Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número dos del Partit Demòcrata Català (PDeCAT), David Bonvehí, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que llevará a la Fiscalía la grabación y difusión de la conversación en la que se le oye decir que si el 'procès' soberanista fracasa tendrán que elegir a un candidato "autonomista" para unas futuras elecciones. La antigua Convergència apunta a ERC como responsable de la filtración y le pide cuentas por ello porque en la grabación, hecha pública el pasado miércoles por Catalunya Plural -un medio asociado de eldiario.es-, se oye también a dos dirigentes republicanos locales que estaban comiendo en el mismo restaurante de Manresa (Barcelona) en el que Bonvehí estaba reunido con cargos de su partido, según informa La Vanguardia.

El exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura ha negado este viernes "rotundamente" que los millonarios patrocinios de la constructora al Palau de la Música ocultaran comisiones a CDC, pero ha admitido ser consciente de que Fèlix Millet tenía "contactos" en la Generalitat. Buenaventura, que ha aceptado declarar a todas las partes del juicio del saqueo del Palau de la Música excepto a la acusación popular, ha reconocido que Ferrovial aumentó sus aportaciones a la entidad cultural para darse a conocer en Cataluña, lo que le permitió que en siete años la constructora pasara a facturar de cero a 200 millones en esta comunidad.

El que fuera presidente de CDC Artur Mas ha negado este viernes que Convergència se financiara ilegalmente a través del Palau de la Música, así como también ha negado la existencia de comisiones de Ferrovial al partido a cambio de concesión de obra pública. Además, ha puesto la mano en el fuego por el extesorero y acusado Daniel Osàcar, al tiempo que ha apuntado que a la Fiscalía le "interesa mucho atribuir todos los males del mundo" a su partido.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui respalda la petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y del resto de la oposición en Cataluña de que Artur Mas dé explicaciones en el Parlament tras lo desvelado por Fèlix Millet en el juicio del caso Palau. "Sinceramente, creo que es un tema que pone a la antigua Convergencia -por eso le cambiaron el nombre, supongo- literalmente en el punto de mira de una censura política en mi opinión rotunda, y esto afecta a todos, desde luego también a sus candidatos, por mucho que hayan cambiado su nombre", afirma.