Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy también en segunda votación, en lugar de la "abstención técnica" anunciada la semana pasada, si el Partido Popular llega a un acuerdo con fuerzas independentistas como Convergència -ahora Partit Demòcrata Catalá- para facilitar su gobierno.

El PP ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC. De hecho, ha insistido en que es "la falta de implicación de Ciudadanos" la que "abre la veda" a la "relación" del PP con otras fuerzas políticas.

El PSOE insiste en decir al PP que la responsabilidad de buscar apoyos es suya y no de los socialistas.