Enlaces accesibilidad

Es falso que el Reino Unido no recomiende la vacunación contra la COVID-19 a embarazadas

Por
Titular que difunde la información falsa sobre la vacuna en embarazadas en Reino Unido y captura que demuestra que la información es obsoleta con el sello: Falso
Titular que difunde la información falsa sobre la vacuna en embarazadas en Reino Unido y captura que demuestra que la información es obsoleta

Circula por canales de mensajería una publicación que asegura que el Reino Unido ya no recomienda la vacunación contra la COVID-19 a embarazadas y mujeres lactantes. Es falso. El reglamento que cita el artículo está desactualizado y desde el Gobierno británico y otros organismos oficiales como la EMA o la OMS sí se recomienda la vacunación para este grupo concreto.

“En Reino Unido se recomienda AHORA que las mujeres embarazadas y las que están amamantando NO SE INOCULEN” dice el mensaje que encontramos compartido en varios canales de Telegram. Junto a este Mensaje se adjunta un texto en la que leemos que “una publicación del 17 de agosto” del “Ministerio de Sanidad británico” afirma que “en este momento no se puede garantizar suficientemente el uso seguro de la vacuna en mujeres embarazadas”, según el “reglamento 174”. El artículo finaliza lanzando la siguiente pregunta: “¿Qué dirán todos esos médicos, ginecólogos y pediatras que recomendando la vacunación (sic), sin preocuparse por las consecuencias, y que se han convertido en cómplices de un auténtico genocidio?”

Es falso que el Reino Unido no recomiende ahora la vacunación de embarazadas y madres lactantes

Desde el Departamento de Salud del Reino Unido nos confirman a través de un correo electrónico que el Gobierno británico sí recomienda la vacunación a mujeres embarazadas. En su mensaje añaden que este criterio se basa en la documentación actualizada “con datos reales y no clínicos” y que el texto al que se refiere la información errónea “refleja la evaluación en el momento de aprobación de la vacuna”.

Efectivamente, en la web del Departamento de Salud del Reino Unido se afirma que el “reglamento 174” del que habla el artículo es obsoleto (diciembre de 2021) y ofrece en su lugar la información más reciente sobre la vacuna. Puedes comprobarlo en el apartado 4.6 sobre fertilidad, embarazo y lactancia del documento vigente. Según el texto, “los datos no muestran un aumento de resultados adversos del embarazo en el segundo y tercer trimestre”. “Durante el primero”, continúa el artículo, “no se ha observado un aumento de riesgo de aborto”, por lo que “la vacuna puede utilizarse durante el embarazo”. También se recomienda el suero durante la lactancia, ya que “no se ha mostrado un riesgo de efectos adversos en los recién nacidos lactantes amamantados”. En esta página del sitio web del Departamento de Salud del Reino Unido puedes consultar todas las actualizaciones sobre el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech. Además, en la guía actualizada sobre embarazo y lactancia del Gobierno británico puedes comprobar que la vacuna está “altamente recomendada para mujeres embarazadas y lactantes”.

La Agencia Europea del Medicamento, encargada de la evaluación, supervisión y seguimiento de la seguridad de los medicamentos en la UE, también asegura que “se puede utilizar la vacuna Comirnaty Pfizer/BioNTech durante el embarazo y la lactancia”. Además, otra publicación de la EMA de enero de 2022 detalla los resultados de un estudio que brinda “tranquilidad sobre el uso de vacunas de ARNm durante el embarazo”. La última actualización sobre el uso del suero contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud es del 18 de agosto de 2022. En el texto se detalla que“dadas las consecuencias adversas de la enfermedad durante el embarazo y el aumento de datos favorables sobre su seguridad, la OMS recomienda el uso de la vacuna BNT162b2”.

La vacuna contra el coronavirus en mujeres embarazadas y lactantes es un tema recurrente que ha generado varios bulos y desinformaciones. Ya te hemos contado que el suero no contamina la leche materna y que es falso que el 90% de las gestantes vacunadas con Pfizer hayan perdido a sus bebés. Además, desde rtve.es te ofrecemos un recopilatorio de preguntas y respuestas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19 en el embarazo.

*06-09-2022 a las 15:20 h. Actualización para incluir la respuesta del Departamento de Salud del Gobierno del Reino Unido a VerificaRTVE.

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/08/2022