Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Una operación de la Guardia Civil contra el supuesto desvío de fondos públicos para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) se ha saldado con 21 detenidos, entre ellos el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el exdirigente de CDC David Madí.

Quim Torra ha ordenado que la Generalitat se persone como acusación particular en la causa del 3% que investiga la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Catalunya y del PDCat. En un comunicado, el presidente catalán asegura que lo hacen para poder acceder a la instrucción al sumario y evaludar si hubo perjuicio patrimonial a la Generalitat.

El juez De La Mata propone juzgar a tres exgerente de Convergència Democràtica de Catalunya, Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordópor el caso del 3% por la supuesta financiación ilegal de esta formación. Además, propone a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, entre las que se encuentran la propia formación política de Convergència, el PDeCAT y varias constructoras por los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capital. El magistrado pone fin a una investigación que se inició en 2015. Informa Araceli Sánchez

Polémica en Cataluña por un tuit de la expresidenta del Parlament. Núria de Gispert ha compartido este mensaje en el que se compara la exportación de productos porcinos con los políticos de Ciutadans y el Partido Popular, que a partir de ahora desarrollarán su actividad fuera de Cataluña. Ante la avalancha de críticas lo ha borrado. La oposición pide a la Generalitat que le retire la Cruz de Sant Jordi que le había concedido esta semana.

Artur Mas comparece este miércoles ante el Tribunal de Cuentas por la consulta del 9N. Su organización ya le valió una condena de dos años de inhabilitación del TSJ catalán. Por eso, según el expresident, este procedimiento busca su ruina personal, tal como ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

"Algunos no contentos con que a criterio suyo las penas que nos cayeron fueron demasiadoleves están intentando a ver si nos pueden incluso arruinar personalmente desde un punto de vista económico, y ese es el motivo por el que nos enfrentamos al TC, por la venganza de una serie de gente que quiere nuestra ruina económica", ha asegurado.

Artur Mas ha avanzado que acudirán a todas las instancias judiciales comunitarias posibles. También ha defendido la actuación de Carles Puigdemont, a quien Mas ha calificado de símbolo de lo que mucha gente opina en Cataluña. Por eso ha hecho un llamamiento a recomponer la unidad del independentismo.