Enlaces accesibilidad

Prostatricum no cura la prostatitis ni elimina la impotencia

Por
Imágenes de dos portales web que difunden un falso remedio contra la impotencia y la prostatitis llamado Prostatricum. Con el sello falso.
Imágenes de dos portales web que difunden un falso remedio contra la impotencia y la prostatitis llamado Prostatricum

Nos habéis preguntado a nuestro servicio de WhatsApp por un producto llamado Prostatricum que promete “deshacerse de la prostatitis en un tratamiento” y “ayudar a restaurar la potencia a cualquier edad”. Es falsoEste producto no es un medicamento y no hay pruebas que respalden que pueda curar estas patologías. Te lo explicamos con la ayuda de expertos.

“¡Escándalo médico! Cómo las farmacias ganan millones de euros cada año matando a hombres con problemas relacionados a la potencia”, dice el titular de una web que imita la apariencia de la página de la cadena de televisión Antena 3. El texto afirma que Prostatricum es “un producto único en su tipo que realmente ayuda a restaurar la potencia de forma natural incluso después de los 60 años”. El mismo producto aparece publicitado en varias páginas web y de Facebook con el mismo reclamo: “¡Deshazte de la prostatitis en 1 tratamiento! Prostatricum elimina la causa de la prostatitis”.

Es falso que Prostatricum cure la prostatitis y la impotencia. Desde los Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos aseguran a VerificaRTVE que Prostatricum no es un medicamento, sino un complemento alimenticio. Recuerdan que “ningún complemento alimenticio previene, trata o cura una enfermedad” y que “hay que desconfiar de aquellos que se presentan con propiedades milagrosas”. Aquí puedes comprobar que Prostatricum no está reconocido como medicamento por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este producto sí está catalogado como complemento alimenticio en el buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Imagen que muestra en la parte superior que Prostatricum no aparece como medicamento en el registro de la AEMPS y, en la parte inferior del cuadro, el registro como suplemento alimenticio en la AESAN. Con el sello VerificaRTVE

Imagen que muestra en la parte superior que Prostatricum no aparece como medicamento en el registro de la AEMPS y, en la parte inferior del cuadro, el registro como suplemento alimenticio en la AESAN VerificaRTVE

Este producto no puede curar por sí solo la prostatitis

Es falso que Prostatricum cure la prostatitis. François Peinado, jefe del Servicio de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, asegura a VerificaRTVE que la prostatitis “no se cura por sí sola con productos de este tipo”. La prostatitis, nos explica, “es una inflamación de la próstata que, normalmente tiene un origen infeccioso y, se origina por bacterias”. Puede ser una prostatitis de carácter infeccioso,  que, “en la mayoría de casos”, tiene como “única solución” el “tratamiento antibiótico e inflamatorio” o una prostatitis crónica abacteriana.  Con esta segunda patología "se recurre a tratamientos variados para paliar los síntomas” y “la mayoría de ellos fracasan”, apunta el doctor Peinado.

El jefe de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid que el tratamiento de una prostatitis “es prácticamente imposible sin estudiar al paciente y el origen de sus problemas”. Desde la dirección de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos subrayan a VerificaRTVE que “no se puede afirmar que, de forma general, un único tratamiento acabe con todas las manifestaciones de la enfermedad”.

La disfunción eréctil no tiene cura

Otra de las promesas de Prostatricum es “ayudar a restaurar la potencia a cualquier edad”. Sin embargo, el urólogo François Peinado subraya que “no hay cura para la disfunción eréctil, salvo cuando hay un origen traumático en jóvenes”. “El origen de la disfunción eréctil es muy complejo. Es un síntoma de que ese paciente, por lo general, tiene un problema cardiovascular”, explica. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recuerda además que “todos los medicamentos” para la disfunción eréctil “requieren receta médica para su dispensación en la farmacia”.

La relación que hace el falso remedio entre la prostatitis y la disfunción eréctil tampoco se sostiene, porque “la prostatitis, a priori, no tiene nada que ver con la disfunción eréctil”, aclara el doctor Peinado. Recuerda que “la prostatitis es un proceso inflamatorio de la próstata”, mientras que la disfunción eréctil “es un problema en la capacidad de erección y tiene otras causas y las principales son de origen cardiovascular”.

El producto se promociona a través de una web fraudulenta

La página por la que nos habéis consultado suplanta la imagen de la cadena de televisión Antena 3 para presentar como noticia un contenido falso que promueve este falso remedio. Utiliza la imagen de personajes famosos sin su consentimiento y les atribuye declaraciones que no han realizado. Hemos comprobado que varios perfiles de Facebook promueven la venta de Prostatricum . Haciendo una búsqueda por palabras clave en Google, hemos constatado que las mismas fases utilizadas en la web promociona Prostatricum se utilizan para impulsar la venta de Prostatrix Ultra, otro falso remedio con distinto nombre comercial.

También corroboramos que la web que difunde Prostatricum publica comentarios de un supuesto cliente que son las mismas declaraciones que aparecen en un canal de YouTube para promover otra falsa cura, en este caso con el nombre de Urotrin. Este producto tampoco está reconocido como medicamento por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.