Enlaces accesibilidad

Este falso medicamento no está respaldado por el doctor Guillén

Por
Imagen de la web del falso medicamento Hondrox y un montaje del doctor Guillén con el producto en la mano. Con el sello Falso.
Imagen de la web del falso medicamento Hondrox y un montaje del doctor Guillén con el producto.

Mensajes de redes y páginas web promueven la venta de un producto que se presenta como “remedio” para acabar con los dolores de articulaciones “en diez días” y que dice tener el respaldo del doctor Pedro Guilllén, un reputado especialista en Traumatología. Es falso. El producto no es un medicamento y no cuenta con el aval de este profesional. Su campaña publicitaria suplanta la imagen de Guillén con unas falsas declaraciones y un montaje fotográfico.

El producto difundido en redes y páginas de Internet es un aerosol con el nombre comercial de Hondrox presentado como “remedio” para eliminar “el dolor en las articulaciones, manos y pies en 10 días”. “Le librará de cualquier enfermedad del tejido cartilaginoso en un mes y medio, dos meses”, promete una web que anuncia el producto.

Desde la oficina de comunicación de la Clínica Cemtro de Madrid, cuyo fundador es el Dr. Guillén, nos han hecho llegar un documento digital en que aparecen unas supuestas declaraciones atribuidas a este especialista apoyando el uso de Hondrox. Es una falsificación. También se ha manipulado una foto suya en la que sale con un espray del producto en una mano. En VerificaRTVE hemos comprobado que la foto es un montaje basado en esta foto real que ilustraba una entrevista para la revista digital “Redacción Médica” a la que se ha superpuesto el falso medicamento. Tanto el doctor Guillén como la Clínica Cemtro de Madrid desmienten que haya realizado las declaraciones que le atribuye la web como apoyo a Hondrox.

¿Qué es Hondrox?

Hondrox no es medicamento. No está reconocido como tal por el Ministerio de Sanidad, ya que su nombre no consta en el Buscador de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tampoco aparece como suplemento alimenticio en el buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), como puedes comprobar en la siguiente imagen.

Arriba, ningún resultado de Hontrox en el Buscador de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Abajo, tampoco hay resultados en el buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Con sello VerificaRTVE.

Arriba, ningún resultado de Hontrox en el Buscador de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Abajo, tampoco hay resultados en el buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. VerificaRTVE

En conversación telefónica con VerificaRTVE, el doctor Guillén asegura que ya ha denunciado ante la Policía una suplantación de su imagen para promocionar un producto que define como “un engaño”. Explica que ha comunicado lo sucedido a la Secretaría de Estado de Sanidad y recalca que el producto “no existe”. “Es falso, no hay posibilidad de que un espray cure una artrosis”, afirma. Este especialista en Traumatología cuenta que ha hablado con un agente comercial de Hondrox para hacerle saber que no respalda el producto y que están suplantando su identidad y asegura que esa persona se ha negado a creer que él sea el doctor Guillén. Recuerda además que Hondrox no está registrado en España como medicamento autorizado por el Ministerio de Sanidad y tampoco como suplemento alimenticio.

Las otras caras de Hondrox

Analizando la información publicada en las webs que venden Hondrox hemos constatado que utilizan las mismas frases que aparecen en otras páginas que ofrecen falsos remedios idénticos con distintos nombres comerciales (Artefort, Osteotón, Hondrostrong, Hondrocream y Artrovex). En las páginas y mensajes de estos otros productos les atribuyen las mismas propiedades que anuncia Hondrox.

Además, las páginas web que ofrecen Hondrox utilizan falsos testimonios de médicos ilustrados con fotografías de otros profesionales sanitarios que sí son reales. Un ejemplo es este testimonio atribuido a un presunto doctor Andri Santeugini. La foto en realidad corresponde al cirujano torácico Raúl Felipe Abella, director del Centro Internacional del Corazón de Barcelona (CICB). El portal italiano Matrice Digitale asegura que en el país transalpino la publicidad de Hondrox suplanta a médicos italianos reales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó en abril de que el consumo de Hondrox y de otro producto con nombre comercial Flexumgel "supone un riesgo para la salud y un claro engaño para el bolsillo de los consumidores”. Advierte de que ambos productos incurren en “publicidad engañosa” al hacer “alegaciones totalmente falsas” cuando ofrecen unas “propiedades terapéuticas increíbles para los problemas de artrosis y de las articulaciones”.

En definitiva, Hondrox no es un medicamento, es falso que esté avalado por reputados especialistas como el doctor Pedro Guillén y no está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). No hay pruebas de que este producto tenga las propiedades que anuncia y tampoco está avalado como complemento alimenticio por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).