Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.

La expresidente del grupo de la CUP en el Parlament el 1-O, Mireia Boya, ha explicado que se subió a uno de los vehículos de la Guardia Civil frente a la Consellería de Economía para hacer un llamamiento a que la protesta fuera pacífica y no para causarle más daños al coche.

El comisario jefe de la brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha declarado que hubo una "actitud violenta" contra los agentes que el 20 de septiembre de 2017 se desplazaron hasta la sede de la CUP en Barcelona en el marco de la investigación que estaban haciendo para interceptar propaganda del referéndum. "Las unidades fueron acometidas violentamente", explica el testigo que añade que los agentes tuvieron que lanzar salvas cuando se retiraban porque habían sido rodeados.

El govern apura el termini que la Junta Electoral Central li ha donat per retirar els llaços grocs i les estelades dels seus edificis sense concretar quina serà la seva resposta, la consellera de presidència Elsa Artadi, ha avançat que serà clarament combativa i considera ridícul el requeriment de la JEC. Mentre Ciutadans, que va presentar la queixa davant l'organ regulador dels processos electorals, urgeix al president Quim Torra a complir el que li demana la JEC. 

Parlem també de la decisió de Poble Lliure, una de les organitzacions que integren la CUP, de presentar-se a les eleccions generals del 28 d'abril tot i que el Consell Polític de la CUP decidís diumenge no concòrrer als comicis. La CUP avisa de què aquesta decisió de Poble Lliure afecta a les seves relacions i diu que tindrà conseqüències. 

Estem atents a una nova jornada del judici per l'1 d'octubre. Estan citats a declarar diferents ex càrrecs de la Generalitat per a la difusió exterior del procés i dos dels suposats observadors internacionals del referèndum. D'altra banda el Tribunal Suprem permet a Santiago Vidal reingressar en la carrera judicial. No podrà tornar directament a la seva antiga plaça de l'Audiència de Barcelona sino que haurà de participar en el primer concurs de places de la seva categoria que convoqui el Consell General del Poder Judicial.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha condenado las cargas policiales "desproporcionadas" contra "el movimiento popular en defensa de la autodeterminación". Se refería a los incidentes de este lunes por la noche ante el Parlament, donde los Mossos tuvieron que cargar para evitar que un grupo de exaltados entrara en el edificio tras la manifestación por el aniversario del 1-O.

Sirvent ha anunciado en RNE que su formación debatirá con las bases si continua apoyando el gobierno de Torra, que necesita de sus votos para garantizarse la mayoría absoluta en el Parlament.

El Consejo Político de la CUP ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de este lunes en el Parlament, con lo que se hará posible la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat. Sin embargo, la formación ha advertido que esta decisión no significa que ofrezca su "colaboración al Govern" ni que apoye al candidato, y ha asegurado, en este sentido, que "no facilitará la gobernabilidad" en la próxima legislatura.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont.