Enlaces accesibilidad

Desinformación, engaños y datos sobre el vertido químico de un tren en Ohio

Por
Fotografía del 4 de febrero de 2023 que muestra partes de un tren de carga en llamas tras ser descarrillado en East Palestine en Ohio, con el sello 'VerificaRTVE' en rojo
Fotografía del 4 de febrero de 2023 que muestra partes de un tren de carga en llamas tras ser descarrillado en East Palestine en Ohio

Mensajes de redes sociales aseguran que las autoridades de Estados Unidos están “ocultando” el vertido de sustancias químicas provocado por el descarrilamiento de un tren en East Palestine, en el estado de Ohio, y que están deteniendo a los periodistas que informan sobre el siniestro. Es falso. Las autoridades a nivel estatal y federal han informado con diferentes comparecencias de responsables y comunicados desde las primeras horas de este siniestro registrado el 3 de febrero. Tampoco es cierto que estén arrestando a los periodistas que intentan informar sobre este accidente. En VerificaRTVE analizamos la desinformación que circula sobre este vertido químico y los datos confirmados hasta la fecha.

Mensajes de Twitter que difunden desinformación sobre el descarrilamiento de un tren en Ohio y sus consecuencias, con el sello 'Falso' en rojo

Mensajes de Twitter que difunden desinformación sobre el descarrilamiento de un tren en Ohio y sus consecuencias VerificaRTVE

¿Han ocultado las autoridades y los medios el vertido químico en Ohio?

No, las autoridades federales y del estado de Ohio han informado en comparecencias públicas y han difundido comunicados con datos sobre el accidente ferroviario desde que se registra el 3 de febrero en el municipio de East Palestine, en el estado de Ohio. Michael Graham, responsable de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés), comparece el 4 de febrero ante la prensa para dar cuenta del siniestro ferroviario y del riesgo derivado del cloruro de vinilo que contienen varios vagones del convoy. En esas primeras horas tras el siniestro, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) publica una primera nota informativa sobre el accidente, en una página web que ha actualizado cada día con nuevos comunicados con datos y mediciones de polución. El gobernador del estado, el republicano Mike DeWine, comparece el 6 de febrero ante la prensa para informar de que las autoridades han decidido realizar una “liberación” y una quema “controlada” del cloruro de vinilo contenido en los vagones siniestrados ante el riesgo de explosión. El gobernador informa a los periodistas de la orden de evacuación de los residentes de la zona afectada por el vertido ante el peligro que conlleva inhalar esos humos tóxicos.

Por su parte, la agencia ambiental federal EPA publica el 12 de febrero la lista de sustancias y materiales contenidos en los vagones siniestrados, un documento redactado por Norfolk Southern, la empresa responsable de los trenes. El gobernador de Ohio anuncia el 8 de febrero el fin de la orden de evacuación y asegura en un comunicado “los residentes evacuados en y alrededor de East Palestine pueden regresar a sus hogares de manera segura”. También han informado sobre el siniestro ferroviario el senador republicano por Ohio, James David Vance, en este comunicado en el que señala el 13 de febrero que “hasta ahora las pruebas del aire y el agua potable realizadas (…) han sido alentadoras” y el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, que ha recordado el 14 de febrero la gestión de la junta de transporte nacional NTSB y de la agencia ambiental EPA.

Imagen publicada por la NTSB que muestra el descarrilamiento de un tren de cargo en East Palestine (Ohio), con el sello 'VerificaRTVE' en negro

Imagen publicada por la NTSB que muestra el descarrilamiento de un tren de cargo en East Palestine (Ohio) Reuters

¿Han detenido a periodistas por "contar la verdad" en Ohio?

No. No han arrestado a reporteros por “contar la verdad”, como ha asegurado desde Twitter la congresista republicana Marjorie Taylor Greene. Las autoridades de Ohio han informado del arresto de un periodista el 8 de febrero por un incidente registrado durante una comparecencia del gobernador Dewine ese día. El detenido es Evan Lambert, de la televisión NewsNation. La Policía de East Palestine ha informado de que el periodista fue detenido por cargos de alteración del orden público y allanamiento porque se negó a bajar la voz durante su retransmisión en directo durante la comparecencia del gobernador para informar sobre el siniestro ferroviario. Por tanto, es falso que se haya detenido a periodistas por contar la verdad sobre el descarrilamiento del tren en Ohio.

En la comparecencia del gobernador, unos agentes de Policía le pidieron que dejara de retransmitir en voz alta porque estaba interrumpiendo la comparecencia del alto cargo. Puedes ver el momento de la detención en este vídeo publicado en Twitter por NewsNation. El canal de televisión informó en la madrugada del 9 de febrero sobre la liberación de Lambert y el gobernador DeWine ha mostrado su rechazo a la detención del periodista porque “tenía derecho a estar informando” y su oficina ha señalado que DeWine no pidió que detuviera su retransmisión en directo, como informa la CNN.

¿Han detectado contaminación en el aire, el agua y en viviendas de la zona del vertido?

Desde que se extingue el 8 de febrero el incendio de los químicos liberados por las autoridades, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha realizado sucesivas mediciones y hasta el momento "no ha detectado en el aire ningún nivel preocupante para la salud que se atribuya al descarrilamiento del tren”. Así lo ha asegurado la directora regional de la EPA en Ohio, Debra Shore, en una declaración el 14 de febrero. La agencia ambiental federal EPA ha analizado hasta el momento 396 viviendas y “no ha identificado detecciones de cloruro de vinilo o cloruro de hidrógeno”. Las autoridades continúan realizando "monitoreo del aire las 24 horas del día, los 7 días de la semana para garantizar la salud y la seguridad de los residentes” de East Palestine.

Sobre el riesgo de contaminación del agua, la compañía de agua American Water asegura que hasta el 12 de febrero que “no ha detectado ningún cambio en el agua sin tratar” en la toma del río Ohio de la compañía, por lo que no hay avisos sobre el agua potable de los clientes. Las agencias estatales y locales continúan realizando “muestreos en todo el río Ohio para garantizar que las tomas de agua potable no se vean afectadas”, según informa la EPA.

Un empleado de la principal empresa de servicios medioambientales de EE.UU. trabaja en un arroyo a lo largo de Sumner Street en el centro de East Palestine, con el sello 'VerificaRTVE' em negro

Un empleado de la principal empresa de servicios medioambientales de EE.UU. trabaja en un arroyo a lo largo de Sumner Street en el centro de East Palestine AP

Sobre los efectos del vertido en animales, el Departamento de Agricultura de Ohio ha asegurado a al verificador norteamericano Verify que “no ha recibido ningún aviso oficial sobre el bienestar de los animales en relación con el incidente". Afirma que “el suministro de alimentos de Ohio es seguro” y que “el riesgo para el ganado sigue siendo bajo”. El Departamento de Recursos Naturales de Ohio ha informado de que el vertido del tren ha provocado hasta la fecha la muerte de unos 3.500 peces.

¿Es la mayor catástrofe ambiental registrada en EEUU?

No hay pruebas a día de hoy que demuestren que el accidente de Ohio es la mayor catástrofe ambiental en Estados Unidos, aunque las autoridades siguen investigando el alcance y las consecuencias de este vertido. Por el momento, las autoridades federales y estatales no han detectado contaminación en el aire ni en las más de 390 viviendas analizadas y la compañía American Water sostiene que no ha observado alteraciones en el agua potable. A pesar de que evalúan como seguro el consumo de agua potable, las autoridades ambientales de Ohio recomiendan a los ciudadanos consumir agua embotellada.

Norfolk Southern ha publicado un plan de medidas correctivas preliminar en el que ha informado de la presencia de contaminantes en los cauces de agua de la zona afectada (pág. 3), aunque en unos niveles que cataloga como no perjudiciales para la salud. Tanto las autoridades federales como las estatales han advertido de que es necesario realizar más evaluaciones para determinar las consecuencias de este vertido. Varios vídeos difundidos en redes y contrastados por el verificador estadounidense Snopes muestran los peces muertos en arroyos de la zona.

El 8 de febrero, dos días después de la quema controlada del cloruro de vinilo, los vecinos de East Palestine regresan a sus hogares. Sin embargo, la preocupación por su salud y el medio ambiente siguen presentes. Varios vecinos de la zona han contado al diario The Washington Post que han experimentado dolores de cabeza, naúseas y ardor de ojos como consecuencia del vertido. Estos síntomas son catalogados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.como posibles efectos ante la "exposición aguda de cloruro de vinilo". Varios residentes y dueños de establecimientos han contado a la radio pública de Estados Unidos NPR que han reclamado a la empresa ferroviaria responsable del tren que financie “exámenes médicos supervisados por la corte para enfermedades graves que puedan ser causadas por la exposición a esos químicos”. El malestar de algunos vecinos de la zona queda reflejado en el testimonio de una mujer de Negley, en Ohio, a la cadena local Wpxi: “No me digas que es seguro. Algo está pasando si los peces están flotando en el arroyo” .