Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2015 | Resultados

Ciudadanos se erige como el principal partido de la oposición en Cataluña, con 25 escaños

Por
Inés Arrimadas: "Artur Mas solo puede hacer una cosa: dimitir e irse a su casa"

Ciudadanos, el partido que presentaba la candidatura de Inés Arrimadas a la presidencia de la Generalitat, ha logrado 25 escaños en las elecciones catalanas 2015, con el 17,9% y más de 730.000 votos. Son 16 diputados más que en 2012, afianzándose como la formación no nacionalista más votada y el principal partido de la oposición. Arrimadas se convierte así en la nueva líder de la oposición, sustituyendo a Oriol Junqueras, que concurría a estos comicios en la lista conjunta Junts pel Sí.

La formación que preside Albert Rivera prosigue con su meteórico ascenso en Cataluña, desde su creación en 2006. En las elecciones catalanas de ese mismo año logró 3 escaños, los mismos que en 2010. Fue en las elecciones de 2012 cuando dio el gran salto y triplicó escaños, con 9, consiguiendo por primera vez grupo parlamentario propio. Con estos 25 escaños logrados, en apenas tres años C´s casi vuelve a triplicar su número de diputados y además consigue por primera vez representación en las cuatro provincias catalanas.

Respecto a los comicios catalanes de 2012, Ciudadanos crece en 16 diputados, 425.000 votos y diez puntos. Supera en 9 y 14 escaños a PSC y PSCPP, siendo la segunda fuerza en las cuatro provincias catalanas, por detrás de Junts pel Sí.

Resultados por provincias

Barcelona ha vuelto a ser el granero de votos de Ciudadanos. Es en esta provincia, la más poblada y la que tradicionalmente ha recibido más población emigrante de otras zonas de España, donde nuevamente ha pasado a tener el mayor peso: 17 diputados, con el 18,9% del total de las papeletas. En 2012, logró 8.

Tarragona se confirma como su segunda mejor circunscripción, superando en porcentaje de voto incluso a Barcelona. En la provincia tarraconense ha pasado de tener 1 diputado a tener 4, con un 19,4% de los votos y triplicando los resultados de hace tres años.

Por primera vez, la formación naranja obtiene representación en las circunscripciones de Girona, con 2 escaños y un 12,5% de los sufragios, y en Lleida, con otros 2 y un 11,6%. En ambas provincias casi ha cuadruplicado su porcentaje de votos con respecto a 2012.

Arrimadas: "Mas debe dimitir"

La que será líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, pidió la dimisión del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Con el resultado de hoy, Artur Mas solo puede hacer una cosa: dimitir e irse a su casa".

Arrimadas solicita unos nuevos comicios sin coaliciones previas y que no se interpreten en clave plebiscitaria. "Con estos resultados solo hay una opción: hacer unas elecciones en las que nos presentemos con nuestros partidos, con nuestros programas... Unas elecciones autonómicas catalanas de verdad", afirmó después de conocer los datos electorales.

Rivera: "Ciudadanos es la alternativa en España"

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha valorado muy positivamente estos resultados electorales, y los ha relacionado con las próximas elecciones generales que se celebrarán en diciembre. Rivera cree que su partido sale de estas elecciones catalanas como la única alternativa para España, con un proyecto "común" para los próximos diez años.

"Los catalanes le han dado la espalda a Artur Mas y a su proyecto de separación", ha dicho el que será candidato a la presidencia del Gobierno español. "Porque son más los catalanes que han votado unión que los que han votado separación".

"Hoy la vieja politica ha muerto en las urnas de Cataluña y empieza la nueva politica para España", ha dicho Rivera. Y ha pedido a sus votantes: "Os pido que hagáis lo mismo en las generales para que se demuestre que los catalanes querimos seguir siendo españoles".