Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este lunes que si depende de su formación, Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat, porque quieren evitar "recortadores y corruptos", en alusión a los miembros de Convergència, mientras que desde Junts pel Sí se ha insistido en que Mas será el candidato a la Generalitat, tal y como se estableció en el pacto entre CDC y ERC: "Este es el acuerdo que tenemos, no hay nada que añadir", ha señalado el presidente en funciones de la Generalitat a los medios para valorar los resultados de las elecciones catalanas.

El candidato de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños, ha proclamado que a partir de mañana la legalidad española ha de ser desobedecida en todas las leyes que vayan en contra de las clases populares". Baños ha asegurado que "la victoria de la unidad popular y del anticapitalismo" debe tener "consecuencias políticas y jurídicas" inmediatas, y que, por tanto, "a partir de mañana la soberanía y la legalidad española ha de ser desobedecida". En su comparecencia tras conocer los resultados Baños ha advertido que "a partir de mañana nos mandamos a nosotros mismos", ha advertido.

  • La formación de izquierda independentista ha conseguido 10 escaños
  • Con Junts pel Sí logran mayoría absoluta en escaños aunque no en votos
  • Su líder, Antonio Baños, considera que el resultado es una "ruptura" con España
  • "A partir de mañana la soberanía y la legalidad española ha de ser desobedecida"
  • Confirma que la CUP no votará a favor de la investidura de Artur Mas
  • La jornada de elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales, en Elecciones en Cataluña 2015

 Antonio Baños el candidato de la CUP ha dicho que el proceso de ruptura con España es imparable y que su formación es el acelerador. Afirma que por fin acabarán con las transición borbónica, las herencias de la dictadura franquista y los daños que han padecido en ese tiempo en forma de autonomía. El proceso independentista ha dicho Baños sigue adelante con y todos son necesarios para conseguirlo, pero ninguno imprescindible en referencia al president Artur Mas. 27/09/15

  • La lista de Mas y Junqueras (62 escaños) necesitaría a la CUP para gobernar (10)
  • Hay mayoría independentista, pero CiU y ERC suman menos escaños que en 2012
  • C's se aúpa como segunda fuerza y liderará la oposición, con 25 diputados
  • El PSC es tercero, con 16 escaños, y el PP se desploma hasta los 11
  • Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños; UDC sale del Parlament
  • La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015

La candidata de la CUP a las próximas elecciones catalanas Eulàlia Reguard ha afirmado que el 50% de los votos el próximo 27 de septiembre a favor del proceso de independencia sería la mayoría mínima con la que "empezar a buscar el reconocimiento internacional" de una Cataluña independiente. 

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Reguard ha dicho que CUP es el partido que "ofrece garantías" de que el proceso por el que se pide la independencia de Cataluña del resto de España sigue adelante, además de "trabajar en contra de la corrupción y acercar el funcionamiento de las instituciones a la ciudadanía". Para la candidata, la CUP defiende "la voluntad de rompera el marco legal establecido con la Constitución y romper las políticas económicas marcadas por la troika, la Generalitat y el Estado español". 

Albert Botrán, candidato número 5 de la CUP por Barcelona ha dicho que lo importante es hablar de cómo se proclamaría la independencia y con qué medidas sociales. Botrán ha afirmado que dos millones de votos les sacará la fuerza independentista y está seguro de que la mayoría será clarísima. El candidato de la CUP ha remarcado que ellos no votan con la calculadora ni el bolsillo, sino con el corazón (21/09/15).

El número tres de la candidatura independentista y anticapitalista de la CUP, Josep Manuel Busqueta, ha vinculado el proceso secesionista al cambio en las condiciones sociales que viven muchas personas en Cataluña “marcadas por la precariedad y la angustia”. 

Busqueta también ha considerado “reduccionista” que Artur Mas "centre" y encabece las aspiraciones soberanistas de una mayoría, ha señalado.

La lista soberanista de Junts pel sí, que engloba a Convergència y ERC, ganaría las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, según el CIS, pero necesitaría de los escaños de la CUP para obtener la mayoría absoluta de 68 diputados con la que alcanzar el Govern y con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere impulsar el proceso de independencia de Cataluña [Ver la encuesta preelectoral de Cataluña del CIS, en .pdf].

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas asigna a la lista de Junts pel sí el 38,1% de los votos y 60-61 escaños, mientras que la CUP obtendría ocho diputados con el 5,9% de los votos.

En nuestro país, la actualidad política se centra en Cataluña a cuatro días de que arranque la campaña electoral. Este lunes se ha hablado de las encuestas que publican varios medios de comunicación y que otorgan una mayoría favorable a la independencia. La CUP condiciona su respaldo a Mas a que se cumplan ciertas condiciones. Ciudadanos asegura que esos sondeos demuestran que son alternativa mientras que la lista de Catalunya Sí que es pot plantea un pacto por la democracia para renegociar el referéndum. El ayuntamiento de Barcelona ha rechazado adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia al no lograrse los votos necesarios. La alcaldesa, Ada Colau, se ha mostrado decidida a someter la adhesión a la votación de los ciudadanos de Barcelona en una consulta popular (07/09/15).