, pero no tenemos la cifra concreta".

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en aproximadamente 3.500 clínicas dentales y la red de farmacias cuenta con cerca de 2.900 oficinas.

¿Qué son los test rápidos de antígenos?

71 zonas con restricciones

En cuanto a las restricciones de movilidad, que alcanzan al 27% de la población de la Comunidad de Madrid, se imponen en aquellas zonas básicas de salud que han superado el umbral de 1.000 casos por cada cien mil habitantes y que acumulan el 32% de los contagios.

Desde la pasada medianoche y hasta el 15 de febrero se limita la entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas que corresponden a todo el municipio de Alcalá de Henares (11 zonas), todo el municipio de Coslada (5), tres nuevas del municipio de Móstoles, que unidas a las seis vigentes, completan el cierre de todo el término municipal, y las localidades de: San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Maltaelpino.

En estos núcleos de población y en los que mantienen las medidas solo se puede entrar y salir por motivos justificados y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

Debido a su buena evolución, las medidas dejarán de tener efecto en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en el de Hortaleza; Las Tablas, en el de Fuencarral-El Pardo, todas en Madrid capital; y Las Matas en Las Rozas.