Enlaces accesibilidad

Junts pel Sí pide al Gobierno que permita a Cataluña hacer un referéndum legal

  • Aseguran que en Escocia y Québec se hizo referéndum con menos partidarios
  • Insiste en que ha ganado el independentismo si suman a la CUP

Por
Junts pel Sí quiere seguir adelante con la hoja de ruta independentista

Junts Pel Sí ha celebrado este lunes "la abrumadora victoria del sí" a la independencia y es por eso que ha pedido al Estado que les dejen hacer un referéndum de verdad sobre la secesión porque consideran que hay una mayoría de catalanes a favor del independentismo que les avala.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva; el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (CDC), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en el Born Centre Cultural de Barcelona en la que han insistido en el carácter plebiscitario que ha tenido la cita electoral del 27S.

Tanto Römeva como Mas han recordado los casos de Escocia y Québec donde se celebraron sendos referéndos por la independencia y se han mostrado convencidos de que en Cataluña se debería hacer porque consideran que les avala los resultados. "Si con resultados inferiores, hubo una respuesta del estado, esperamos que también ahora haya una respuesta del estado, una reflexión desde el Gobierno español", ha advertido Römeva.

Ganan en escaños

Según Juns Pel Sí, la victoria de los independentistas es clara porque su lista junto con la de la CUP suman 72 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta. "Planteamos estas elecciones como un plebiscito porque no se pudo hacer con un referéndum normal. Pero el sí ha ganado claramente al no en números de votos", ha advertido Römeva.

En este sentido, ha recordado la evolución del voto independentista, de la que ha dicho es "altamente al alza". "En el año 2012, la suma de CiU, ERC, y la CUP fue de 1.740.000 votos. En 2014, en la consulta del 9N, la respuesta al sí o sí sumó 1.890.000 votos. Y en septiembre de 2015, la suma de Junts Pel Sí y la CUP es de 1.950.000 votos", ha subrayado el cabeza de lista.

Para el presidente de la Generalitat en funciones y futuro candidato a renovar el cargo, Artur Mas, los resultados de las elecciones muestran de manera clara que hay una mayoría de diputados que quieren declarar la independencia en referencia a los 62 diputados de Junts Pel Sí y los 10 de la CUP.

Por ello, ha anunciado que Junts Pel Sí abrirá conversaciones con la CUP con el fin de avanzar en la hoja de ruta hacia la independencia.