Enlaces accesibilidad

Mas asegura que la victoria de Junts pel Sí les da "gran legitimidad" para seguir hacia la independencia

Por
Artur Mas: "Ha ganado el sí y la democracia, dos victorias en una"

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por Junts pel Sí, Artur Mas, ha asegurado este noche que la victoria de su coalición en las elecciones catalanas de este domingo con 62 escaños -a seis de la mayoría absoluta- les da "una enorme fuerza y una gran legitimidad" para seguir adelante con el proyecto independentista. Con la CUP -la otra formación partidaria de una declaración unilateral de independencia- Junts pel Sí suma mayoría absoluta de escaños, pero no de votos.

"Tenemos mucho trabajo, no aflojaremos", ha señalado Mas en una comparecencia multitudinaria frente al Born Centre Cultura de Barcelona, en la que se ha comprometido ha administrar la victoria con "sentido de cohesión e integración" en Cataluña y con "sentido de concordia respecto a España, Europa y el mundo".

Artur Mas ha dicho ser consciente de que depende de la CUP para gobernar, pero ha insistido en que esta noche ha habido una "doble victoria, la del sí y la de la democracia" en unas elecciones que él planteó como plebiscitarias.

El líder de ERC y número cinco de la lista, Oriol Junqueras, ha señalado, por su parte, que "ha ganado una mayoría más que suficiente para seguir adelante" con el proyecto de Junts pel Sí, mientras que el número uno de la formación, Raül Romeva, ha señalado, según recoge Efe, que el independentismo ha obtenido "el mandato democrático" que querían, por lo que "no hay alternativa, el dique se ha roto".

Mayoría absoluta de escaños con la CUP pero no de votos

Junts pel Sí será la primera fuerza en el Parlament catalán aunque sin mayoría absoluta. La candidatura conjunta de Convergència y ERC ha logrado 62 escaños y más de 1,61 millones de votos (39,64%), según los datos con el 99% escrutado. Por su parte, la CUP ha logrado 10 parlamentarios con más de 333.000 papeletas (8,21%).

Las dos candidaturas independentistas logran así 72 escaños y el 47,85% de los sufragios sumando algo más de 1,94 millones de votos en unas elecciones autonómicas con una participación récord del 77,46% frente a la del 67,76% de 2012.

La candidatura de Artur Mas ha logrado 37 escaños más que la segunda fuerza, Ciudadanos, que se convierte en el principal partido de la oposición con 25 diputados.

Junts pel Sí ha sido, además, la fuerza más votada en las cuatro provincias catalanas. En Girona y Lleida con más del 55% de los votos y ha obtenido victorias simbólicas como la que ha logrado en Badalona, la ciudad del candidato del PP, Xavier García-Albiol, que fue el más votado en las elecciones municipales de mayo.

Junts pel Sí, que se presentaba por primera vez con esta marca, es la candidatura independentista de Convergència (CDC), Esquerra Republicana (ERC), Demócrates de Catalunya (DC) -críticos de Unió- y Moviment d'Esquerres (MES) -partido creado por escindidos de PSC- junto a las entidades civiles de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Peor resultado que por separado en 2012

Aunque no son cifras totalmente comparables porque Convergència ya no se presenta con Unió y las candidaturas de estos comicios no son las mismas que hace tres años, Convergència y ERC obtienen ahora peor resultado juntas que el que lograron por separado en las últimas elecciones de 2012 cuando CiU consiguió 50 escaños con el 30,7% de los votos (1.116.259 papeletas) y ERC quedó como segunda fuerza con 21 escaños con el 13,7% y 498.124 votos.

Entonces sumaron 71 escaños (frente a los 62 de ahora), el 44,41% de las papeletas (frente al 39,65% de las elecciones de este domingo) aunque prácticamente los mismos votos: 1.614.383 papeletas. Hay que tener en cuenta que Unió entonces estaba integrada dentro de CiU.

En todas las elecciones autonómicas anteriores, menos en las primeras de 1980, CiU y ERC han superado los 68 diputados que dan la mayoría absoluta. El mejor resultado conjunto en parlamentarios fue el de 1992 cuando sumaron 81 con el 54,15% de los votos.

El resultado de Junts pel Sí con 62 escaños es el mismo que obtuvo CiU en las elecciones de 2010, cuando Artur Mas consiguió presidir la Generalitat tras dos legislaturas de tripartitos.