Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos no independentistas han criticado a Quim Torra (JxCat), candidato a la Presidencia de la Generalitat, al que consideran un candidato teledirigido por Puigdemont y le han reprochado también no mostrar interés por los problemas sociales y económicos en Cataluña.

"Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado. No podemos, por respeto a la institución, al Estatuto y a las leyes", ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "¿Usted será presidente de este Gobiermo o será presidente de Puigdemont?", ha inquirido Xavier Domènech (Catalunya en Comú). Por parte del PP, y respecto a la oferta de diálogo del independentismo al Estado, Xavier García Albiol ha recordado a Torra que "en democrácia tiene que haber una única condición, respeto a las normas de juego"

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, no ha logrado este sábado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.

Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Todo queda a la espera, pues, de lo que decida este domingo el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación del lunes o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.

El candidato de JxCat a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido en el turno de réplica del debate en el Parlament, ante las acusaciones de "radicalidad" independentista, que, en efecto, es un "radical" al igual que lo era Carrasco i Formiguera, un demócrata-cristiano fusilado, que también fue tildado de radical en los años 30. Radicalidad, "la que haga falta para defender Cataluña", ha dicho.

Xavier Domènech, portavoz de Catalunya en Comú, señala que Cataluña requiere "avanzar en el autogobierno, avanzar socialmente y nacionalmente, avanzar desde la transversalidad para construir más y mejor democracia". Y confirma que no apoyarán a Torra: "No creemos que usted y su Gobierno representen todo esto, no creemos que sea un buen Gobierno".

El líder del PSCE, Miquel Icetaha criticado la investidura de Quim Torra durante su réplica en el Parlamento de Cataluña. Para Iceta, Torra ha aceptado “la subordinación de quien usted considera presidente legítimo”, en referencia a Puigdemont, quien no es en realidad “el presidente de todos los catalanes”. El líder, que no quiere “un presidente temporal y por delegación”, se ha mostrado esperanzado a que haya un diálogo y un Gobierno “para todos los catalanes”. Además, Iceta ha advertido de que “el autogobierno sigue en peligro” aunque se forme Gobierno y se anule el 155.

El actual líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha expresado la coincidencia con el candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, pero le ha dicho sobre su oferta de diálogo que hay que crear las condiciones adecuadas, puesto que "España gana o pierde, pero nunca negocia por voluntad propia". En su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra, el dirigente de ERC ha transmitido el apoyo de su formación parlamentaria y el compromiso de "trabajar para revertir los efectos del 155 y al servicio de este proyecto compartido".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado al candidato propuesto por Puigdemont para presidir la Generalitat, Quim Torra, que no haya venido a dirigir un Gobierno, "sino a dirigir un CDR (Comité de la República)"Durante su réplica al discurso de Torra en la primera sesión de investidura, Arrimadas ha arremetido contra la actitud y "radicalidad" de Torra, del que considera que solo aportará "más confrontación y más 'procés'" si llega a presidir Cataluña. Además, la líder de la oposición ha criticado las intenciones de Torra, y ha vuelto a insistir en la necesidad de "diálogo" entre catalanes.  

  • El candidato propuesto por Puigdemont mantiene vivo el relato del 'procés'
  • Pide una reunión a Rajoy para resolver el conflicto de "gobierno a gobierno"
  • No obtendrá hoy la mayoría absoluta y tendrá que esperar a la segunda votación
  • Entonces solo necesita mayoría simple, pero todo está en manos de la CUP
  • Sigue en vivo y en directo el debate de investidura de Quim Torra
  • Torrent convoca el pleno tras mantener una ronda de consultas telefónica
  • Torra (JxCat) no obtendrá la mayoría absoluta necesaria en la primera votación
  • Tendrá que esperar a la segunda vuelta para ser investido 131º president
  • La CUP se decanta por la abstención pero hay sectores que reabren el debate
  • Rivera lo ve como un "presidente-títere" para alargar el proceso separatista
  • El PSC lamenta el "perfil sectario" de Torra y le insta a cumplir la ley
  • Domènech: Torra no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria
  • Colau le insta a pedir disculpas por sus tuits ofensivos contra los españoles
  • Albiol: "Salimos del fuego y caemos en las brasas"
  • Junqueras le desea desde prisión "suerte y acierto" en su mandato
  • El expresidente de Cataluña desvela el nombre del plan D para la investidura
  • Asegura que con Torra tienen "la oportunidad de desplegar el mandato del 1-O"
  • Torra asegura que acepta "el encargo del presidente legítimo de Cataluña"
  • El Gobierno recuerda que sea quien sea presidente tiene que "respetar la ley"