Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha arrancado la campaña electoral en Cataluña, cuya cita con las urnas es el 12 de mayo. En el especial informativo de 24 horas de RNE, se han seguido los primeros actos con todos los protagonistas de una campaña marcada por la incertidumbre ante la decisión que tomará Pedro Sánchez el próximo lunes.

El PSC ha dado el pistoletazo de salida a su campaña desde Sabadell sin Sánchez. Su candidato Salvador Illa, favorito en las encuestas, quiere dejar atrás la independencia y centrarse en los servicios públicos. ERC, que ha iniciado su campaña desde Barcelona, se juega seguir al frente de la Generalitat con Pere Aragonés. Los republicanos han asegurado que la clave de su éxito será la movilización del voto e intentar disputar a Puigdemont esa segunda plaza.

Junts abre campaña en el sur de Francia, la localización desde donde hará todos los mítines, con Carles Puigdemont a la cabeza. Es una campaña que Puigdemont presenta como la de su retorno a Cataluña y también la de la legitimidad del apoyo a la Presidencia. En cuanto a Vox, con Ignacio Garriga al frente, ha arrancado su campaña a los pies de la Sagrada Familia, con el objetivo de conservar o incrementar los 11 diputados actuales en el Parlament de Catalunya.

La CUP ha apostado por Laia Estrada, con la que quieren volver a ser decisivos de cara a la formación de un gobierno independentista, por lo que se presentan como "una alternativa independentista y anticapitalista para cambiar el rumbo de las cosas". Comuns Sumar acuden a las urnas con Jéssica Albiach, quien ha pedido a los partidos de izquierda resistir y pasar a la ofensiva.

Desde Barcelona, Ciudadanos inicia su campaña con Carlos Carrizosa al frente. El partido recupera el discurso combativo y de confrontación frente a independentistas y socialistas, y su candidato defiende que son "el voto útil para plantar cara al separatismo". Por su parte, el PP ha comenzado su campaña en Castelldefels con Alejandro Fernández como candidato, mostrándose convencidos de que el 12M tendrán la llave del Govern de la Generalitat según el resultado de las encuestas.

El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha puesto este martes sobre la mesa sus condiciones para iniciar un proceso de negociación para la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno y que pasan por una ley de amnistía y el reconocimiento de la “legitimidad democrática” del independentismo.  Ha dejado claro que no renuncia a la unilateralidad y ha advertido tanto a Alberto Núñez Feijóo (PP) como a Pedro Sánchez (PSOE): “O elecciones o pacto con nosotros”.

A los candidatos les quedan tan solo cinco días para perdir el voto y convencer a quiénes todavía no tienen clara su papeleta electoral. Pedro Sánchez está en un mitin en Huesca y esta mañana mañana desde Bruselas, el candidato socialista apusata por la remontada e insiste: la suerte no esta echada. Feijóo (PP) ha finalizado su mitin en Barcelona y ha matizado sus palabras en la entrevista de Television Española en una conversación informal con periodistas. 

Yolanda Díaz ha criticado en Pamplona a Feijóo. La líder de Sumar ha acudido por primera vez a a un acto conjunto con Ione Belarra. Santiago Abascal (Vox) vuelve a Castilla La Mancha, concretamente a Toledo, una comunidad en la que tienen buenas expecttivas para el 23J.

En Cataluña, PDeCat - Espai CiU resta importancia a los datos del CIS y se muestran optimistas con el resultado del 23J. LaCUP aputa también estos últimos día de campaña.

Los candidatos apuran eta última semana previa a la cita con las urnas el 23J para llevar sus mensajes por todo el país. Pedro Sánchez (PSOE) ha asistido a un acto a favor de la cultura, por la libertad de creación y contr la censura. Alberto Núñez Feijóo (PP) hace doblete en el norte. Por la mañana, desde Oviedo, pedía un último esfuerzo a sus votantes porque, calcula, le faltan 20 escaños para gobernar en solitario.

Santiago Abascal (Vox) desembarca en Baleares do de la abstención de su partido ha facilitado el gobierno poopular de Marga Prohens en la comunidad. Yolanda Díaz (Sumar) vuelve a subirse a la caravana electoral y viaja hasta su Galicia natal. 

En Cataluña, acto central de laCUP con los cabeza de lista por Barcelona y Girona. Otro de los partidos que concurren a las generales, PDeCAT - Espai CiU, habla ya de pactos.

Lanúmero 2 de la CUP al Congreso por Barcelona, Laure Vega, señala en Las Mañanas de RNE que es necesario poner sobre la mesa cuestiones que no se han cumplido en esta legislatura, como la derogación de la ley mordaza. Piden "una cuestión que tiene un apoyo de más del 77% en Cataluña", un referéndum, y creen que la votación sobre la mesa de diálogo que piden los comunes es insuficiente. "No nos convence este órgano porque las políticas que han salido de esa mesano han servido para mejorar la vida de la gente [...] Las políticas que ERC desarrolla en Cataluña son muy cortas". Vega expresa que lo que diferencia a la CUP de ERC y Junts es que han podido votar 'no' a las leyes que no han sido suficientes y que son un partido anticapitalista, "aunque a la práctica pasamos por la izquierda a Esquerra porque adaptamos nuestro programa a la realidad que hay".

La cabeza de lista de la CUP por Girona al Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, responde a las preguntas del informativo 24 horas de RNE ante las elecciones generales del 23 de julio. Explica que su lema de campaña va dirigido a un hipotético gobierno de derecha y extrema derecha "al que habrá que plantar cara". Además, critica que el Gobierno de coalición haya sido "tibio" en asuntos como la migración o el espionaje con Pegasus: "En las políticas duras del Estado, el PSOE y Unidas Podemos no se han diferenciado sustancialmente de un gobierno del PP". Vehí arremete también con el ejecutivo por no haber derogado la ley mordaza y califica de "tibia" la normativa para la banca.

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona han hablado de los posibles pactos poselectorales. En unas elecciones que se prevén muy reñidas, este es uno de los puntos clave del debate de RTVE.

Collboni (PSC) ha señalado que quiere ser "el alcalde que dialogue con todas las partes, escuche, y saque adelante la ciudad". Mientras, Trias (Junts) se ha mostrado rotundo: "No gobernaré con la señora Colau. Puedo gobernar con el PSC y con ERC", ha dicho.

Grau (Cs) ha asegurado que no firma "cheques en blanco" y quenunca va a "colaborar con Ada Colau", ha recalcado. El candidato del PP, Daniel Sirera, ha coincidido en que jamás hará "alcaldesa a la señora Colau".

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona han abierto el debate de RTVE haciendo balance de la legislatura, opinando sobre si la ciudad está mejor o peor que hace cuatro años.

Xavier Trías, de Junts, ha comenzado asegurando que Barcelona está "mucho peor. La gente que quería prosperar, venía. Y ya no es así". Anna Grau, de Ciudadanos, ha añadido que la ciudad "está más sucia y hay un problema de seguridad". En lo que ha coincidido Daniel Sirera, del PP, que además ha criticado con dureza a Colau: "Barcelona es la mejor ciudad del mundo, pero tiene el peor gobierno de la historia".

Ernest Maragall (ERC) ha tildado de "pacto de la vergüenza" el acuerdo de gobierno entre 'comunes' y el PSC. Ada Colau ha defendido que "está aumentado la seguridad" con más de 1.000 nuevos agentes de la guardia urbana y que la contaminación ha disminuido en un 30%.